Home » Proyectos ACR, Reportajes

Rototom Inside. Chapter 9: Contradicciones

Enviado por el 27 agosto, 2010 – 23:0866 Comments

El Rototom Sunsplash esta lleno de cosas maravillosas, pero nada en este mundo es perfecto, siempre hay contradicciones. Y en este caso la más gorda que he encontrado hasta ahora, y no la única, fue el show de Tony Matterhorn. Gorda porque se podría haber evitado.

Ya se ha discutido mucho en esta web sobre el daggering, la homofobia o la violencia en las letras. Mi postura y la de la también ha quedado también bastante clara siempre: tolerancia cero. Y sinceramente esperaba lo mismo de una organización que me ofrece en su programación conferencias de Mujeres Artistas contra la o me trae al colectivo LAMDA para hablar sobre la homofobia y los transexuales.

Lo que ocurrió ayer además parecía a propósito. Consulté durante la mañana para ver si otros habían presenciado como Tony Matterhorn enlazaba tres temas en los que la única parte que sonaba eran la parte homofóbica. No fui el único que se había percatado de esto. Sabemos que no vamos a cambiar la manera de pensar de los jamaicanos de un día para otro, tampoco se intenta, se trata de difundir la idea de que aquí no nos gustan estas cosas. Somos responsables por velar de un derecho que creemos justo, la dignidad de los homosexuales, en nuestra propia casa.

En cuanto al baile de las numerosas queens que lo acompañaron decir que me gusta ver las coreografías, aunque no se porque hay que sobrepasar la fina línea entre la diversión sexual en el baile y la dominación sexual del hombre sobre la mujer.

Los artículos que escribimos ayer son: Un sistema monetario alternativo: la moneda social y Diez años al servicio de la música jamaicana en España.

Texto: Lorenzo ‘Lalo’ Flores
Fotos: Web Rototom

Tags:

66 Comentarios »

  • lalo dice:

    Rougher aquí no se trata de que no se está respetando una cultura, o que estemos criminalizando a Jamaica. Estamos hablando de una violación de derechos que la gente comprometida con los mismos queremos combatir, en Jamaica y en España. No hay fronteras para las injusticias. No le des más vueltas.

    Las comparaciones son odiosas en tema de derechos humanos. Defendería con mi vida a una persona agredida por su condición sexual aunque fuera la única homosexual en el mundo. Se trata de eso. Si haces esas comparaciones podríamos decir que en España no hay problema de racismo, sólo han matado a 5 en los últimos 20 años. Pero lo que no sale en los medios, las agresiones no denunciadas, las agresiones menores, la política gubernamental, los comentarios cotidianos demuestran todo lo contrario.

    Nos gusta el reggae, pero nos gustan los derechos humanos e intentamos compatibilizarlos. Luchamos por lo que creemos e intentamos apartar el reggae de lo que no nos gusta, como proceso consciente y activo, sin cerrar ojos y creando la escena que nos gustaría.

    Si en ese proceso rozamos unos con otros es normal, como ahora, tu lo ves de otra manera y estamos acercando puntos de vista. Mientras no choquemos frontalmente y sólo rocemos seguiremos avanzando hacia ese mundo mejor que estoy seguro todos deseamos. Y creeme, en ese mundo mejor no hay problemas raciales ni de género ni de condición sexual.

  • rasputiin dice:

    Lalo. ejej muy bueno lo de la autocombustión, pero no puedo salir ardiendo porque yo soy el fuego, si acaso entro ardiendo, y creo que algo te has quemado ya con todos los comentarios que te han salido en contra de tu opinión en el reportage… medita sobre todo lo que te han puesto porque cuando el río suena es porque agua lleva.
    Allá tu con tu pseudorevolución, pero de donde no hay no se puede sacar. Sigue dándote contra la pared, que cada uno haga lo que crea que es justo. Por mi parte seguiré viendo espectáculos de dancehall porque mi conciencia está tranquila, porque sé que ni soy un asesino de homosexuales ni que el dancehall promueve matar homosexuales ni promueve el dominio del hombre sobre la mujer. Si es lo que tu piensas, allá tu pero no creas que tienes la verdad absoluta, si hablas de algo que sea con la certeza de que sabes de lo que estás hablando, vete a jamaica, tirate allí un añito y conoce a la gente y su cultura de primera mano, y tal vez cuando vuelvas podrás hablar con criterio y con la certeza de que sabes de lo que estás hablando. ejeje que malo que soy, estoy hecho un raputín de mucho cuidado… espero Lalo que no te lo tomes a mal, aprecio realmente tu trayectoria y dedicación pero todavía, en mi opinión no tienes el suficiente criterio como para hablar de estos temas incandescentes.
    … por cierto, ¿habeis leido esta noticia?:
    ESTAMBUL — El equipo de bailarinas de la Federación Internacional de Baloncesto no podrá actuar durante los partidos de Turquía.

