Home » Proyectos ACR, Reportajes

Pon Di Gaza (Waterford)

Enviado por el 24 julio, 2011 – 12:51No Comment

De la misma manera que mientras paseamos por Trench Town no podemos disociarlo del personaje de Bob Marley, hoy en Jamaica si hay un barrio que se puede asociar con un artista, ese no es otro que Gaza y Vybz .

Antes de escribir este artículo voy a hacer una declaración de intenciones, yo soy fan de Gaza o como dirian por aquí A strait Gaza me seh. Con Vybz me ocurre como con el R Madrid, pierdo toda la objetividad y siempre que un jugador blanco cae en el area, no se que me pasa, pero yo siempre veo un penalty clarisimo. Incluso si el que cae es Di Maria.

Dicho esto prosigo, Gaza city, cuyo nombre real es Waterford es un Scheme (unas cuantas manzanas de casas que viven en comunidad) dentro de la municipalidad de Portmore. Portmore es la ciudad dormitorio de Kingston, donde por un módico precio uno puede vivir en una casa digna con mejores facilidades que en un ghetto de Kingston por una renta parecida. A Portmore le apodan la Sunshine City, un microclima hace que una ciudad de una isla tropical tenga unos indicides de pluviosidad tan bajos que aquello parece el desierto de Almeriía. Las casas de Portmore parecen hornos.

Waterford se encuentra en el limite de la municipalidad de Portmore, pegado al hipodromo de Caymanas Park, donde Bob Marley y Skill Cole se vieron en un problema de carreras amañadas por la que algunos estudiosos piensan que desemboco en el posterior intento frustrado de asesinato que sufrio Bob Marley. De ahí que por muchos años se le conociese como border line que vendría a significar algo asi como la frontera.

Cuando el archifamoso actor Keith “Shebadda” Ramsey, el ser humano con mas pluma que esta isla ha conocido, fue preguntado en television sobre su cuestionada tendencia sexual, Shebadda respondió Im on the border line. A los habitantes de Waterford no les gusto que el nombre de su barrio fuese asociado con un actor homosexual y decidieron buscar un nombre nuevo, de ahi salió Gaza City.

El año pasado rodando Hit me with Music yo necesitaba si o si entrevistar a Vybz . Fue una media hora de una charla amenisima, inteligente, divertida y para mi de muchisimo interés. Unos vecinos de Waterford me dijeron que conocian a Escobar, el lugarteniente de , y que podrían apañarme una visita a Gaza con la camara y el micrófono listos. Iba a conseguir quiza los planos más dificiles de todo este trabajo. Gaza no es un lugar fácil. Pero para un fan de VK como yo era casi mi aspiracion suprema.

Y para Gaza nos fuimos, 3 blanquitos en Gaza con camaras es todo un canteo. Pero merecería la pena. Como era de esperar, los primeros chavales que nos vieron nos preguntaron que pintabamos ahí, le dijimos que queriamos hablar con Escobar. Al oir el nombre de Escobar el chaval se puso todo serio y nos acompaño a su casa. La entrada del barrio está flanqueada con una especie de panel como el que hizo Jesus Gil para Marbella, donde dice GAZA CITY. Razonamos unos minutos con Escobar, le dijimos que VK había dado el visto bueno, le dimos 30€ y nos pusimos a grabar como locos. El barrio al vernos se empezo a poner caliente. Gente salía de todas partes dando voces sobre lo maravillosa que es la Gaza City y nos dieron un tour turistico en el que abundaban las pintadas omnipresentes de VK asÍ como de otros artistas miembros del Portmore Empire -que asi le llaman también-. La salida pelín tensa y a toda velocidad.

El resultado quedó plasmado en el documental, para los que vayan a estar en este año habrá una proyección el dia 19 (dentro de las ) con un coloquio al día siguiente, creo que en la Reggae University.

He escuchado mil veces aficionados a la música, tanto fuera como dentro de Jamaica que VK representa la decadencia absoluta de lo que en otros tiempos era una isla que daba grandes talentos musicales. Voy a intentar explicar a pesar de todo la importancia que tiene VK como artista. Estoy de acuerdo que hay muchisimos artistas que cantan mejor que VK, que su imagen es impresentable desde que se ha bleachado -acción de aclararse el color de la piel-. Que muchas de sus letras son violentas y son todo menos un ejemplo. Que otras muchas de sus letras demuestran un machismo nada aceptable en nuestro comportamiento ético, que trata a sus artistas como si fuesen sus súbditos, que es tan impresentable, que no solo tiene revocadas todas las visas para viajar a los USA, si no que además, los presidentes de algunas islas caribeñas han vetado personalmente sus actuaciones por representar todo lo peor que un artista puede parecer. Y entonces ¿porque este hombre esta en la cima de los artistas en la Jamaica del siglo XXI?

