Home » Proyectos ACR, Reportajes

Rototom Inside. Chapter 9: Contradicciones

Enviado por el 27 agosto, 2010 – 23:0866 Comments

El Rototom Sunsplash esta lleno de cosas maravillosas, pero nada en este mundo es perfecto, siempre hay contradicciones. Y en este caso la más gorda que he encontrado hasta ahora, y no la única, fue el show de Tony Matterhorn. Gorda porque se podría haber evitado.

Ya se ha discutido mucho en esta web sobre el daggering, la homofobia la violencia en las letras. Mi postura y la de la ACR también ha quedado también bastante clara siempre: tolerancia cero. Y sinceramente esperaba lo mismo de una organización que me ofrece en su programación conferencias de Mujeres Artistas contra la me trae al colectivo LAMDA para hablar sobre la homofobia y los transexuales.

Lo que ocurrió ayer además parecía a propósito. Consulté durante la mañana para ver si otros habían presenciado como Tony Matterhorn enlazaba tres temas en los que la única parte que sonaba eran la parte homofóbica. No fui el único que se había percatado de esto. Sabemos que no vamos a cambiar la manera de pensar de los jamaicanos de un día para otro, tampoco se intenta, se trata de difundir la idea de que aquí no nos gustan estas cosas. Somos responsables por velar de un derecho que creemos justo, la dignidad de los homosexuales, en nuestra propia casa.

En cuanto al baile de las numerosas dancehall queens que lo acompañaron decir que me gusta ver las coreografías, aunque no se porque hay que sobrepasar la fina línea entre la diversión sexual en el baile y la dominación sexual del hombre sobre la mujer.

Los artículos que escribimos ayer son: Un sistema monetario alternativo: la moneda social y Diez años al servicio de la música jamaicana en España.

Texto: Lorenzo ‘Lalo’ Flores
Fotos: Web Rototom

Tags:

66 Comentarios »

  • Tricky_high dice:

    Con todos mis respetos, si observais mejor el rototom, su organizacion, el contenido de sus charlas,etc..de una forma mas objetiva, vereis que esta lleno de contradicciones.

  • Rougher dice:

    Hay algunas expresiones en este texto un tanto extrañas,por asi decirlo,en las que encuentro un tono que parece que quiera apoderarse de algo…El texto hoy no viene firmado,pero supongo que sera Lalo el autor,asique digo:esto no es ninguna llamada a la discusion,ni un ataque ni nada,solo hago de abogado del diablo,ya que vender un punto de vista personalista y atrincherado como el unico valido tampoco me parece algo tan justo,o mas bien tan justiciero.

    1º «Sabemos que no vamos a cambiar la manera de pensar de los jamaicanos de un día para otro»

    Cambiar la manera de pensar de alguien??? Hay que olvidarse de eso ya,vive y deja vivir,si vienen a españa los jamacianos o quien sea diciendo que hay q dejar de ir a las terrazas a tomar cañitas,quiero ver la reaccion de la gente en españa.(Por favor no te vayas por el lado facil diciendo que no es lo mismo la homofobia que las cañitas,vamos a centrarnos en el hecho d que alguien venga a cambiar tus costumbres,sean estas las que sean)

    2º «en nuestra propia casa»

    Esta me parece una expresion incorrecta,y hasta manipuladora,ya que es la casa de mas gente que no piensa del mismo modo,y con los mismos derechos que tu alegas,y que alomejor quieren ver a matterhorn haciendo su show,no una españolada descafeinada,como ya vimos la ultima vez con sizzla…..aceptamos,si, pero si se rebajan.(No hablo solo de los jamaicanos,si no de muchas otras cosas,vease el debate sobre el burka por ejem…)

    3º «aunque no se porque hay que sobrepasar la fina línea entre la diversión sexual en el baile y la dominación sexual del hombre sobre la mujer.»

    Ya cansa esto,es lo mas absurdo a lo que podemos llegar,solo es gente bailando y pasandoselo bien,hay q retorcerse demaseado para llamarlo «dominacion»(!!??) y cosas por el estilo…veo obsesion aqui.

    Con todo el respeto,un saludo!
    He podido ver algo del festival via online y se ve bastante bn montado.Big up!

  • gpayo dice:

    para mi esto es sacar los pies del texto de manera espectacular…en fin…asi nos va…

  • lalo dice:

    Olvidé firmar el artículo ayer, ya lo he corregido y añadido los artículos que escribimos para la web del Rototom.

    Contesto a Rougher.

    Te contesto a las tres cosas pero que conste que en el texto ya he dicho que el festival tiene muchas otras contradicciones que ya expresaré en futuros artículos.

    1º Soy el primero que huye del etnocentrismo. Si has tenido de la posibilidad de oirme en alguna charla, radio o leerme en texto soy un defensor de los procesos de cada pueblo. Eso no contradice que no crea en la transformación de las sociedades por medio del dialogo y del conocimiento mutuo. Y así enmarco yo esa frase, me alegraré el día que la sociedad jamaicana entienda la libertad sexual como un derecho fundamental del ser humano. Aspiro además a ayudar a este fin.

    2º Me refiero por «nuestra propia casa» al recinto del Rototom. Han sido ellos quien los ha invitado al festival y deberían hacerle saber los valores que defiende y él aceptarlos y respetarlos o sino declinar la invitación.

    3º Lamento que te canse, porque pretendo seguir en esa línea. Mi mujer trabaja directamente con temas de violencia de género, patriarcado, machismos, etc… lo cual ayuda a mi insistencia. Ante todo quiero que quede bien claro que lo que me molesta es que se pase esa línea entre lo puramente artístico del baile para acercarse a lo burdo del daggering con las connotaciones que además este tiene.

  • daggabwoy dice:

    «aunque no se porque hay que sobrepasar la fina línea entre la diversión sexual en el baile y la dominación sexual del hombre sobre la mujer»

    Mira lalo….el baile del dancehall es teatro!! son representacion de acciones de la vida…wash pang,sweep,signal di plane,skip to my loo,dollar sing…y un monton de pasos más y eso es dancehall…y el daggarin no es otra cosa que representar el acto sexual llevado al teatro por lo tanto es dancehall tambien.

