Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Leggo (Nyahbingi Sound)

Enviado por el 1 septiembre, 2010 – 12:105 Comments

Jordi «Leggo» Gramunt. Barcelona. 1980.

Diría que mi primer contacto con la música jamaicana se remonta a mediados de los noventa. Como muchos de los que hemos crecido en esta época en la ciudad condal grupos locales como Dr Calypso o Skatalà tuvieron gran parte de culpa en esto.

Tras ellos conocería la Two Tone, con Madness y The Specials a la cabeza, lo que me llevaría a interesarme por las versiones que estos grupos realizaban de los clásicos jamaicanos. Skatalites, Alton Ellis, Prince Buster, Ken Boothe,… acabaron de engancharme a esta música.

Sobre 1997 entré a formar parte del grupo de ska Soweto como bajista aunque si he de ser sincero mi poca predisposición por ensayar y falta de talento hicieron que al poco tiempo tomara otros caminos sin llegar a realizar ningún concierto con la banda.

Años más tarde Soweto me encargaría el diseño de su primer álbum “You Give Me Fever”. Junto a la música, el diseño gráfico, mi trabajo en la actualidad, es mi otra gran pasión así que siempre que es posible intento combinar una con otra.

En 1999 formé, junto a Pep Albalat, Sound. En un principio ambos realizábamos el papel de selectores, yo me centraba en los sonidos más clásicos para que él seleccionara Roots, Rub a Dub y algo de Dub. Nuestra primera sesión fue el 8 de Mayo de 1999 en el Bar donde nos juntábamos cada fin de semana, y aun hoy solemos visitar, el Prize del barrio barcelonés de Sant Antoni.

Al poco tiempo Roger Rabasa, Rochi, entraría a formar parte del colectivo, aunque realmente desde el primer día nos estuvo ayudando en todo lo que pudo. En ese momento pasé a dejar la selección de temas para iniciarme presentado las sesiones al micro.

En esa época empezaron los primeros encargos masivos de singles vía Internet, hasta el momento pinchábamos mayoritariamente con Lp, y con ello los estilos que recorríamos en las sesiones se ampliaron tomando mayor protagonismo el New Roots y el Dancehall.

Recientemente se ha sumado a esta aventura un nuevo miembro, Najib El Khammali, con el que nos combinamos tanto a los platos como al micro.

Durante estos más de 11 años he tenido la suerte de poder hacer realidad algunos sueños que con 18 años, cuando empezaba a pinchar, jamás habría pensado que realizaría.

Hemos organizado un sinfín de fiestas y sesiones regulares en Clubs de Barcelona como Reggae Station, exceptuando el Paradís Club que contaba con Djs residentes, Reggae Station fue el primer club con programación semanal de Reggae en Barcelona por donde pasaron gran parte de los Sounds y selectores que habitaban la ciudad a finales del año 2000 (Ragna, Roots & Vibes, One Blood, , Marcus Jr., Barracuda,…) y supuso la primera visita del sound francés Soul Stereo a la ciudad; el Down Beat Club, el Bcn (que se celebró durante 4 años) o el Down Town Festival junto a Rhythm & Flow por el que pasaron artistas como Jah Mason, Lone Ranger o General Levy.

ha visitado países como Escocia, Francia, Italia, Colombia o Chile, hemos acompañado en directo a artistas como Alton Ellis, Derrick Morgan, Bitty Mclean o Tippa Irie y compartido cartel con David Rodigan, Mighty Crown o .

Al poco de comenzar con Sound los mismos miembros del colectivo decidimos crear Crew, ahora Nbc Producciones, para así poder realizar nuestras propias producciones. En la actualidad NBC Producciones se encarga del management de distintos artistas como The Pepper Pots, Hermano L o Ranking Soldiers y de la producción y la contratación de artistas siendo Pep Albalat el encargado de dirigir el trabajo de esta agencia.

En 2005, junto a Marina Pascual, empezamos un nuevo proyecto llamado Pull Up Wear. Se trataba de una marca de ropa con motivos relacionados con el mundo del Reggae que tras algo más de un año de trabajo decidimos detener y que en 2009 ha vuelto a funcionar de nuevo. En breve, la nueva tienda online estará lista y con ella algunas novedades sobre la nueva colección en la que estamos trabajando.

El último de los proyectos en los que me he embarcado es Reggae.es. Tras la desaparición de Reggae News la ACR me encargó el diseño de un nuevo portal así como de una nueva imagen para la asociación. Lo que en principio comenzó como un trabajo como diseñador gráfico se ha convertido, tras algunas reuniones con Jaime, Juanjo y especialmente con Lalo, en parte de mi día a día. Básicamente me encargo de actualizar la web, del soporte gráfico y de coordinar parte de las entrevista y reportajes que podéis leer en la web junto a los otros miembros de la ACR.