    Las animadoras Red Foxes recibieron la orden de dejar de actuar en los partidos del país anfitrión porque sus trajes ceñidos y escotados así como sus rutinas serían ofensivas en una nación que es casi enteramente musulmana. El Islam prohíbe que las mujeres expongan su piel en público.

    … esto me suena de algo ejejej

  • Rougher dice:

    No si yo estaba comparando,solo que he leido lo que puso rudeteo,y la posterior cifra que ponias,y por eso lo he puesto.

    No dudo que le guste el reggae a la gente que entra esta claro,de hecho si entro cada dia aqui es por la musica,para temas sociales me voy a otras paginas con contenido.
    Es solo que de los temas musicales nadie habla,pero de estos temas todo el rato,vas a tener que darle la vuelta y hacer una web de problemas sociales en el mundo jeje LOL.

    Sobre el tema de la revolucion en la musica,tengo claro que un cantante es un guerrero/soldado o como lo quieras llamar,pero si ese es el unico mensaje que le llega a la gente solo habra guerra d verdad,las personas tienen su tiempo para luchar pero tambien para amar,para divertirse,descansar o lo que sea.Asique deben cantar sobre todo,sobre su experiencia,eso si q son poses,gente en europa que habla de ghetto y de arrgelar cosas que jamas han vivido.

    Respect

  • lalo dice:

    Rasputin:

    «Por mi parte seguiré viendo espectáculos de dancehall porque mi conciencia está tranquila, porque sé que ni soy un asesino de homosexuales ni que el dancehall promueve matar homosexuales ni promueve el dominio del hombre sobre la mujer.»

    Esto es lo que te falla, piensas por mí. A mi me gusta el dancehall, pienso que la gente que escucha dancehall no son asesinos, el dancehall no promueve el dominio del hombre sobre la mujer. Admitir lo contrario sería como decir que a todos los que les gusta el fútbol son unos gañanes fascistas.

    Una vez puestos los puntos sobre las ies (y creo que no se me lee porque no se cuantas veces he expuesto la misma idea) te digo lo siguiente: dentro del dancehall hay actitudes, letras y artistas que no me gustan. Como las letras que hablan de odio al diferente o bailes que me parecen innecesarios, pero que respeto por ser voluntarios.

    Efectivamente el río lleva agua, por eso suena. Expongo visiones más acercadas a la gente que forma parte de los movimientos sociales que a los que forman parte de la escena reggae. Y eso crea estos debates, para mí realmente sanos y necesarios.

    Por último cuidado con el fuego, que quema. Dije antes que nosotros somos el fuego de la revolución, pero si por algo me tengo que decantar es por el agua, que crea vida. El fuego lo dejo para el último recurso.

  • lalo dice:

    Rougher, aquí se habla de música y cuando toca se habla de problemas sociales. No tengo que abrir otra web, eso ya lo hice hace muchos años y trabajo más horas para esos temas. El reggae en mi vida no alcanza al 25%, el resto lo hecho en diferentes colectivos y asociaciones como Amnistía Internacional, CNT, Ecologistas en Acción o el Foro Social de Ciudad Real.

    Pero no soy el único de la ACR que está en varias organizaciones de estas características. Entenderás entonces porque esta página está influenciada por estos movimientos y porque en la ACR nos interesan tanto estos temas.

    Vemos el reggae como el vehículo perfecto para los mensajes de las organizaciones en las que militamos y estos objetivos han estado presentes en los estatutos sociales de la asociación desde su fundación. Creemos importante compaginar el mensaje puramente musical con el social, tal y como hace por ejemplo el Rototom.

    Si este tipo de temas no son de tu agrado, o piensas que no deberíamos mezclar reggae con otras cosas siento decirte que tendrás que soportarnos un poquito más.