    Yo estuve en el show de tony matterhorn bailando coreografia y haciendo daggaring con algunas de las dancers somos los mismos que estuvimos dando clases en la playa del rototom.

    Quiero decir que en ningun momento hay una dominacion, que hace daggarin quien quiere, el que no quiere no lo hace, es una eleccion, que no es más que teatro,expresion artistica, que nos divertimos, y que yo en ningun momento lo veo como algo ofensivo para ninguna de las personas q lo bailamos.

    Como voy a ofender a las personas con las que estoy trabajando? con las que comparto una cultura, un sueño, un baile, una relacion personal de confianza y respeto…NO OFENDEMOS A NADIE QUE LO BAILA.

    Seguramente ofendemos al que lo mira…pero como nadie te obliga a mirar lo que no te gusta el que se ofende es por que quiere o por que no comprende lo que es, o no lo sabe y muchas veces por que ni siquiera le interesa saber.

    Yo si hago daggering…y te explico..no me siento vejado ni ofendido cuando me saltan encima y las mujeres con las que lo bailo tampoco si no no lo bailariamos, deberiamos sentirnos mal?

    Por que parece que esta mal esto en lo que creemos y con lo que nos divertimos,nos dejamos la piel,entrenamos y TRABAJAMOS.

    No me canso de explicarlo, pero se lo explico al que de verdad quiera entender, de lo que si estoy cansado es de la gente que ni si quiera hace un esfuerzo por intentar comprender como es la movida.

    En cuanto a la homofobia:

    Tolerancia cero?

    Eres igual de intolerante que ellos.

    No comparto ese pensamiento con ellos, pero tengo que respetar que cada uno piense lo que quiera y que en consecuencia lo exprese como tu y yo expresamos nuestra opiniones libremente.Es algo cultural que viene de long time analiza la historia y la sociedad jamaican y lo entenderas, si no lo has hecho ya…

    La responsabilidad de que se expresen como quieran en un festival como rototom es de rototom y de nadie más.
    La proxima vez o le pedis a que no le traigan para evitarlo o os lo comeis con patatas como esta vez.

    Como algunas de las personas que llevan mucho tiempo en el reggae no empeceis a abrir la mente un poco, la poca escena de dancehall que tenemos en españa se va a ir a la mierda por falta de ganas de comprender otra parte de esta cultura que tu y yo compartimos con el resto de personas.

    El que quiera comprender que se acerque a preguntar. Pero solo si realmente quieres aprender sobre esta cultura y te interesa.

    En el rototom he visto mucha gente bailando esta musica y me ha hecho mucha ilusion ver como esta movida puede crecer,solo espero que se le de un poco más de apoyo y comprension por parte de la gente y por parte de los medios «especializados».

    DANCEHALL ME SEH! y al que no le guste que no mire….que yo me tuve que comer al fantan mojah bendiciendo a una pareja en el escenario…que si no voy a la iglesia es por algo…que cada uno con lo suyo pero sin meterse en lo de los demás si no vas a aportar nada nuevo ni bueno!

  • Rougher dice:

    Me parece una postura correcta y la respeto al maximo Lalo,pero como te decia no se pueden imponer pensamientos o conductas a la gente,ya que es algo educacional.
    Nos puede parecer bien o mal distintas formas de vida en base a nuestra educacion,es decir,al punto de vista arbritrario y sesgado que recibimos durante nuestras primeras etapas de vida sobre todo…pero lo que no se puede hacer es imponer,no compartir puntos de vista,esta claro,millones de cosas,pero de ahi a querer que dejen de hacer algo…un abismo,no todo es blanco o negro.

    Tambien deacuerdo con lo que dice daggabway,y si no,vuelve a mirar el video de cantinflas.

    Respect

  • zinedines2 dice:

    Saludos Lalo, soy Nando, me he venido a Madrid y no he podido quedarme el último día.
    No puedo evitar comentar la noticia de Tony Matterhorn.
    Asociar el daggering a la dominación masculina es absolutamente absurdo, si una Jamaicana no quiere bailar daggering con un aspirante le manda a paseo y se acabó. El daggerin le divierte bailarlo a las mujeres tanto o más que a los hombres. No nos volvamos locos.
    Respecto a la homofobia, yo estuve como 1 h en el show de Matterhorn. Creo que en total TM se pasó mas de 2 horas pinchando y que yo recuerde un tema de Sizzla y otro mas habló de battyboys y no creo que ni uno solo de los que estaban alli bailando se vayan a convertir en cazadores de homsexuales ni nada parecido. No hagamos una tormenta en un vaso de agua.
    Respecto a que rototom con este festival quiere promover valores en contra de la homofobia deberían seriamente utilizar la música de otro país, probablemente tecno español iría mucho mas al pelo.
    Y para acabar, y con todo respeto, así de sopetón acabo de ver una noticia en reggae.es sobre vybz kartel. ¿No sería eso contradictorio con la linea de reggae.es?
    PD. Todos los comentarios son sin acritud, tengo tendencia a polemizar, pero con respeto. Me alegro de habernos topado en el rototom.
    Rafa, cúrate hermano.
    Saludos al daggabway tambien que hizo un esfuerzo encomiable.

  • PPnaSHo dice:

    Espero que algún día superemos la paranoia de lo políticamente correcto y dejemos de criticar a la gente por bailar y se diviertan como quieran, porque parece que queremos ver demonios por todos lados.

    El siemple hecho de mezclar lo que que hicieron los baliarines/as el otro dia en el escenario con la charla de «Mujeres Artistas contra la violencia de género» me parece una tremenda frivolidad Lalo, no veo porque mezclar en este artículo a unas personas que bailan y se divierten sana y voluntariamente con el infierno que vive una mujer maltratada.

    ¿Sobrepasar la fina línea entre la diversión sexual en el baile y la dominación sexual del hombre sobre la mujer? Lo que allí se vio no era sexo, era baile, nos pueda gustar más o menos(por muy evidentes que sean las connotaciones sexuales del daggering), y aunque quieras verlo como sexo, cada uno en este terreno que haga lo que quiera siempre que sea voluntario por ambas partes.

