Home » Noticias / Novedades

«Embolingats» tributo a Skatalà

Enviado por el 11 marzo, 2010 – 19:03No Comment

Según informa Boss Sounds:

Coincidiendo con el 25 aniversario de Skatalà y con la correspondiente gira, la idea de un disco de tributo u homenaje era inevitable, además de necesaria. Si no la hubiera tenido el impulsor de este proyecto, alguien debería haberlo hecho.

Porque pocas bandas catalanas y de género pueden hacer 25 años y seguir despertando la hora interes en público que no había nacido cuando se formó el grupo y respeto en todas las bandas que vinieron detrás durante los años y que aún hoy se consideran de una forma u otro muy influenciadas por Skatalà.

Un grupo que con sólo una maqueta y dos discos (más un directo) en 25 años consigue que 18 grupos de toda Cataluña hagan sus versiones de canciones que para muchos ya son historia dentro del ska y del oi! hecho aquí.

Las mismas influencias que tenía Skatalà en sus inicios son las que podemos encontrar a lo largo de todo este CD en todas sus variantes. La Two Tone y el Punk con todas sus derivaciones.

Grupos contemporáneos (o casi) como Dr. o Subterranean Kids con una relación muy cercana a Skatalà, junto con otros que comparten miembros de Skatalà a sus formaciones como The Fenicians o Subversiva 77 versionando aquí las canciones llevándolas al estilo de cada uno de estos grupos.

Grupos formados por gente que en los inicios de Skatalà aún no iban a la escuela como Gramophone , The Dollars, , Soweto o Roots Diamoons dando su visión de canciones que les han influido indudablemente en sus proyectos.

Y grupos de diferentes estilos y con diferentes formas de versionar a los homenajeados: des de la rumba (punk) del Tachita al punk animal de Capaces, pasando por una tremenda versión funk de la o la sorprendente (e impresionante) versión que Secret Army hacen de un clásico como «De Jamaica a Roma», pasándolo al inglés y llevándolo a su terreno. Grupos con unos cuantos años y discos encima como , Deskarats o compartiendo con bandas de formación más reciente pero con componentes con una gran experiencia en otros grupos como o The Bite la idea de hacer un tributo a Skatalà con motivo de este 25 aniversario.

Finalmente este CD nos permite escuchar una canción inédita de Skatalà: El ball de les idees, inédita en su versión original y que nos lleva aquí Subversiva 77, también con uno de los componentes de Skatalà a su formación.

Es imposible saber si habrá otra gira de Skatalà más adelante y todavía más difícil pensar en nuevas canciones por parte de un grupo que en los últimos 10 años sólo se ha dejado ver con motivo de aniversarios sonados como son el 20 y el 25, así que aprovechamos esta oportunidad y este tributo para celebrar el 25 aniversario de Skatalà y para felicitarnos todos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.