Home » Proyectos ACR, Reportajes

ACR Meetings en el Rototom: El Dancehall como elemento identitario

Enviado por el 20 agosto, 2011 – 18:23 Comments

El dancehall es una evolución sobre el ritmo reggae que tiene alta relevancia en la sociedad jamaicana. El jueves, inaugurando el apartado de en el Rototom 2011, la Reggae University reunió al periodista Carlos Monty, el cantante Daddy Maza, el productor Fernando Garcia-Guereta y el bailarín Daggabwoy para comentar el papel del dancehall como elemento identitario de la cultura jamaicana.

Los ponentes han profundizado en la forma y contenido de una corriente que es a menudo malinterpretada y, como resultado, censurada en las culturas occidentales.

Tras los ritmos del dancehall, se glorifican la violencia, la homofobia y el machismo. Esto parece razón suficiente para crucificar tanto el mensaje cómo el mensajero en muchas partes del mundo. Sin embargo, el dancehall es la expresión de una cultura popular y para entender sus contenidos a fondo, es necesario analizar la base de la que parte toda la creación de esta música.

Daggabwoy, en una de sus intervenciones, afirma acertadamente que el micro es un arma, y cada artista ha de ser consecuente con lo que transmite a través de él. El dancehall es un instrumento de crítica y de reivindicación social y cultural, y su movimiento nació en las zonas de mayor pobreza de Jamaica: el baile y la música también son la herramienta mediante la cual un segmento mayoritario de la sociedad jamaicana reconecta con la cara positiva de la vida, mientras dure el riddim.

¿Y la glorificación de valores tan rechazados en occidente? Es un punto que genera mucha controversia. Pero se aclara que, entre otras razones, Jamaica es una nación altamente creyente y sus manifestaciones a menudo son la transmisión directa del contenido de su religión.

La sesión finaliza pero deja a uno con reflexiones… Y ganas de saber más, para poder entender más y juzgar menos… Bienvenidos al Rototom.

Texto: Reborn4theVibe
Fotos: Luca D´Agostino

Tags: ,