Home » Proyectos ACR, Reportajes

Rototom Inside. Chapter 6: Social reggae

Enviado por el 24 agosto, 2010 – 22:23No Comment

Ayer estuvimos en la que sin duda era la cita más esperada en la parte no musical del Rototom Sunsplash, la mesa redonda que reunió a Arcadi Oliveres con Enric Durán, Isidro López y Santiago Cirugeda. Ya he comentado otras veces lo importante que es para nosotros esta parte del festival que da espacio y voz a los movimientos sociales. Para aquellos que creemos en otros mundos posibles, no entendemos el reggae sin la parte social y por lo tanto política (entendiendo por política la gestión del espacio público).

Una vieja aspiración desde siempre en la ACR ha sido el poder combinar estos dos espacios, el musical y el social o político. Desde el año 2000, año en el que se fundó la ACR hemos participado en diferentes proyectos sociales: El proyecto de cultura de paz de la ONU, SOS Jamaica, Reggae4Ethiopia, HELP Jamaica.

Pero desde nuestro retorno en este 2010 hemos debatido internamente como materializar esto también en nuestros portales para intentar acercar a la reggae massive a propuestas alternativas que creemos necesarias para el futuro que queremos construir.

Esto que no tenemos aún claro, si que está muy trabajado y desarrollado en el Rototom. Con sus fallos, algunos muy tontos, otros de bulto, consiguen acercarse a ese ideal que nosotros también soñamos.

Es cierto que la asistencia a las conferencias y debates es minoritaria si lo comparamos con el grueso de los asistentes al festival, pero nos hemos percatado de que muchas de las personas que atienden a la programación cultural también disfrutan, dándolo todo, en los eventos musicales, como nos ocurrió anoche con la sesión de David Rodigan. Por cierto muy muy animada.

Texto: Lorenzo ‘Lalo’ Flores y Jaime Bajo
Fotos: Web Rototom

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.