  • Rougher dice:

    Parece que te sigues sintiendo atacado,lo he dicho en un tono de risa por ironizar,si no m gustara ni entraria al trapo,pero ya ves que tambien soy de los que tienen que ser soportados jeje

    The struggle never stop

    Peor aun asi nadie comenta de las noticias de musica LOL xD

  • lalo dice:

    No me siento atacado, a mi me gusta este tipo de cosas y te agradezco tu sinceridad y puntos de vista.

  • Rougher dice:

    Hay que dedicarle mayor atencion a problemas que no s van a acabar afectando a todos,aunq la propaganda mediatica nos impida apreciar la magnitud de lo que sucede.

    http://www.youtube.com/watch?v=7tEuGnTzKOE&feature=player_embedded

    y de lo que seguia sucediendo…

  • zinedines2 dice:

    Hey Lalo.
    Desde que te metiste con T M no hemos parado de acribillarte, joder. Ya me sabe mal.
    Otras consideraciones de todas formas.
    En Jamaica cuando se mata a alguien, o incluso si te mueres en un hospital, te mueres y se acabó.
    No se sabe porque, y la gente ni se lo pregunta.
    Acaban de acribillar a 80 en Tivoli, ¿se investiga ? No.
    Saber cuantos homosexuales mueren y porque es una incognita total.
    ¿Quien mató a Bogle o a P Tosh? ¿De que murió Sugar Minott?
    La vida no vale nada, homosexual, heterosexual, Bisexual o mamporrero.
    Te digo con todo mi respeto, (solo que te curres Reggae.es es razón mas que de sobra para mi para respetarte) me da la impresión que trasladas los debates de nuestra sociedad, a otra sociedad que no tiene nada que ver, y que tiene problemas infinitamente mas acuciantes que los homosexuales se puedan casar o hacer cabalgatas.
    Salud hermano.

  • rootikaly dice:

    Toda la grandeza y universalidad que ganó la musica jamaicana durante los años 60 y 70, la ha perdido diez, veinte y treinta años mas tarde.
    Fuera del passa passa la mayoria del dancehall está fuera de contexto.

    Stay Love!

    http://www.youtube.com/watch?v=QdTHYi-NwXY

  • rootikaly dice:

    «Show love an’ know love. Stay love an’ be love coz love is overall.»

  • zinedines2 dice:

    Eramos pocos y parió la abuela!!
    Rootikally!!! Di que si, desde al año 70 todo a la basura!!!
    Hay gente pa tó. Bienvenido.

  • rootikaly dice:

    zinedines2:

    1- Buenos dias.Desayuna con fibra, se ve el mundo de otra manera.
    2- No pongas en mi boca cosas que yo no dije.
    3- Supongo que para un tio de tu edad no es tan dificil entender mi comentario.
    4- La verdad me importa bastante poco las comentarios que hagan «valientes anónimos sabelotodo».

  • lalo dice:

    zinedines2, no me siento acribillado, esto es un debate y estamos defendiendo 2 posturas. Tu último comentario acerca de lo poco que vale la vida en Jamaica ya me lo habían comentado y creo que tu análisis es muy acertado. Pero yo sigo pensando que una cosa es lo que ocurra allí y otra lo que promulgamos desde aquí. Que es de lo que yo fundamentalmente hablo, de nuestro papel en esta historia.

    En cuanto al comentario de rootikaly lo que yo entiendo que dice es que la música a partir de los 80 en Jamaica es cada vez más localista y sólo las escenas de reggae la entienden por sus múltiples particularidades. Pienso que tiene bastante razón, pero tampoco es demasiado nuevo. El movimiento rasta de los 70 y 80 era también muy difícil de entender fuera de su contexto, sólo que el mensaje de PAZ, AMOR y UNIDAD si que era totalmente universal.

    Y le pregunto a Rootikaly, ¿no es igual de universal el mensaje de violencia callejera, rabia y sexo de ahora?

  • rootikaly dice:

    Violencia Callejera?
    Eso no se vive aqui de igual forma que alli.
    Y tampoco me gusta que algunos raperos me hablen de cuantas pajas se hacen, por ejemplo.

  • zinedines2 dice:

    Hey Lalo.
    Ya me despido de el interminable debate provocado por tu crónica de Tony Matterhorn.
    Ha batido todos los records de asistencia. 🙂
    Enhorabuena por tu trabajo en reggae.es, si necesitas lo que quieras, y cuando quieras de Jamaica me avisas.
    Un abrazo

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.