En mi selección de discos para este Top 5 he tenido muy en cuenta a la hora de escogerlos la importancia que cada uno de estos discos tuvo en el momento que llegaron a mis manos. No son los discos que más escucho en la actualidad pero si 5 discos que recomendaría y que me han marcado de alguna forma especial.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. The Skatalites – Foundation.

Si algo tenía claro al realizar este ranking es que Skatalites estarían en lo más alto y una buena manera de adentrarse en el mundo Skatalites es mediante este doble álbum que contiene algunos de los clásicos de este super grupo así como colaboraciones de Marley, o Ken Boothe entre otros.

La primera vez que tuve la oportunidad de ver Skatalites en directo fue, si no me equivoco, en el año 1997 en la ya desaparecida sala Garatge. Completaban el cartel Laurel Aitken y unos jovencisimos Mount Zion. Hasta hace poco aun conservaba la entrada de ese concierto firmada por Roland Alphonso.

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Ken Boothe – Eighteen Classic Songs.

Como decía al principio, he tenido muy en cuenta la impotancia no solo musical si no también la sentimental a la hora de escoger cada uno de los discos que forman este Top y este es uno de los casos más claros dejando fuera  de la lista a Alton Ellis, que merecía tanto este puesto como Ken Boothe pero como hay que escoger…

Esta recopilación de temas de Ken Boothe fue mi primer vinilo y posiblemente uno de los discos que más sonó en mi tocadiscos. Nunca me cansaba de escuchar “Everything I Own”, “Silver Words” o “Crying Over You” entre muchas otras.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. Johnny Osbourne – Truths & Rights.

Johnny Osbourne supuso para mi la llave que me abrió la puerta al Roots y este disco se convirtió en uno de mis favoritos prácticamente desde la primera escucha.

“Children Are Crying”, “Can´t Buy Love” sobre el Swing Easy riddim o “Truths & Rights” entre otros hacen de este disco una auténtica joya.

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. Sizzla  – Black Woman & Child

Si Johnny Osbourne me descubrió el Roots, Kalonji hizo lo propio con el New Roots.

Tras “Praise Ye Jah”, un jovencísimo Sizzla firma, con la ayuda de Bobby Digital a la producción y acompañado por Dean Fraser, Sly & Robbie, Barry O’Hare, Jazzwad, The Firehouse Crew y Dalton Browne, un álbum redondo que sirvió para abrirme los oídos a nuevos sonidos.

Para mí, esta es la época de máximo esplendor del New Roots con álbums como el “So Many Things…” de Anthony B o el “Protect Us Jah” de Morgan Heritage por poner algunos ejemplos más, todos editados entre 1996 y 1997.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Bitty Mclean – On Bond Street

¿Alguna vez habéis escuchado un disco y sin daros cuenta os habéis encontrado sonriendo? Esto es exactamente lo que me sucede a mí al escuchar este disco y es que descubrir a Bitty Mclean ha supuesto una gran alegría para muchos, entre los que me encuentro.

Tras la ya mítica “Walk Away From Love”, se abre un álbum cargado de sonidos clásicos como “Baby Tonight” o “Crusin” donde Duke y Chris Peckings, hijos del legendario George Peckings, se unen al artista inglés mediante las producciones de Tresure Island que inundan este disco desde el primer compás: “Now clap your hands and stamp your feet, this happens to be the Treasure Isle treat”.

Otra de las virtudes de Bitty es que no defrauda en directo, no solo sobre el escenario, una vez fuera de él puedo asegurar que es un auténtico gentleman. Incluso en estos momentos guarda similitudes con otros grandes como Alton Ellis, Derrick Morgan o Ken Boothe.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

5 Comentarios »

  • Tony_Reverb dice:

    Impagable labor la que desarrollas con este portal, Jordi y por la que te estamos inmensamente agradecidos. Es como si hubiera rejuvenecido de repente tras varios años en que fue envejeciendo paulatinamente hasta sufrir aquel paron de un par de años. Confio en que poco a poco se vaya asentando y se convierta, como de hecho ya esta ocurriendo, en el referente informativo de la musica y cultura jamaicana en castellano. ¡¡Animo fiera!!

  • lamotta dice:

    Yessss Jordi!! gran selección, gran currazo que te metes y gran persona….

    respect!!!!

  • lalo dice:

    Me sumo a lo que ha dicho Tony_Reverb, la ACR ha ganado muchísimo con tu aporte en reggae.es

    Big Up!

  • cosme dice:

    Big up leggo¡ gran lista y muchas gracias por tu trabajo en reggae.es

  • leggo dice:

    ¡Muchas gracias por los comentarios! 😉

    A ver si alguno de vosotros se anima y manda su Top 5

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.