  • lalo dice:

    Lo primero de todo agradecer el tono de respeto en los comentarios, a pesar de que no coincidamos.

    Ayer estuve hablando con Karty tras su concierto con Rapsus de lo que expone Daggabwoy, Nando o Ppnasho. Y me decía lo mismo que vosotros.

    Lo expresado en el artículo es fundamentalmente mi opinión y quiero dejar claro algo que parece no quedar claro. Yo no tengo nada contra el dancehall, lo he dicho ya mil veces, pero lo repito. A mi me gusta cierto tipo de dancehall, otro no me gusta nada, pero lo que yo intento siempre poner en tela de juicio es cierto mensaje y sobretodo cierto mensaje aquí, en donde vivimos.

    Con el tema de la homofobia sigo manteniendo la tolerancia cero y no es convertirse en un intolerante, se trata de la defensa de un derecho fundamental no de un capricho. Como tengo tolerancia cero con los racistas, machistas, fascistas, banqueros…

    En el tema del daggering entramos en terrenos mas difíciles. A veces pienso que el que no me conozca pensará que soy algún tipo de mojigato que se santigua cuando ve a dos chicas mover el culo. Es lo que tiene los mundos virtuales y no verse las caras y hablar. A parte de esto valoro el trabajo de gente como Daggabwoy, me parece cojonudo que se salte a un escenario y se defienda con estilo el baile jamaicano, me encanta. Pero por mi manera de ver el mundo hay cosas que me chirrían y al igual que yo no cantaría una canción diciendo que todas las tías son unas putas tampoco bailaría daggering. Son para mi unos extremos que no termino de entender el porque de la necesidad actual de explorar esos terrenos. Y lo mismo que digo esto también digo que es algo que forma parte de la libertad individual de cada uno y no voy a ser yo quien le diga a nadie que tiene o no tiene que hacer con su vida, siempre que no entre en conflicto con los derechos de los demás.

    Explorar extremismos para mí tiene mucho que ver con la situación actual del mundo que intenta forzar al máximo todo, sobretodo cuando la presión aumenta. Ser más explicitos en el baile no obedece a que hoy en día se haya llegado a la plena libertad sexual, sino más bien al intento de trasgredir, llegar más lejos para llamar más aún la atención de que esa libertad no es completa. Por eso para mí el daggering es tan agresivo, no se trata por ejemplo de una seducción, no es siquiera sensual (en el sentido más sexual), sino frenético rozando lo enfermizo.

    ¿Alguno de los defensores del daggering podrían decirme porque de esta descarga de energía en el dancehall actual, a algo tiene que responder? ¿Cual es la causa del «mentally ill» de Tony? La respuestas que no termino de encontrar a estas preguntas son las que contestarán al porqué a tantas personas nos parece innecesario.

  • LusoBanton dice:

    Es absolutamente increible lo ke llega a polemizar el daggerin XD.

    Respecto al pk de ke parte de la musica dancehall actual sea tan agresiva, desde mi humilde, y seguramente bastante desinformado punto de vista, se debe al crecimiento desmesurado del distanciamiento social entre los jamaiquinos, y de ellos, al resto del mundo. Es decir, vislumbrar el aumento de pobreza aumenta la agresividad.

    O ese es mi punto de vista.

    Y luego, ya entrando dentro del daggering, amo al dansal, y me gusta ver a las dancers meneando su pum pum XD, pero tmb es cierto, hay determinados movimintos ke me parecen ke se salen de lo normal, y a mi resultan incomodos de ver, y otros no, me encantan! pero hay parte del daggering ke me parece esperpentico y ridiculo…

    Y Luso Banton dijo XD

    Un saludo peña 🙂

  • no_flags dice:

    LALO, RESPALDO TUS OPINIONES 100%.

    VENGO DEL ROTOTOM Y ME DEJÉ CAER POR ALLÍ UN RATILLO (AL BOLO DE MATTERHORN) Y TE DOY LA RAZÓN. A MI, PERSONALMENTE, ME HACE PENSAR. LOS ROMANOS TAMBIÉN SE DIVERTÍAN EN EL CIRCO, VIENDO COMO LEONES DESTROZABAN PERSONAS. Y COMO DECÍAN MÁS ARRIBA, NO VAYAN AL FÁCIL «NO ES LO MISMO…» Y BUSQUEN LAS SIMILITUDES.

    ESTAS ACTITUDES SOBRAN, TANTO DENTRO COMO FUERA DEL DIVERTIMENTO. OTRA SIMILITUD: LA ETERNA DUALIDAD DE NIÑO-PISTOLA Y NIÑA-MUÑECA. ESO TAMBIÉN FORMA PARTE DEL DIVERTIMENTO. EL DIVERTIMENTO REFLEJA LAS CARENCIAS DE UNA SOCIEDAD, COMO LO PUEDEN HACER OTRAS COSTUMBRES DE DICHA SOCIEDAD (TELEVISIÓN, DEPORTE, ETC…)

    BUENO, UN SALUDO PARA TOD@S. HA ESTADO MUY BIEN EL ROTOTOM!!! JAJAJA…Y LA CHARLA TUYA, LALO, TB ESTUVO BIEN…ESE TOMA Y DAKA CON EL RASTA ME HIZO MUCHA GRACIA!!! NO SE BAJABA DEL BURRO EL TIO!!!

    A CUIDARSE.

  • zinedines2 dice:

    ¿El Show de Matterhorn te lleva a pensar en el circo romano no_flag??? Joder, que imaginación! No veo la relación, pero que se yo. Hay gente pa tó.

  • daggabwoy dice:

    «LOS ROMANOS TAMBIÉN SE DIVERTÍAN EN EL CIRCO, VIENDO COMO LEONES DESTROZABAN PERSONAS»

    BLOODKLAT!!!

  • PPnaSHo dice:

    «ME HACE PENSAR. LOS ROMANOS TAMBIÉN SE DIVERTÍAN EN EL CIRCO, VIENDO COMO LEONES DESTROZABAN PERSONAS.» ….. ¡Viva la demogogia!!, y encima dices que «NO VAYAN AL FÁCIL “NO ES LO MISMO…” Y BUSQUEN LAS SIMILITUDES», tiene guasa la cosa, vivir para ver.

