Home » Crónica de evento, Noticias / Novedades

«De dancehall y fuego» Quinto día en Rototom Sunsplash

Enviado por el 17 agosto, 2017 – 22:52No Comment

Cuando los medios nos referimos al Rototom Sunsplash como evento masivo, lo que tenemos en mente es el recuerdo de noches como la de ayer, quinto día en ototom. El camping rebosa vida, que se traduce en escenarios y áreas repletas de gente, sin excepción alguna.

El rey del dancehall, Beenie Man, dio el disparo de salida del Main Stage. Enérgico y con el carácter que le distingue ofreció al público exactamente lo que el público esperaba. Incluso, según algunos y algunas de sus fans, mejor que en otras ocasiones que se le ha podido ver por aquí en los escenarios. Para ser a primera hora, estaba lleno a más no poder, y se vivieron escenas memorables de baile dancehall (donde pudimos ver a la campeona Irie Queen, veterana en Rototom) o un tributo a Toots & The Maytals con el Country Roads (Take Me Home).

Raging Fyah fueron los responsables de que el fuego no se apagara y lo mantuvieron bien encendido. Con un sonido new roots con tintes pop y jazz bajo una voz melódica y elástica para sus mejores clásicos sumieron a la audiencia en un trance meditativo y risueño, que terminó de rendirse tras el potente tema Barriers.

Cristopher Martin, joven talento del new roots que, aunque un tanto demasiado comercial para algunos, cuenta con una voz aguda, clara y talentosa (con armonías y letras lovers que desataron pasiones y con algún que otro toque de dancehall latino)dando paso así a Youssou Ndour, músico y exministro de cultura de Senegal. El público enloqueció con una muestra exhaustiva de percusiones y danza senegalesa tradicional, mezclada a su vez por un soporte de banda de escenario standard (la presencia del bajo ya batería, actuó como sal y pimienta, potenciando el sabor de la música de Youssou). Y para sus numerosos compatriotas entre la masa, este concierto fue de histórico y épico por lo menos, y así se lo hacían saber entre tema y tema, con vítores y aplauso incontenibles desde las primeras filas.


El resto del recinto de Rototom Sunsplash, más aún con la marabunta recién llegada, gozaba de constante tránsito de gente en busca de regocijo musical. Merece especial mención el área Roots Yard, que, pese a la calidad del equipo de sonido, promueve y difunde el material de artistas mayormente locales, más bien independientes o noveles en muchos casos. Es un espacio donde la propuesta musical es lo único que importa, lo cual es muy de agradecer para un público poco interesado en estrellas. Se pudo disfrutar de actuaciones ardientes y familiares a la vez de veteranos como Chalart 58 o DJ Rambla.

En el Lion Stage tampoco faltó el fuego. La actuación de Mungo’s Hi Fi en formato escenario se lleva la palma hasta el momento de asistencia en asta área. Destacaron el trombón y el saxo, que le dieron un sutil toque de música en vivo. Eso si, el peso iba a espaldas de los MCs que amenizaban el encuentro (como YT, Charlie P, Eva Lazarus o Solo Banton), que fueron los protagonistas absolutos del show, luciéndose al máximo. En la selección predominaron sus temas más característicos y conocidos de sus últimos dos álbumes, exprimiendo hasta el fondo la naranja del forward. Cali P, al más puro estilo dancehall y new roots y con su voz aguda y alegre, agarró el volante del Lion Stage con una música alegre y llena de vida.

Y de dancehall se habló especialmente. La apertura de Beenie Man no fue porque sí. Después de la perfecta puesta a punto de Big Mama llegó el más esperado del público parroquiano del área Dancehall. Según los y las mismas: el inigualable e inconfundible . Desde el principio, su energía en el escenario resultó toda una bomba de artillería, con una voz rasgada y aguda pero eficaz e incansable. Aunque su masa fanática tal vez no la considere su mejor actuación, sus temas parecen trabajar por si solos y no faltó mucho fuego, mucho pull up y, sobre todo, mucho baile ardiente (con intervención en el escenario de bailarines y bailarinas profesionales en directo) al son del mejor dancehall clásico y moderno e incluso algo de ragga y rub a dub.


En la pudimos disfrutar de una selección maestra y veterana de UK Reggae (en toda la amplitud del término), con un Murray Man que completaba así doblete con su actuación del día anterior. A continuación, Blackboard Jungle nos volvió a deleitar con sus vinilos desconocidos por muchos y amados por todos, con la voz melosa y un potente mensaje africanista de la senegalesa Daba Makourejah, que terminó su actuación (demasiado corta para algunos) con la ya de sobras conocido Bamba. Lo que sí quedo en boca de todos y todas es que “nada suena tan hermoso como Blackborard Jungle sonando desde Blackboard Jungle”. Y la sorpresa de la noche, Mungo’s Hi Fi (esta vez en formato DJ Set) cerraron el templo dub. Fue una selección totalmente distinta a la anterior, con riddims y remezclas exclusivas de sus temas más clásicos (empezando por el primer tema, una versión exclusiva del Gimme Gimme con Kenny Knots), dubplates frescos y eficaces y su característico sonido (de mezcla entre reggae, rub-a-dub, rocksteady, dancehall, acid jazz o R’n’B por citar algunos ejemplos) que ellos mismos denominan Scrub-A-Dub. No predominó el bombo steppers como cada noche, lo que unos aborrecieron y otros agradecieron encarecidamente.
Y así, con tanto fuego y tanto baile, Rototom guardó las brasas candentes para el día siguiente, con alguna que otra lagrimilla que empieza asomar por haber cruzado el ecuador de esta edición.

Texto: Miquel Pérez

Fotos: Raquel Antúnez

Galería de Fotos

Tags: , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.