Rototom baja la persiana
En la playa dels Terrers de Benicàssim, se oyen las últimas notas: hoy, de la mano de 5 djs europeos, despedimos el Rototom hasta la edición de 2012 .
Entre el olor a mar y «Row like a boat» de Beenie Man, vienen a la mente momentos que resumen los 10 días de la mayoría de edad que el European Reggae Festival ha celebrado este año.
Desde mis ojos…
Un hecho a valorar: la colecta de Cruz Roja para combatir la crisis alimentaria de Somalia, y la colecta de la Asociación de Reggae de Murcia para la reconstrucción de Lorca.
Una frase: «We think Africa is far. But no. We are all Africa.» Brigadier Jerry
Artistas que arrancan sonrisas: Mr Vegas – energía y Jimmy Cliff – talento eterno.
Un lugar en el que moverse es inevitable: el rincón de percusión de Combe Capelle y el African Village.
Un aplauso merecido: el dado a Leo Bassi por su exposición sobre el papel de la iglesia en la sociedad.
Un momento de conexión: darse un baño en el Mediterráneo con el reggae del Sunbeach entonado en toda la playa.
Una razón para sonreír durante una hora: el intento (muy cómico) de venta de piedras. Piedras comunes del suelo del recinto Rototom. Dentro del mismo recinto. Y caras
Una frase para resumir el festival: «Hemos de entender el reggae como un todo, que engloba muchas manifestaciones, pero conserva las mismas raíces». (Los ponentes de «La evolución de los fundamentos del reggae»).
Una razón para volver el año que viene: volver a los ACR Meetings, al Sunbeach, a los conciertos, a los talleres. Volver a tener tiempo para todo, sin tener obligación de nada. Volver a escribir, por amor al reggae.
Si habéis estado en Benicàssim estos días, os animo a definir vuestra experiencia.
Texto: Reborn4theVibe
Foto: Lorenzo Scaldaferro