  • Lula dice:

    Solo puedo decir…viva mi Spanish Crewwww!!

  • DHQPrimaCali dice:

    Otra vez??? pero otra vezzz?? dejar ya de intentar explicar a gente que es incapaz de entender y de antemano os están diciendo que no van a cambiar su pensamiento, si ven mal la diversión ajena pues son libres de escribir este artículo tan fascinante y así de paso consiguen polémica y que la gente entre a comentar algo en el foro que en los otros está un poco muerta la cosa. Yo ya di mi opinión pero veo que no es necesaria asique paso pasooo Tony Matterhorn fue lo mejor que yo he vivido en mucho tiempo, a quien no le guste que se coma un frigo pie cansinosssss!!!
    Y al que ha dicho que ama el dancehall y le gusta ver a las dancers como mueven el pum pum, decirle que eso es lo que me parece mas trsite y machista, no solo movemos el ojete :S prefiero que me tiren del escenario, o me lancen una mesa antes de que solo se fijen en como muevo mi pum pum coñe!! tanto entrenar para nada jajajaja

  • LusoBanton dice:

    menos mal ke he dicho pum pum y no culo, u ojete, e intentar suavizar el «juego» de palabras, o la comparación, etc de lo ke intentaba explicar, pero weno, yo por supuesto animo a ke las dancers entrenen y bailen mas cosas, nunka he dicho lo contrario

  • S.WeSa dice:

    A mi personalmente me encantan las canciones que hablan de folleteo, y si lo bailas con alguien que te guste mejor, aunque el daggarin es algo a mi parecer bastante extremista, no está mal hacer el salto del tigre desde una escalera pero tirarle una mesa a una persona no le veo la logica. Aunke eso sí, es un puto show y hay que tenerlo presente.

    En cuanto al tema de la homofobia tan solo creo que es darle tiempo, ellos siguen muy cerrados pero tampoco se puede forzar a nadie a pensar de una manera y menos con todos los argumentos que tienen a sus espaldas.

    Por cierto, Pum pum no era coñito??? xD

  • no_flags dice:

    ppnasho: comentario más arriba de defensor de la movida ésta «si vienen a españa los jamacianos o quien sea diciendo que hay q dejar de ir a las terrazas a tomar cañitas,quiero ver la reaccion de la gente en españa.(Por favor no te vayas por el lado facil diciendo que no es lo mismo la homofobia que las cañitas,vamos a centrarnos en el hecho d que alguien venga a cambiar tus costumbres,sean estas las que sean)»…ésto no te parece demagogia??? estaba intentado ironizar con ello.

    daggabwoy: guapito, lo de «BLOODKLAT!!!» te lo metes por el buyaka!! …entiendes, malito de palo??? si tienes alguna crítica, la haces con respeto.

    —-

    me parece cojonudo que lo paseis guay, que os encante y que seais felices así. por mi parte, seguid haciéndolo, no voy a ser yo el que vaya a parar los pies a nadie. pero no espereis que me quede callado al ver cómo se denigra a la mujer así. eso ni pensarlo. sólo os digouna cosa: poned a la gente de la calle (no habituada a la música jamaicana y a su cultura) cualquier video de esos donde sale peña en jamaica bien puestos de cocaina hasta la ceja y haciendo daggaring. seguro que alaban el buen gusto del baile, sus rostros sanos, el mensaje tan positivo y de buenas intenciones y el respeto que se muestran entre ell@s. seguro que os piden que les grabeis unos CDs.

  • LusoBanton dice:

    no se si sera coñito o no, a mi ha sonado siempre a culo XD

  • zinedines2 dice:

    Para no_flag:
    Que no te guste el daggering nos parece muy bien a todos. Pero si dices cosas como que te recuerda a un circo Romano, o que denigra a la mujer has de comprender que haya otras personas que tus comentarios nos parezcan absurdos. Te explico porqué con el respeto que demandas.
    1. En el daggering no salen unos leones a comer cristianos, ni hay peleas de gladiadores hasta la muerte. Que clase de comparación absurda nos propones?
    2. No se si conoces o estas familiarizado con Jamaica, yo hace 10 años que vivo alli y puedo asegurarte, para tu tranquilidad, que no hay hombre lo bastante macho como para obligar a una Jamaicana a bailar lo que no le gusta. A ver si entiendes esta frase tan sencilla y te ayuda. A las Jamaicanas que les gusta el daggerin lo hacen, y a las que no les gusta no lo hacen. Sencillo no?
    Salud.

  • dubengineer dice:

    Buenas,

    estoy totalmente de acuerdo con Lalo y no_flags en todos sus argumentos y no voy a repetir cosas que ya se han dicho. Solo comentar que la libertad tiene un límite, que es donde empieza la de los demás. Y efectivamente, cada uno elige qué quiere hacer y que no respetuosamente. La cuestión, en mi humilde opinión, está en la falta de libertad causada indirectamente por la sociedad y cultura jamaicana. ¿Realmente una mujer a la que le ponen un cubo en la cabeza y le agreden físicamente, lo está pasando bien? ¿Hasta qué punto es un juego? ¿No habéis hecho cosas en vuestra vida porque «los demás amigos lo hacen»? Porque, por lo que decís, lo trataís como un juego o baile, pero lo que yo veo es otra realidad: agresión física y discriminación a la mujer.

    PD para zinedines2: Creo que no_flags ha querido poner un ejemplo explicativo con lo del «circo»: Lo que parece ser algo correcto y divertido, que en realidad no lo es y hay que darse cuenta de eso. Es una cuestión de derechos humanos.

  • zinedines2 dice:

    A dubengineer:
    Bueno, yo creo que podemos seguir mil años y nos pasará como a los que discuten Toros Si, Toros NO.
    De verdad, aunque te parezca extraño muchishimas mujeres en Jamaica les divierte que las traten asi en el dancehall, incluso otras, vienen de muchas partes del mundo a sabiendas que las van a tratar asi, y se visten de forma que te llegue el mensaje que estan listas.
    Como hay mujeres y hombres que en sus gustos sexuales hacen cosas que a otros les parecen locuras ( dominacion, bondage etc etc). Las personas somos diferentes, asi de facil. Y me repito, la cantidad de mujeres que bailan daggerin por diversion es enorme, asi como las mujeres que dicen Gaza me seh! Y no se puede llamar dominación sexual a un acto consentido por ambas partes de buen grado.
    Salud.