Creo que para entender este fenómeno hay que por fuerza pasar unos días por Jamaica. La música de VK se podría definir como omnipresente. Si alguien que esta visitando Jamaica quisiese apartarse del personaje en cuestión, tendría que quedarse todas sus vacaciones en el hotel.

Adija Palmer, que así se llama VK empezó su carrera en su barrio llamándose Adi Banton, por supuesto en honor a Buju. Banton en patois es un contador de historias. Después fue creciendo bajo los auspicios de la Alliance agrupación de Djs liderada por Bounty Killa para el cual escribió unos 30 temas.

El primer suceso que catapulto a VK a una dimensión diferente fue su enfrentamiento físico en el Sting de 2003. VK se había liado a mamporros ni mas ni menos que con MR Sting, el mismísimo Ninjaman. ¿Cómo explico a alguien que me esta leyendo el efecto social de un suceso semejante? ¿Cómo un emergente DJ se atreve a pegar a Ninjaman en un Sting? Conmoción social. El gobierno toma medidas inmediatas, detiene a los dos DJs durante 4 días. Primer aviso.

Después de varios éxitos bajo el auspicio de Bounty, en el 2006 salta la noticia. ¡VK deja la Alliance! Recuerdo la portada del Star de aquellos días. ¡Era como si Messi dejase el Barca para irse al Madrid! VK dice en público que deja a Bounty, que Bounty no puede retenerle. Nueva conmoción social. ¿¿¿Bounty despreciado???? ¿Qué esta pasando?

VK lo confirma en rueda de prensa y además avisa de que el sera el líder de un nuevo grupo de artistas con base en Gaza. El Portmore Empire. Increíble, ¿un tipo no solo se lía a mamporros con Ninja si no que se atreve a abandonar públicamente al general de las 5 estrellas?

Su ascensión después de el efecto mediático de su salida de la Alliance es meteórica. Se gana el respeto de toda la sociedad por algo en particular. Lo extremadamente original de sus líricas. De acuerdo, demasiado violentas, demasiado explicitas, pero seguro que menos violento que la Iliada y menos explicito que el Marques de Sade. La salida de VK de la Alliance favorece el ascenso de Mavado. A VK le molesta de que el ex-barbero de la comunidad de Cassava Piece trate de hacerle sombra.

En al año 2008 toda la isla esta pendiente de los duelos dialécticos que salen cada semana donde se escuchan tales burradas que incluso se crea una división social en Jamaica, los partidarios de Gaza y de Gully Side, que se va volviendo bastante violenta, con muchísimos incidentes de todo tipo.

El año termina enfrentándolos en el Sting, 40.000 personas abarrotan el show. gana a los puntos. No hay KO.

Después de Sting, los incidentes siguen produciéndose hasta que el gobierno decide tomar cartas en el asunto, los ministros de seguridad, cultura, y el portavoz gubernamental obligan a escenificar un acuerdo de paz bajo los auspicios del todopoderoso C Dudus Coke, ahora en EEUU acusado de narco. El West Kingston Jamboree ve a VK y Mavado actuar juntos. La ha terminado.

En el 2009 otro salto adelante. La balada porno romántica -Rampingshop- junto con Spice entra el el billboard americano y es el tema del año en Jamaica.

La repercusión en EEUU es tal que la lista de artistas que graban con VK se compone por Jay Z, Rihanna, Missy Elliot, Busta Rhymes, M.I.A, Pharrell, Kardinal Offishal, Akon, Jim Jones y . No esta nada mal para el díscolo chico de Waterford.

Eso en el exterior, en el interior, su banda de lugartenientes pasan de ser unos desconocidos a ponerse de inmediata actualidad. Jah Vinci, Popcaan, Lisa Hype, Shawn Storm, Gaza Kim crean el grupo de dancehall puntero dejando atrás a DJs de la talla de Bounty o Beenie Man.

Durante todo el 2010 y lo que llevamos del 2011 aproximadamente sale una mix tape con 24 temas nuevos de VK cada dos meses. Este hombre trabaja duro, eso es innegable. Yo no paro de oírlos. Hay temas divertidos, sociales, sexuales, herbalistas, horteras, románticos, y sobre todo el placer de compartir ese enganche absoluto con la inmensa mayoría de la población, eso es probablemente el legado inmenso de este hombre. Nos tiene prácticamente a todos los que aquí vivimos abducidos como el flautista de Hammelin.

Ahora pido por favor una especie de referendum en el foro. Podría sin problemas escribir Pon DI Gaza II. Pero es que no se si resulta pesado o falto de interes, por favor, los que leis mi blog, decidid vosotros que hago. ¡Democracia real ya!

Texto: Fernando García-Guereta.
Vía: cronicasfromkingston.reggae-blog.net

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.