Home » Proyectos ACR, Reportajes

Pon Di Gaza 2.0 (Waterford)

Enviado por el 5 septiembre, 2011 – 18:59No Comment

Como se ha dejado claro en los foros, esta segunda entrega es por total y unánime petición popular, lo cual la hace especial e irrepetible.

En el año 1997 la compañía Apple lanzó una de las campañas de publicidad mas interesantes e inteligentes que nunca se han hecho. Bajo un escueto Slogan «Think Different» – Piensa diferente- e ilustrado por imágenes de personajes tales como Pablo Picasso, Maria Callas, Ghandi, Albert Einstein, Miles Davies o John Lennon lanzaba este mensaje:

«Esto es para los locos, los desadaptados, los rebeldes, los conflictivos, para aquellos que ven las cosas de forma diferente. Las normas no estan hechas para ellos, ni saben respetar el status quo. Puedes estar en desacuerdo con ellos, vilependiarlos o glorificarlos. Pero no puedes ignorarlos. Porque ellos cambian las cosas. Ellos empujan a los humanos hacia adelante. Y mientras algunos los ven como locos, nosotros los vemos como genios. Porque solo los que están tan locos como para creer que pueden cambiar las cosas logran hacerlo.»

Probablemente los directivos de Apple no tienen ni idea de quien es Vybz Kartel, pero supieron describirlo sin conocerle.

En realidad Adijah Palmer aka Vybz Kartel, aka Addi, aka Di Teacha, aka Emperor fi di Gaza, aka Dancehall Hero, aka Mikal Cakesoap Jackson aka Di Bleacha, no nació en Waterford (Gaza) sino en Waterhouse, una área garrison al suroeste de Kingston, pero a los 5 años su familia se mudó hacia Waterford en lo que entonces eran apenas unas cuantas casas bajo un sol ardiente. Dado su carácter un tanto conflictivo le mandaron a estudiar a Kingston al colegio Calabar. Famoso por haber producido los primeros velocistas jamaicanos que lograron medallas en velocidad allá por las olimpiadas de los años 1948/52.

También famoso por la estricta disciplina a la que somete a sus alumnos y de donde el joven Palmer fue expulsado por su indómito carácter a los 16 años. Finalmente se gradúa a los 17 años en el Tutorial College con matrículas de honor en matemáticas, inglés, geografía y literatura. A los 15 años bajo el nombre de Adi Banton graba su primer tema «Love Fat Woman» – Me gustan las gordas-. Solo imaginar a este imberbe chaval escribiendo un tema con ese título ya me provoca una sonrisa que me cubre la cara.

En la anterior entrega expliqué más o menos la carrera de VK hasta el presente, así que este Gaza 2.0 tratará de explicar menos del pasado y más del presente y futuro de VK en varios de los diferentes y curiosos aspectos de sus variadas actividades.

Carrera musical

En el año que corre de 2011 yo diría que su carrera musical está en el zenit después de 10 años desde que se empezaron a publicar sus grabaciones con asiduidad. El número de hits que lleva este año es incontable, «Summa time» (ni el mismísmo Georgie Dann) «Real badman», «Freaky gyal», «Lyricist», «Brtish love», «Poor people land», «Half on a baby», «Open up»…. son sólo algunos de los éxitos masivos acumulados en la mitad de lo que va de año. VK no tiene Visa para ir a USA y como dice en su tema «Poor people land» es un refugiado en su propia tierra. Pero eso lejos de desanimarle le motiva. VK no tiene que estar pendiente de sus giras, de sus asesores ni productores porque VK está en absoluto control de su carrera, que básicamente consiste en trabajar sin parar. Levantarse, hacerse un porro y meterse en el estudio, ya sea a grabar, a preparar alguno de sus próximos vídeos y a dirigir sus, en algunos casos limpios o en otros no tan limpios, negocios. Para llegar a este lugar ha dejado grabados ya unos 300 títulos. En su discografía están por ahora «Up 2 Di Time», «More Up 2 Di Time», «J.M.T», «The Teachers Back», «Pon di Gaza», «Pon di Gaza 2.0» y «Kingston Story».

Temática de sus líricas

La más repetida sin duda es la sexual. En lo que llamamos mundo occidental judeocristiano y que en tal alto concepto nos tenemos resulta que el sexo es un tema polémico. Mientras los egipcios lo tenían en altísima estima, los indios tienen su Kamasutra y sus templos están adornados con escenas sexuales, los japoneses tienen una secular tradición de grabados de tematica sexual, los griegos adoraban a Eros, los romanos se ponían morados, los yoruba tienen a Ochun y así tantas y tantas civilizaciones, pues resulta que como decía antes los occidentales seguimos llenos de prejuicios sexuales. Yo paso de polemizar sobre el sexo y me uno al grito de VK , -Salido y orgulloso-.

El tipo habla de sexo, ¿y qué? El tipo se pasa el día pensando en follar y follar y tiene una habilidad enorme para producir una inmensa variedad de temas sexuales excelentemente escritos. ¿Cual es el problema?

El tipo apoya a las putas en sus canciones, a las bailarinas de los gogos que todo el mundo desprecia él les dedica dulces canciones eróticas. Inventa posiciones inverosímiles, símiles originalisimos, sinceridad brutal a la hora de enumerar las cantidad de parejas que tiene. ¿El sexo oral es un tabu en Jamaica? VK canta como le comen el rabo. Su dulce forma de desvirgar a su novia. Y sobre todo su brutal y salvaje sinceridad  -This is not a love song, this is a fuck song – Esta canción no es de amor, si no es de follar- Quedas avisado. ¿O es que a ti no te gusta follar?