  • lalo dice:

    Yo también creo que puede ser un debate sin fin. Lo que deberíamos sacar en claro es que mientras sea algo consentido por ambas partes forma parte de la libertad de las personas de divertirse bailando como quieran, por un lado. Por otro que a muchos nos cuesta entender porque hay que llegar a estos niveles de locura y de agresividad sexual en el baile.

    Nadie ha intentado contestarme a mis preguntas de ¿por qué ahora el daggaring, porque en este punto de la música jamaicana, a que obedece?

  • LusoBanton dice:

    Hola Lalo, yo intenté contestarte, aunke alomejor no demasiado acertado:

    «Respecto al pk de ke parte de la musica dancehall actual sea tan agresiva, desde mi humilde, y seguramente bastante desinformado punto de vista, se debe al crecimiento desmesurado del distanciamiento social entre los jamaiquinos, y de ellos, al resto del mundo. Es decir, vislumbrar el aumento de pobreza aumenta la agresividad.

    O ese es mi punto de vista. »

    Alomejor, mas que del daggering, es un poko el total de todo, pero tampoko se aleja mucho seguramente del significado de pk el daggering ahora en esta musica.

    Saludox!

  • no_flags dice:

    pero ké vainas con lo del circo!!!
    es que sois inacapaces de SINTETIZAR y FILTRAR una metáfora o comparación???

    Cuántas veces se ha dicho que el fútbol es lo equivalente al circo romano???? PAN Y CIRCO, JODER!!! 10000000 millones de veces???? Os ha escandalizado esa comparación????

    Habeis visto la peli «Rockers»????? me imagino que sí. Se puede decir que es un retrato de la sociedad jamaicana.
    No os parece cebado el rollo machista que lleva??? Hoursemouth Wallace sale y entra por la puerta cuando kiere (fiestas, business, rollitos…) mientras su mujer se queda en casa con los hijos. Alguien se atreve a decir que esa sociedad no es machista??? Alguien puede negar que existen asociaciones que buscan la defensa de los derechos de la mujer, así como otras injusticias, en Jamaica??

    Entonces: en una sociedad con unas tendencias más que claras al machismo, cómo se puede negar que esos bailes no reflejen esas carencias??? me parece inposible que haya gente que no lo vea.

    zinedine: a pesar de haberlo dicho ya unas cuantas veces aquí, te lo voy a repetir: que la elección de algo sea libre no supone que sea producente para la naturaleza del elector. es una de las consecuencias de nuestra racionalidad. ejemplo: suicidio.

  • rudeteo dice:

    Tony Matterhorn la mejor dancehall de todo el rototom con diferencia…

  • zinedines2 dice:

    A no_flag.
    Que Wallace y la sociedad Jamaicana sea machista es una realidad que no hace del daggering una sumisión de un sexo sobre otro (que es lo que me ha hecho meterme en este debate infinito). De hecho en el daggerin la mujer tiene la opción a escoger pareja, lo cual hace del daggering si me apuras sea un baile feminista, y de poder de la mujer sobre el hombre. Es la mujer la que decide quien la puede hacer dagga y quien no.
    Jamaica, como tantos paises pobres esta en niveles aberrantes de abusos sexuales a menores, violencia doméstica, seguridad, sanidad, educación y mil cosas mas. Y resulta que el daggerin que trae un poco de alegría a las fiestas del ghetto hay que prohibirlo por machista. En fin…….
    A Lalo.
    Yo creo que obedece a la competición por que la cámara de video te grabe, la cámara de video ya es una parte mas del dancehall. Hacer que la camara se fije en ti. Hay que llamar la atención del videoman, y parece que el daggerin ha funcionado bien en ese aspecto. Es solo una teoría mía.
    Salud.

  • no_flags dice:

    zinedine, primero agradecerte tu punto de vista. te aseguro que lo valoro, sabiendo que llevas 10 años viviendo allí.

    pero es que el daggaring es la única forma que hay de divertirse??? no hay otras formas, con mensaje más consciente, social y revolucionario que bailar así y hablar de marcas de calzado en las cnaciones??? en otras épocas la gente no se divertía incluso con más pobreza si cabe???
    por otro lado, reitero que el elegir algo no supone que sea bueno lo elegido.

    un saludo
    cuidaros

  • zinedines2 dice:

    No-flags.
    La verdad es que hay pocas formas de divertirse cuando no se tiene nada, y se desea todo lo que se ve por tv. Bailar y follar son sin duda los pasatiempos mas baratos.
    El daggering es el típico divertimento del ghetto. Pronto pasará de moda y será sustituido por a saber dios qué.
    Respecto a la marca de calzado, pues igual abro otra pólemica. Kartel, a diferencia de CR7 o Messi no alaba la marca que mas le paga, si no la que mas le gusta.
    Saludos y a cuidarse y recuperarse todos.

  • daggabwoy dice:

    @NO_FLAGS
    guapito, lo de “BLOODKLAT!!!” te lo metes por el buyaka!! …entiendes, malito de palo??? si tienes alguna crítica, la haces con respeto.

    puse Bloodklat como el que dice:
    joder vaya comparacion estas haciendo.
    respeto por supuesto..en este post todos nos tratamos con respeto,no queria ofenderte. solo que me ha parecido graciosa la comparacion con el circo romano…y la he entendido perfectamente aunque baile y escuhe dancehall puedo comprender metaforas juegos de palabras y demás cosas( me lo tomo con humor).

    y lo de malito de palo? no voy a entrar al juego más que nada por que no sabes quien soy, si nos conocieramos en persona seguramente te sorprenderias gratamente.Ojala algun dia tengamos la oportunidad y podamos intercambiar puntos de vista.

