Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Chulito Camacho

Enviado por el 19 junio, 2011 – 20:422 Comments

¿Josué qué es para ti Anti-stablishment?

Para mi significa Anti Establecido, creo que no pude encontrar un título mejor para lo que quería decir con mi disco, puede ser desde lo más mínimo hasta ser lo más anárquico. Para mí cualquier cosa que esté en contra de lo establecido es antistablishment, ya sea un antisistema, o una simple persona que paga sus impuestos y no está de acuerdo con lo que se haga con ellos. Quería criticar el sistema que nos domina, expresar un sentimiento hacia este sistema, en una palabra, antistablishment.

En relación con este tema ¿qué crees que puede aportar el reggae para el movimiento «antisistema» que está surgiendo en estos últimos tiempos?

Yo creo que el reggae ha sido siempre , creo que nunca va a llegar, y creo que nunca debería de llegar a ser un movimiento popular como está ocurriendo en otras músicas como puede ser el rap, que ya no es tan reivindicativa. No quiero que eso suceda con el reggae.

Por mi parte, y en este sentido, creo que llevo aportando algún tiempo, y me gustaría que la gente que hace reggae tenga conciencia y esta música no llegue a un nivel en el que existan letras vacías, populares, para que todo el mundo mueva la cadera. Se pueden hacer temas con los que logres que la gente mueva las caderas, pero también temas que digan “Eh! Esto es lo que está pasando”, y denuncies algo.

Si no recuerdo mal, es la segunda colaboración que haces con Chico, de Jamaica… Cuéntanos un poco como surgió esta colaboración.

La colaboración surgió cuando viajamos a a grabar el Beware of dog. Surgió fácil, es un artista con el que siempre me ha gustado trabajar.

Desde que salió de la mano de Mr. Vegas, cuando Mr. Vegas era Mr. Vegas, era un artista que ya había grabado muchos singles, y la primera vez que grabé con el flipé, era un sueño para mi. Cuando empecé en esto nunca creía que llegaría a colaborar con él, y ahora me gusta mucho colaborar con él porque siempre está dispuesto, es un artista muy profesional, y eso es algo que hoy en día en es muy difícil de encontrar. La profesionalidad a la hora de llegar puntuales, de trabajar seriamente, etc, no que lo hagan bien, que si que lo hacen bien, pero en otros aspectos dejan mucho que desear.

¿Y la colaboración con Aaron?

Bueno con Aaron igual, incluso antes de que tuviésemos LP’s editados éramos muy amigos, colegas de graffiti, de pasarnos las maquetillas de unos a otros, ya en el primer LP Ocho Kilates ya tenía una colaboración con él.

En este LP no quería que las colaboraciones no fueran con artistas muy importantes y que no tuviera mucho feeling. Por eso también elegí a , ya le conocía bien. A Aaron no lo veía como una colaboración en plan estrofa tuya estrofa mía, simplemente le pedí un cacho de rap, quería un solo suyo, creo que al final salió muy bien.

¿Cómo están funcionando las ventas del disco?

Las ventas del disco, la verdad es que están funcionando bien, relativamente bien. Lo que sucede es que esto lo digo hablando en un contexto en que no se vende nada, así que nos damos con un canto en los dientes, recuperamos la inversión. No hay espacio físico para colocar los cd’s, antes las distribuidoras se llevaban bastantes cd’s, los conseguían colocar en los expositores, pero cada año los expositores reducen su tamaño, los sellos pequeños somos los primeros afectados.

Volviendo al disco, quería preguntarte ¿es 100% producción tuya?

Si, en efecto, es 100% producción mía. Los instrumentales, las letras, yo lo grabé y yo lo mezclé. Lo único que no hice fue masterizarlo. A veces me preguntan cómo diferencio la faceta de músico, productor, o Dj, y y siempre digo que Chulito Camacho es todo eso mismo, la unión de todo. A lo mejor si yo fuera un tío que solo cantase no sería Chulito Camacho, y si alguien me hiciera los riddims tampoco sería Chulito Camacho. Creo que me va bien así, en este sentido me siento bastante afortunado, la gente te llama, yo creo que la carrera de un artista va muchas veces en función de la cantidad de conciertos que hace. Creo que después de llevar cinco años sin sacar un disco, pues que el año pasado hiciera diez conciertos creo que es bueno.

¿Cómo surge tu amor por la música reggae?

Bueno, yo vengo del mundo hip hop, empecé escuchando rap, pero en la época en la que empecé era normal que se dieran colaboraciones entre los raperos y la gente del reggae, y a mi me encantaba. Me acuerdo, era muy canijo, pero me dejaron un cassete de un pibe que a su padre le encantaba el reggae, se había hecho una cinta con grabaciones de 7’’, te hablo de hace como 17 o 18 años.

Creo que tengo la cinta todavía por ahí, pues eso era joven, y la cinta para fumar era cojonuda (risas). Con el tiempo iba sabiendo los artistas, eran canciones de Gladiators, Alton Ellis, Gregory Isaacs. Y cuando llegué a Londres y ponías la radio y ahí tenías todas las canciones de la cinta. Realmente fue en Londres cuando me quedé flasheao!  Antes de eso no tenía nada de cultura, conocía lo típico, a Shaggy, a , etc, pero mi viaje a Londres me cambió. Me fui con un colega con 20 años, y nos fuimos sin nada, nos presentamos ahí en Gatwick sin un duro, con la mochila, flipando por el centro de Londres sin saber inglés, tan sólo con nuestra chinilla. Un día en Oxford Street, a las 12 de la noche, jugábamos a echarle el humo de un peta de hachís a la gente, de repente un tío se dio la vuelta y nos dijo: “Vosotros sois españoles, ese olor!!!!” (risas).

Nos tiramos a su cuello, le preguntamos donde podíamos ir, y nos llevó a su casa, y su casa estaba en el barrio de Harlesden, que es como estar en Jamaica. Vivíamos veintipico personas en una casa de protección oficial, ponías la radio de la zona y es que era todo reggae, lo nuevo, lo viejo, todo.

¿Chulito, prefieres roots o dancehall?

Para mi el reggae es roots y es dancehall. Reggae es transmitir lo que llevas dentro, en un contexto musical puedes ser moderno y transmitirlo de una forma, o hacer roots y transmitir otras cosas.

Para mi no hay diferencia entre roots o dancehall, eso lo hace otra peña. Yo, y creo que la mayoría de los artistas, incluyendo los jamaicanos, un riddim es un riddim. No importa si es roots o es dancehall. Se pueden hacer letras muy conscientes con el dancehall, y letras muy locas con música roots.

¿Prefieres actuar con selektah o con banda?

Hombre, prefiero con banda, porque puedes transmitir muchas más órdenes, se puede jugar con más cosas. A parte que el feeling que transmite la banda no es como con un Dj.

Personalmente, yo intento currármelo igual, con banda creo que es mucho más espectáculo, pero con DJ también se ve un poco el tema, una hora cantando sólo con un DJ detrás donde la atención se centra tan solo en dos personas, es distinto.

Entrevista realizada por Pedro ACR

2 Comentarios »

  • toto dice:

    Para mi gusto el más grande en España, lástima que la entrevista no haya sido más profunda porque seguro que podía contar cosas muy interesantes.

  • Pepino dice:

    A mí el disco me ha encantado, el Camacho es como el vino, cada vez canta mejor.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.