Violencia. Esto si puede resultar más conflictivo, pero yo estoy de abogado del diablo. ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Los niños se vuelven violentos por culpa de VK, o VK que a su vez es una víctima de una sociedad violenta habla de lo que el ha vivido. Yo estoy con la segunda opción, la violencia es culpa de los que han creado este sistema político en Jamaica que promueve la violencia, no el que canta sobre ella. ¿Homero no escribía de guerras que era lo que veía? Los temas violentos son innumerables, y probablemente el más conflictivo fue aquel que incitaba a matar en plena luz del día. Durante una temporada en Gaza sólo se asesinaba a plena luz del día.

Ya en menor medida hay temáticas sociales, herbalisticas y cotidianas.

Portmore Empire

El Portmore Empire se crea en el año 2007 a raíz de la salida de VK de la Aliance de Bounty Killa. Inicialmente sus componentes más activos son Black Rhyno, Jah Vinci, Lisa Hype, Popcaan y Gaza Indu.

Como todo imperio que se precie este se dirige por un emperador, no como una democracia. Los miembros del Imperio no son tratados como ciudadanos, sino como súbditos. Los súbditos se dirigen cada día al estudio a ver si el emperador decide quien o cual va a grabar en tal o cual riddim. Por supuesto a capricho del emperador, faltaría más. Todavía hay clases.

El primero en alzar la voz en contra del sumo emperador es Black Rhyno, poco después de su mega hit «Pon di bike back» se siente ninguneado y se pira sacando al mercado un tema contra el emperador. El resultado es que la casa de Rhyno en Portmore arde y hoy en día su música ha desaparecido como si un huracán la hubiese arrastrado más allá del mar Caribe. Así pues Popcaan asciende y se le premia dándole un papel en «Clarks». Shaw Storm sube un peldaño.

Lysa Hype es fotografiada haciendo una mamada y se publica en el tabloide Star. Esto le cuesta su puesto, abandona el imperio y se cambia de nombre a Lisa Hyper. A pesar de un intento de Beenie Man por rescatar su carrera esta se difumina inmediatamente.

Gaza Kim asciende pero cae en desgracia en muy poco tiempo, a la salida de un estudio en Big Yaard tiene una discusión con algún miembro de la seguridad de Kartel que la abofetea y queda expulsada de forma sumarísima. Las dos bajas femeninas son ocupadas por Slim y Sheba.

Finalmente, el probablemente más talentoso de todos se harta de la tiranía imperial y huye, eso si, sin formar ruido, arrivederci Jah Vinci. Y para terminar el productor Notnice que compartía sello con Kartel anuncia en TV, muy comedido eso si, que es la última baja de este curioso imperio.

Negocios Legales

La verdad que este capítulo tiene su gracia. VK siempre se da el gusto de hablar en sus entrevistas de sus negocios legales y de cómo es un empresario que emplea mano de obra local y paga impuestos. Hacia el año 2007 VK conoce a un curioso hombre de negocios, norte americano, de raza negra y casado con una jamaiquina. Su nombre es Corey Todd. Crean un ron caribeño Street Vybz Rum y una marca de condones Daggerin. Por mis muertos juro que aun estoy por ver que en una gasolinera o farmacia vendan condones de Kartel y mira que los pido para hacer risas. Les pregunto a las chicas que atienden que como no tienen Daggerin condom, que me han jodido la noche, se me quedan mirando con cara de donde habrá salido este whitie tan flipado. Con el ron lo mismo, no lo he visto ni en una licorería, sólo en vídeos de VK, así pues aunque no tengo pruebas, decreto que son negocios tapadera de otros negocios. Hace tan solo unos meses Kartel y Todd estan en guerra. Todd asustado ha ido por todas las televisiones anunciando las amenazas de muerte de VK y avisándole que tiene pistolas para defenderse, así es el Salvame deluxe de esta isla del One Love.

Problemas con la justicia

En Jamaica hay una curiosa figura legal que se llama person of interest. Si el gobierno te declara persona de interés, tu obligación es presentarte en la comisaría de policía más cercana y a ver para que demonios te quieren. Nada transciende de estas detenciones indefinidas, tu despareces, hasta que vuelves a aparecer, y aquí no ha pasado nada. Kartel es considerado person of interest cada tanto, a nadie le sorprende. El tipo se presenta se pasa unas semanas arrestado, y sale después y punto y final. Dicen las malas lenguas de Portmore que las detenciones son el relación con negocios que no tienen que ver con el ron o los condones, si no que son más complicadas. Como no tengo pruebas pues no digo nada más.

Reality Show

En Septiembre la cadena de televisión CVM estrena «Teachas Pet» – La mascota del profesor-. 10 jamaiquinas y 10 foráneas lucharán por conquistar el corazón de VK en una mansión de lujo en las colina. Confieso que he cambiado de opinión, de pensar que los reality shows son una aberración cultural ya me estoy viendo mirándome todos los capítulos y quizás votando por móvil en el Teachas Pet. He dicho.

Podría escribir Pon di Gaza 3.0 y hablar de bleaching, tatuajes, masonería y otros temas, pero ya paso. No hay consulta esta vez.

Mañana me voy a Port Antonio donde hay un bolo más de la Gaza. Allí estaré sin duda, pero ya anuncio que hasta aquí he llegado.

Para nivelar un poco este maratón de la Gaza el próximo barrio sera Cassava Piece, hogar de acogida de Mavado aka Gully God. Un paseo por el Gully Dide, y después dedicado a Dance Crasher y Badalonians bajaremos a la Alpha Boyz School a hablar de Ska.

Hala, se acabó. It done!

Texto: Fernando García-Guereta.
Vía: cronicasfromkingston.reggae-blog.net

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.