    En cuanto a lo de «no hay otras formas, con mensaje más consciente, social y revolucionario que bailar así y hablar de marcas de calzado en las canciones»

    mensaje consciente, por supuesto y para el que lo quiera…yo para bailar y divertirme no lo necesito, en otros momentos de mi vida si me gusta escuchar ese tipo de musica,social? mas social que el dancehall, habla de cosas que ocurren a diario, ya sea un tiroteo,el cumpleaños de uno u otro, una pelea entre dos cantantes,la llegada del verano,la mujer que le gusta a no se quien,como folla uno con otra,u otra con uno,cualquier acto social digno de hacer una cancion….es musica de calle..y revolucionario….yo no busco en el dancehall ningun tipo de revolucion.

    Cada persona buscamos una cosa diferente incluso escuchando la misma musica…y lo que a ti te haga disfrutar un tema de toots hibert no va a ser lo mismo que a mi por que cada uno hemos vivido cosas diferentes.
    es mi punto de vista espero que ayude a entender mi manera de pensar.

    @LALO

    En jamaica practicamente hay que follar con la luz apagada….aunque parezca increible…pero creo que hay bastante desinformacion y poca educacion en general pero en el ambito sexual en particular.

    Tambien creo que es parte de la historia y cultura jamaicana..imaginate años y años de colonizacion y represion bailando al son de UK…ahora es otro rollo, es su pais, y sigue en transicion, siguen en busca de una identidad como pais, a parte de la busqueda de identidad personal de cada individuo, es una liberación, tambien creo que tiene que ver el consumo de sustancias, la verdad es que no he estado en jamaica…Nando que vive alli nos podria contar como ve la sociedad jamaicana desde 10 años hacia aqui..pero me imagino que será un proceso parecido al que han pasado otras culturas.
    Tambien te digo que ha sido el daggaring como podria haber sido otra cosa.

  • rudeteo dice:

    quieremos hablar de Lp intl que pillo’ unos de los pocos forwards de su session con boom bye bye, chichiman de t.o.k. y nah apologize de Sizzla
    ponia dubplates de dennis y garnett silk y la gente ni se entereva luego empiezaba : ‘my crew, my dogs, set rules set laws…..’ y la gente se volvia’ loca…..

    hay algo que no funciona para mi……

  • LusoBanton dice:

    Yo creo que son formas distintas de ver esta cultura, por ejemplo, yo ahora, después de conocer esta pagina, es cuando me estoy adentrando al mundo del roots, digital, etc… de los años 70-80… pero antes eske solo conocia, por ejemplo : ‘my crew, my dogs, set rules set laws……’pk no tenia ni idea, ni sabia donde buscar, ni na…
    son distintas caras de la misma moneda… otra cosa es ke komo parte de esta cultura, alomejor al escuchar los dubplates de esos grandes, deberian haber sonado trompetas hasta en el rincon mas inhospito del rototom… pero eso ya son otro tipo de aprecicaciones

    Saludosx!

  • no_flags dice:

    @daggabwoy: me disculpo entonces. había leido boomboklaat, y lo había interpretado negativamente. perdón por mi reacción, porque también fue de calentada. barkatu!!! hablando del tema que nos atañe: la verdad es que mi visión de la música es esa. es un vehículo excepcional para transmitir mensajes positivos y revolucionarios. para mi es una necesidad. muchas cosas han mejorado en este mundo gracias a la música. lo veo tan unido, que no puedo concebir que se desperdicie hablando de zapatos y de macarradas tipo «me la follo, me pego de ostias, si te pillo te machaco, cadenas de oro, moschino, yo uso clarks…» y reitero que uno puede desfogarse tanto bailando daggaring como concienciándose sobre la realidad y sobre formas de emanciparse del capitalismo.

    creo que en jamaica, como decís, hay una pobreza atroz…lo que lleva a que exista mucha incultura…lo cual hace que la gente no tenga un sentido crítico (veo nike en TV, quiero nike). hace que la gente sea influenciable. por ello que se adoptan costumbres yankees, por ejemplo la mítica pose gangsta del bronx. el dancehall tiene mucho de eso, no??

    bueno peña, un saludo.

  • lalo dice:

    no_flags coincido en algunas cosas contigo pero te hago una crítica a tu último comentario.

    Yo también necesito que la música sea el vehículo de mis ideas anticapitalistas y revolucionarias, y que buscan una salida al capitalismo neoliberal actual.

    También me gusta la música más ligera, ya sea de amor o de fiesta, como necesidad humana fundamental de pasarlo bien sin más.

    Entiendo aunque no me gusta las «guns lyrics», el «slackness» por producirse donde se producen. Y en esto difiero contigo, creo que pecas de cierto paternalismo con Jamaica, es cierto que están en la miseria pero eso no hace siempre que sean tan influenciables, de hecho buscan siempre ser originales dentro del mundo que viven.

    Por eso creo que debes darles un poco más de confianza a los jamaicanos y no verlos como «subdesarrollados», porque el proceso que allí viven es bastante más complejo que eso.

    Y por último reiterar que donde no deberían tener sentido las letras sobre armas o homofóbia es en nuestra escena.

  • zinedines2 dice:

    A no_flags.
    Si a mi me gusta Kartel es porque para mi representa lo contrario a el hip-hop americano. Mientras en todo el planeta sigue la pose gangsta que comentas, y las ciudades de todo el mundo estan llenas de pintadas copiadas del bronx de los 80 como cultura alternativa. Kartel canta «Strait jeans and fitted, ina white T shirt we did it!» Pantalones ajustados con cinturón y una camiseta sencilla y blanca. En Kingston las pintadas son de compañeros muertos o de artistas o Selassie y leones. Debe ser la unica capital del mundo occidental libre del grafiti «alternativo» Bronx. Jamaica nuh follow fashion! Y que siga asi siempre.
    A Lalo.
    Igual yo soy muy depravado sexualmente, pero a mi me gusta leer al Marques de Sade, mucho mas bestia que kartel y aun asi considerado un icono de la literatura francesa. Kartel para mi, canta de forma poética sus aberradas letras sexuales. Propablemente mi cabeza este trastornada. Gaza me seh!

    Salud.

  • rasputiin dice:

    Culpa de los organizadores por traer a macarroni, no lo tenían que haber traido, no encaja con la filosofía del festival.

    Big up Tony Macarroni!!

