Home » Media, Noticias / Novedades, Video

Vuelve La Puta Opepé

Enviado por el 5 abril, 2011 – 16:33No Comment

«Vuelve con fuerza uno de los grupos pioneros del rap español, una de esas formaciones necesarias para entender los orígenes del dancehall en castellano. Con todos sus miembros originales (Paddy Paquito aka el Xarro de las Calaveras, el Xino aka Golpessito y Mr. Beat, El Hermano L, Biyi y Don Manolo), La Puta Opepé retoma los escenarios con la misma energía que les hizo triunfar a finales de los noventa con canciones como Don Simón, Escupe la flema, Mallorka es Fonki, Jose Mari o Batalla de Cazalla

«Todo empieza en 1990, cuando varios personajes mallorquines empiezan a juntarse entorno a la cultura hip hop: Paddy Paquito (el Xarro de las Calaveras), Xino (Golpessito, Mr. Beat), El Hermano L, Biyi, Don Manolo, el Paes, Tricky, Ricky (Smurf), Dj Jose, Wild Cat… De todos estos, los cinco primeros deciden tomar juntos el camino de la música y se bautizan como La Puta Opepé

«En esos momentos no existía aún una nomenclatura propia para enmarcar los elementos que confluyen entorno a la cultura hip hop, de hecho hacía poco tiempo que esta género y estilo de vida había irrumpido de forma espontánea. La Puta Opepé gustan de ese sentimiento de furia, de reivindicación, de diferenciación. De protesta real y a la puta cara. ¿Como que no hay futuro? En tres años, tres maquetas: Opepe, Esplendor en la hierba y La gran Ele a granel

«La Puta Opepé empieza a darse a conocer con temas que destilan inteligencia, frescura y sentido del humor sin complejos. Se graban canciones que incluso a día de hoy aún son objeto de versiones. Esta manera de hacer, tanto en la composición musical como en las líricas, colocan al grupo en el factor diferencial de una movida reivindicativa como es el hip hop, precisamente por canjear el drama por el sentido del humor. Una especie de visión mediterránea. Ácida de crítica pero despejada como un día de sol.»

«En el 1995 firman con el primer sello de hip hop independiente del país, Yo gano, tú pierdes (hoy Superego), para un año después editar Vacaciones en el Mar, el segundo LP de la historia del rap español independiente y considerado por la crítica y público como el mejor trabajo publicado de éste género. Dancehall, reggae, funk setentero y hip hop; todo ello envuelto y presentado dentro de un universo que se rie de si mismo y baila con un gueto blaster en el hombro. Todo ello cantado en castellano, el salvoconducto que les abrirá las puertas del mercado hispanohablante.»

«En 1998, editan el maxi single: Batalla de cazalla, la primera referencia del ragga hip hop en castellano, que incluía el primer riddim publicado en España.»

«En el año 2000 se publica el largamente esperado, y posteriormente aclamado, La Puta Opepé presenta a los Cuñados del Fonk en Chanelance que es descrito por la crítica como la obra maestra del hip hop nacional. Bajo el pseudónimo de Los Cuñaos presentan un disco inspirado en el funk de los setenta pero hispanizado, que se aleja de James Brown y abraza el funki-cañí de Los Chichos. Chanelance bien podría ser la banda sonora de una película de delincuentes juveniles en la transición española.»

«Un año después, en 2001, aparece el EP Los Cuñaos Remezclaos que realizan destacados productores españoles como Dave Bee (Jazz Two), Jota Mayúscula (+ Graves) o R de Rumba (Violadores del Verso). Una experiencia inédita en la escena hip hop española hasta el momento.»

«El 2002 La Puta Opepé presenta a Raggaflá en El Sistema y se reafirman en el ragamuffin del que fueron pioneros en los noventa. Este nuevo capítulo viene con la ironía y el conocimiento de causa que caracteriza a sus letras, pero también con algo de locura lúdico-festiva y con un tono alto de crítica reflexionada. Extraido de El Sistema, el tema Jose Mari toma vida propia y se convierte en la banda sonora de muchas de las manifestaciones que se hicieron contra la guerra de Irak.»

«En 2003 se publica El Sistema RMX. Un disco en el que las remezclas beben de todas las fuentes y participan productores de estilos muy diferentes, además de todos los músicos de La Puta Opepé. En el disco, comparten contenido estilos tan diferentes como Drum&Bass, Miami Bass, Fonki Yeyé, electronica bizarra y hip hop ortodoxo.»

«A día de hoy, todos los integrantes de La Puta Opepé siguen dedicados a la música. Un paréntesis de cinco años en el grupo les ha llevado a experiencias individuales tan dispares como la del Hermano L y su incursión en el reggae con el aclamado disco Malo hasta el Hueso; Don Manolo, con su proyecto de Lucha Libre y sus conciertos en festivales como el Sonar; Paco como productor y cantante para Jawars; y el Xino, como compositor y productor de hip hop y reggae y haciendo músicas para cine y televisión.»

«Todos y cada uno de ellos sin dejar los escenarios. Porque ese es sin duda el punto fuerte de la La Puta Opepé: sus directos. Conciertos que se convierten en una fiesta aunque sean con dos micros y unas palmas. Cuatro artistas en el escenario: un dj y tres voces con un elevado sentido del espectáculo y un grado de implicación para con el público pocas veces visto en la escenografía musical nacional. Conciertos divertidos, cálidos y de factura impecable.»

«En pleno 2011, después de no actuar juntos durante cinco años, se siguen abriendo páginas en Internet pidiendo la vuelta a los escenarios de La Puta Opepé.»

Texto: Tonina Gelabert

+info: laputaopepe.blogspot.com

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.