Home » Proyectos ACR, Reportajes

Skatalà. Barcelona

Enviado por el 20 noviembre, 2010 – 12:10One Comment

Como era de esperar, en la sala Apolo no cabía un alma para el que, esta vez si, parece el último concierto de una banda que marcó el disparo de salida a los sones jamaicanos en Cataluña: Skatalà.

Corría el año 1985 y los sonidos del punk y del ska revival seguían en boga en nuestro país. Ese verano es cuando deciden formar una banda que aglutine estos estilos y Skatalà se convierte en una realidad que, con el paso de los años y hasta su disolución en 1998, irá decantando cada vez más su estilo más cercano al Oi, hacia el más jamaicano. Sus trabajos oficiales, “Fent d’aquí” (1987), “Borinot, Borinot” (1993), “Un de Nou” (1994), “In Concerto” (1998), son un éxito rotundo que han servido para acercar al sonido jamaicano a diferentes generaciones de seguidores incondicionales.

Esto se demostró una vez mas el pasado sábado cuando comprobamos de nuevo que los viejos seguidores volvían a juntarse con muchísimos jóvenes, que en gran parte no habían nacido cuando se formó la banda, para celebrar una gran fiesta de despedida en este su último concierto, tanto para conmemorar los 25 años de su nacimiento como para rendir un merecido homenaje al que, durante muchos años, fue el saxofonista y arreglista del grupo: , fallecido inesperadamente el pasado 9 de Septiembre.

Y así empezó el concierto, con el público cantando al unísono acapella “You’ll Never Walk Alone” en recuerdo de Nacho. La fiesta y la completa entrega del público estuvieron presentes desde el primer tema de la noche (“Monigot”), hasta el último (”Llunatics”). Sus temas más clásicos sonaron en el escenario y entre la audiencia; desde los más rápidos como “Killer”, hasta los más relajados a ritmo de reggae como “Waltzing Mathilda” o “Rastablanc”, este último dedicado a la memoria de .

Otras dedicatorias se sucedieron a lo largo del concierto mientras interpretaban “Skandol Dub”, “De Jamaica a Roma (Via Budapest)”, “Skatalahits” o “Oh! Vell Barrabas”, así como las personalizadas “Boski” o “El Tio Manel”. Incluyeron su homenaje a la época Two Tone interpretando “Lorraine” de Bad Manners seguido por la canción más tarareada del público de los conciertos de ska en nuestra tierra, “Guns Of Navarone”.

En la banda de 9 miembros estaban Pitu y Quique a las voces, Iñaki al bajo, dos “Jordis” a las guitarras (“” y “ (Pistoletes de l’Escala)”), un tercer Jordi (Prats) al saxo, la bateria de , el teclado a manos de Pablo Quiroga (sustituido en “Capità Swing” por la colaboración del teclista original de la banda Joan Diaz) y Genis Brown de la Fundación Tony Manero llenando el vacío de al saxo tenor.

Un bis con “Ets Un Barato”, “Reggae & Ska”, “Fent D’Aquí” y “Llunatics” fueron los últimos temas del directo de una banda que no cerró del todo las puertas a alguna futura reunión.

Skatalà se mantendrá vivo entre próximas generaciones con o sin reuniones. La llama que dio fuego al revival del ska en Cataluña seguirá influyendo a futuros combos. El Cd tributo que algunas de las bandas influenciadas hicieron este 2010 con el título «Embolingats” es una muestra mas del cariño que desprende este ya legendario conjunto musical. Máximo respeto y hasta siempre.

Texto y fotos: Xavi Guillamon (Papa Dick – Soundsystem FM)

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.