    Me voy a morder los dedos para no escribiros lo que realmente os mereceis que os escriba, y luego decir que os insulto, pero los que os deberiais quedar en casa y no ir a los eventos de dancehall y reggae soys vosotros.

    Pero que no sabeis que Bob Marley, Peter Tosh y todos los artistas foundation eran mas homófobos y machistas que los de dancehall de hoy en dia?

    El tony tan solo ha mamado desde niño la cultura de su pueblo, de los mayores, de esos artist foundation que vosotros venerais, pero ellos si que eran el doble y el triple de machistas que los de ahora.
    Es simple, si no te gusta lo que ves, no lo veas colega, no vayas a verlo.
    Acuerdate de algo muy importante, no puedes ser nazi sin ser racista, porque los nazis son racistas.

    Siempre igual joder, que porque digan bun battyman nadie va a matar a los battys, y porque digan fiyahhhhh! nadie se va a poner a quemar iglesias ni personas, ni políticos, es tan solo una expresión, una manera de pensar, vive y deja vivir. Igual que ser un badman, es tan solo una expresión que no tiene nada que ver con lo que aquí la gente piensa, sino todo lo contrario de lo que se piensa.
    Pero bueno, allá vosotros… no vais a poder parar el fuego, el fuego podrá con vosotros, el fuego os quemará y el tiempo nos está dando la razón.
    Y no os emparanoies que en jamaica se respeta incluso mucho más que aquí a la mujer y nadie está a favor de matar a ninguna persona, ya sea homosexual o lo que sea.
    … si quereis saber mi opinión, estoy a favor de que cada uno se acueste con quien le dé la gana, y tengo muchísimos colegas homosexuales que me quieren por ser como soy y que van a seguir siendo mis colegas por siempre.
    Miraos al ombligo paranoicos.

  • lalo dice:

    Rasputín, gracias por controlar tu ira y apiadarte de nuestras almas, con la mala leche que parece que tienes ahora mismo quizás seas tu el que salga ardiendo por auto-combustión.

    Sólo una apreciación a tu discurso, yo pienso que el que habla de hacer el mal al final encuentra una escusa para hacerlo. También sabemos de los casos de homosexuales asesinados en Jamaica y de las mediadas de seguridad que los defensores de Gays y Lesbianas han de tomar en la isla. El enaltecimiento a la violencia atenta contra los derechos de muchas personas, y a mi personalmente me enciende.

    El fuego no podrá con nosotros, porque nosotros somos el fuego de la revolución, el tiempo es nuestro y se acerca nuestro momento. Membah dat!

  • zinedines2 dice:

    Todo lo que comenta Rasputin de Marley Y Tosh es cierto.
    Interesante y acertado analisis que suscribo. Marley tenía a Rita siempre 3 pisos debajo de su habitación de hotel en las giras para follarse todo lo que podía en su habitación y le hacía a Rita hacer coros de canciones que dedicaba a otras mujeres que se había follado ( Turn ur light down low).
    También respecto que las mujeres Jamaicanas, se saben defender mejor que las nuestras sin duda. Yo propondría una campaña institucional para la autodefensa de las mujeres Españolas. Menos tarjeta roja a la violencia, mejor algo mas certero, un sartenazo bien dado en el coco.
    Bueno, se me va mucho la olla, hala, hasta luego.

  • lalo dice:

    Nadie duda del machismo y homofobia reinante en todas las épocas. Se trata de que hacemos nosotros aquí y ahora, con conocimiento y sabiendo porqué.

    Las historietas de las amantes de Marley las sabemos todos (por cierto se ha hablado bastante de esto en nuestro blog http://www.bob-marley.es), como también son conocidas las amenazas que los cercanos a Bob hacían a los locutores de radio para que le pincharan a todas horas, es decir, que permitía cierta violencia en su entorno.

    Yo echo en falta de todos modos cierto espíritu más combativo contra el sistema en vez de tanta energía desgastada en otras cosas. Y confío en que como decía antes el tiempo de retomar esa vía este más cerca que lejos.

    Lo que da de si este tema ¿no? Invito a estrujar también otro tema que da para analizar y que Nando ha puesto sobre la mesa en esta noticia: http://www.reggae.es/2010/09/01/la-policia-jamaicana-asesina-un-hombre-en-tvj-news/

  • zinedines2 dice:

    A Lalo.
    Lalo, de verdad, cuando quieras te invito a que vengas a Jamaica en tiempo que quieras y tu y yo juntos hacemos un estudio tan exahustivo como quieras sobre la homofobia en Jamaica. Te mando este dato a modo de reflexión.
    Hace unos meses murió Rex Nettleford, el bailarín de folcklore Jamaicano mas importante del Sg XX. ¿Cómo un homosexual reconocido pudo objeto de uno de los funerales de estado mas imponentes que un pais puede dar a un ciudadano, en el supuesto pais mas homofobo del mundo?
    ¿Como Keith «Shebadda» Ramsey que tiene mas pluma que JJ Vazquez es el actor mas famoso y enriquecido en Jamaica?¿Como hace para dar fiestas en reconocidas discotecas con perioditas haciendo fotos y salir vivo?
    ¿ Como Anthony Miller es el juez malo de la operación triunfo Jamaicana, el prgrama de máxima audiencia?
    ¿Poque no se han dejado ver las cintas del Homosexual asesinado Peter King?
    ¿Quién metió a Buju en el lío que le han formado? Eso sí, por idiota él.
    ¿Me recojes el guante?
    En mi opinión en este tema, Jamaica no defiere mucho de la España socialista de Felipe Gonzalez.
    La información que llega de Jamaica y este tema esta muy deformadaen mi opinión.
    Un abrazo.

