Home » Sin categoría

El reggae en Canarias tiene Feeling

Enviado por el 31 julio, 2018 – 21:56No Comment

El Feeling International Reggae celebró el pasado 30 de junio una segunda edición que le consolida como la cita de reggae más importante de Canarias, tanto por su cartel como por los 2500 asistentes presentes en el estadio municipal de Adeje, en el sur de Tenerife.

El reggae canario fue el encargado de abrir la jornada musical, con una sólida One Xe Band, liderada por Ras Kuko y a la espalda de muchos de los mejores artistas de la escena local: Lioness Den, Isaiah, Don Virgilio, Dadda Wanche, A’Jah Profecía Crew, y la jamaicana Sumerr, ahora afincada en Tenerife. Los cambios de escenario fueron amenizados por Lava Sound, Triggafinga, el panameño Chiqui Dubs y los bailarines de Tenerife Dancehall Crew.

A continuación llegó el turno de Israel Vibration con The Roots Radics y las incansables voces de Flabba Holt y Dwight Pinkney. Les siguieron junto a Dean Fraser y la Black Soil Band, que encendieron a los presentes, preparándoles para el show final: Alborosie & Shengen Clan, que combinó sus grandes éxitos con varios temas de su último disco, Unbreakable.

Más allá de la parte musical, en los dos días previos se ofrecieron unas interesantes jornadas culturales gratuitas en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje y la Factoría de Innovación Turística de Canarias, con presentaciones, debates, clases, danza, exhibiciones, talleres, batalla de gallos, yoga y mucho más.

El jueves 28 tuvo lugar la mesa redonda “La (in)visiblidad de la mujer”, con la participación de Inma Galván (promotora, Ayatimas Reggae), Hermi Tacoronte (ONG Walk for life), Lioness Den (cantante), Rosalía Martín Expósito (terapeuta), Cande Hernandez Marrero (activista, Solidarios Canarios) y Teresa Fontanelli (Run it Agency). Todas ellas aportaron su punto de vista personal y profesional sobre la discriminación de la mujer. Antes, el artista y fotógrafo Selector Marx explicó la técnica del Paste Up, para luego ponerla en práctica en el exterior empapelando un muro con su obra sobre la invisibilidad de la mujer.

El viernes 29, Mar Sabe y Austin Taylor Wainwright explicaron su experiencia en Open Arms, el barco tripulado por voluntarios que en menos de 2 años lleva salvadas más de 60.000 vidas de personas que huyen de África a Europa a través del Mediterráneo. A continuación, el productor Ras Kuko presentó el Open Arms , proyecto dedicado a recaudar fondos para esta ONG, para acabar con una actuación acústica con una de las cantantes del disco, Sumerr.

Por su parte, Miguel Caamaño contó su experiencia personal al frente del programa Alma de León, de Radio 3, que está celebrando sus 10 años de vida.

Por último, en la charla «Reggae is more than music», el escritor y periodista inglés John Masouri, tras una breve introducción a sus más de 30 años de carrera escribiendo sobre reggae, narró una interesantísima historia de los Wailers poco conocida, para acabar reclamando un merecido reconocimiento a los miembros de la banda y, especialmente, a los hermanos Barrett, algo que se les niega desde las instituciones jamaicanas. También el promotor Julián García (Roots&Vibes) expuso su larga experiencia en el reggae en España.

Un porcentaje de la recaudación de esta edición se destinará a proyectos de ayuda a gente en exclusión social a través de la Fundación Pedro Roguez Ledesma y a la construcción de una escuela en Gambia con Solidarios Canarios.

En resumen, el Feeling fue un éxito y ha demostrado tener una sólida base para seguir creciendo, en un entorno privilegiado que permite a los aficionados al reggae organizarse unas vacaciones con música en directo de primer nivel y la posibilidad de visitar una isla tan espectacular como Tenerife.

Texto: Run It

Fotos: Selector Marx

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.