Home » Proyectos ACR, Reportajes

Busy Signal. Barcelona

Enviado por el 8 julio, 2011 – 7:49No Comment

Una persona vinculada en la producción del espectáculo manifestaba en los instantes previos, un enorme temor a la falta de entrega y motivación que podría tener Busy Signal a la hora de afrontar su show.

Los motivos eran fundados, no sería la primera vez que una Star del Dancehall jamaicano cubre el expediente y el contrato sin malgastar una sola gota de sudor. Las dudas se disiparon desde el primer instante.

El de Saint Ann Parish percibió al momento el olor a público entregado y no reparó en esfuerzo ni en sudores.

La caldera del Mephisto (empezamos a necesitar el aire libre) hirvió sin parar durante toda la velada. Creo no equivocarme al afirmar que el señor Signal no sé dejó en el baúl ninguno de sus hits, que fue lanzando sin tregua y sin la necesidad de utilizar excesivamente los consabidos pull up.

“Wine Pon Di Edge”, “Unknow Number”, “Up in Her Belly”, “Jamaica Love”, que fue coreada en plan himno nacional y un largo etcétera.

Busy Signal come un poco aparte en relación a muchos de sus exitosos colegas del Dancehall actual. Alguno le recriminará que se relacione con el merengue o con ritmos algo vulgares pero eso a mi entender lo hace más digerible, divertido y cercano. Posee una agilidad vocal rapidísima, quizás la mayor en la actualidad que le convierte en una auténtica ametralladora de palabras que emite con una asombrosa facilidad de dicción.

Pero como no sólo de verborrea hay que vivir, Signal intenta también dotar a sus shows de un poco de reposo. Éste llegó con “Night Shift” y “One More Night”, donde con la inestimable ayuda de alguna espectadora de buen ver nos obsequió unos bailes insinuantes, eróticos y un repertorio de manos nada quietas.

Por si alguien lo dudaba se encargó de demostrar que antes del Dancehall, se inventó una cosa llamada Reggae-Roots y lo hizo con un medley de Gregory Isaacs formado de “Rumors”, “My Number One” y “Night Nurse”. Fue una delicia escuchar estos monumentos atemporales pero allí apareció el talón de Aquiles del jamaicano. Demuestra buena voluntad lírica pero pincha claramente entonando. No es lo suyo y se le perdona pero si quiere insistir en el estilo quizás debiera hacer unos cuantos enjuagues melódicos.

Acabado el relax, volvió a su terreno con varios puntazos de vitamínico Dancehall para desaparecer, toalla mojada en mano, mientras sonaban enlatados los compases de “Picante”. Un detalle curioso que demuestra que los vicios los deja para la comercialización de sus discos (vicios graciosos, dicho sea de paso) y que para el directo se reserva lo más puro de su repertorio.

Obviando los gustos personales de cada uno, Busy Signal se marcó una actuación más que satisfactoria, ya que además de demostrar sus dotes seductoras y artísticas, como diríamos en catalán: “Va suar la cansalada”.

King Horror, un consolidado Sound barcelonés tuvo la feliz idea de invitar a Busy Signal, Dance Crasher, Bun Dem Squad y Maydana Dancer para soplar juntos las velas del pastel de su 6º aniversario.

No se equivocaron de compañía. Congratulations!!

Texto: Barracuda
Fotos: Xavi Guillamon (Papa Dick – Soundsystem FM)

Tags: , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.