  • no_flags dice:

    a Lalo:
    mira, no creo que haya paternalismo en mis palabras. simplemente es un análisis que se repite, no solo en Jamaica, sino en muchos lugares de este mundo donde se dan una serie de carencias.

    he conocido barrios donde ocurre ésto: barrios donde la tasa de natalidad es altísima dentro del colectivo de mujeres muy muy jóvenes, donde se sufre un machismo de la ostia, donde hay una tasa de desempleo brutal…ya se sabe, los problemas se repiten.
    son barrios con una personalidad super marcada, con gente dura de verdad, luchadora, a la que no tengo intención ni de dar lecciones ni de la cual sentir lástima o paternalismo.

    pero una cosa es cierta: he sentido la falta de cultura y he notado la ausencia de libertad de elección. yo no creo que una chica con un abanico de opciones, conocimientos, cultura y caminos delante suyo vaya a dejarse llevar por caminos que le arruinan la vida. al menos le sería más difícil escogerlos.

    a zinedine:
    la verdad es que no tengo una cultura del dancehall actual grande…la verdad es que soy ignorante en muchos aspectos (no es lo que me gusta, no es lo que consumo), así que puede que no vea ciertas cosas obvias. aun y todo, me parece que sí que adoptan clichés que más responden a la figura capitalista yankee que a otras cosas…de todas formas, lo de camiseta sencilla…no sé yo…he visto mogollón de camisetas con marcas tipo dolce y gabana y cosas de esa, no???

  • zinedines2 dice:

    A no-flag,
    Imaginate la confusión que en Jamaica se creen que D&G son un hombre y una mujer. Si les dices que son dos hombres ni se lo creen. Asi es de demencial y tragicómico.

  • rudeteo dice:

    ‘También sabemos de los casos de homosexuales asesinados’

    hacerme por favor un elenco de los omosexuales que han perdido la vida en jam en los ultimos 5 años…..

  • lalo dice:

    Rudeteo, te contesto:

    En Amnistía Internacional, organización en la que también milito, tenemos constancia al menos de 4.

    -2004, Brian Williamson, fundador de J-FLAG (organización de Gays y Lesbianas en Jamaica), asesinado a puñaladas en su casa. A las afueras de su casa cuando llegó la policía había un grupo de gente diciendo lindezas como «Los mataremos uno a uno» o cantando el «Boom Bye Bye».

    -2005, Lenford Steve Harvey, amigo de Williamson y que había reconocido públicamente su homosexualidad, lo acribillaron el día de la víspera del Día del Sida (el era parte de una asociación de ayuda a esta enfermedad).

    -2006, Nokia Cowan un chico joven ahogado en un muelle de Kingston. Según parece apareció después de ser visto perseguido por un grupo que lo insultaba llamándole maricón.

    -2009, John Terry consul británico que apareció muerto en su casa con una nota que ponía battyman.

    Te invito a leer los diversos informes que Amnistía Internacional ha hecho sobre el tema o la petición del parlamento europeo en 2005 al gobierno de Jamaica de combatir la impresionante homofobia institucional y social que existe en la isla.

    Noticias en diarios que sacaron los ataques que te nombro:
    http://www.pinknews.co.uk/news/articles/2005-14021.html

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/americas/3795247.stm

    http://www.jamaica-gleaner.com/gleaner/20060405/lead/lead3.html

  • Rougher dice:

    4 en 5 años?

    Hace falta que te ponga el numero ANUAL de cada uno de los 5 ultimos años de mujeres muertas a manos de sus maridos aqui en nuestro pais?
    2010 ya van 44,
    2009 fueron 68,
    2008 fueron 84…..

    Vamos a mirar nuestro patio que esta mas sucio que el de los demas.

    Los jamaicanos no tienen foros ni asociaciones que prohiban a los españoles llegar a jamaica con su no vaya a ser que se les pegue lo de matar esposas,pero como siempre nosotros arregamos el mundo que jodimos,cierto???

  • lalo dice:

    A zinedine2:

    Estoy seguro de que como en todas partes, todo es muy subjetivo. Habrá artistas homosexuales respetados como cuentas y también hay casos de muertes y acosos. Confío en lo que me cuentas y tu que vives allí seguro estás mas al loro que yo.

    Pero también confío en Amnistía Internacional y en sus informes, los informes de Human Right Watch también son concluyentes. Ambos hablan de una homofobia institucional y social brutal.

    No caigamos en la exageración, pero tampoco en la negación del problema.

  • lalo dice:

    Rougher, nosotros tenemos un problema de violencia de género brutal, y de muchas otras cosas.

    Aquí no estamos hablando de que Jamaica sea peor ni mejor, sino que estamos hablando de un problema que existe y que además en nuestro ámbito debemos combatirlo como hacemos con el racismo o el machismo de nuestra sociedad.

    No se trata de «y tu más», sino de «acabemos con todas las formas de violencia», incluida la violencia del capitalismo.

    No se trata de arreglar el mundo que jodimos, sino de construir el mundo que queremos. Seamos el cambio que deseamos.

  • Rougher dice:

    4 muertos en 5 años???

    Hace falta que te ponga el numero ANUAL de cada uno de los
    5 ultimos años de mujeres muertas a manos de sus PROPIOS MARIDOS aqui en nuestro pais?
    2010 ya van 44,
    2009 fueron 68,
    2008 fueron 84………

    Vamos a mirar nuestro patio que esta mas sucio que el de los demas.

    Los jamaicanos no tienen foros ni asociaciones que prohiban a los españoles llegar a jamaica a mostrar su cultura no vaya a ser que se les pegue lo de matar esposas,pero como siempre nosotros arregamos el mundo que jodimos pues asi vamos……cierto???
    No les dejeis cantar en «nuestra casa» que los xavales empezaran a matar gays…si claro…mira los numeros,hablan por si solos.

    Hay que respetar la cultura de cada pais,esa es la situacion y no se esconden,eso es lo que molesta creo yo.
    Aqui a quien le preguntes nadie le pega a su mujer y lo ve aberrante,pero mira los numeros me say again….algo no cuadra…sera la hipocresia????

    Como conclusion: parece que a la gente no le gusta tanto el reggae como dicen,sea roots o lo que sea,ya que al final la mentalidad de los artistas es la misma,pregunta por ejemplo a Big Youth o a Luciano que piensa de los gays….

    Lo digo porque ningun articulo tiene apenas ningun comentario o hasta 6 comentarios maximo,el post de «Capleton expulsado de un festival por lyricas homofobas» , «Que es el daggerin» y este post de macarroni bway pasan de los 50coments….

    Respect to all

  • Rougher dice:

    No se como se ha colado el coment antes de terminar,sorry

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.