Home » Entrevistas, Internacional

Entrevista a Tiken Jah Fakoly (Rototom 2016)

Enviado por el 27 marzo, 2017 – 11:57No Comment

La pasada edición de tuvimos la oportunidad de entrevistar a muchísimos artistas. Entre ellos no estaba . Por suerte nuestro compañero Irie  pudo charlar con él  sobre su nuevo álbum, inmigración, etc..

«Tiken Jah Fakoly, es junto a Alpha Blondy, los principales representante del Reggae Africano, con una amplia discografía, y presentaciones en los mejores festivales. Un artista que desde sus inicios ha sido conocido por su compromiso con la justicia social, los derechos humanos, pero principalmente por su compromiso con África, siempre denunciando la corrupción política, la colonización, y el expolio del que ha sido víctima África durante años, y que queda muy bien reflejado en su música y sus letras.

El pasado verano con motivo de su presentación en el Sunsplash, tuvimos la oportunidad de compartir una breve conversación con él, que a continuación compartimos.

Irie: ¿Qué opinión tienes sobre el drama que se vive hoy los hermanos inmigrantes que vienen desde África, saltando al mar rumbo a Europa en busca de una mejor vida, de la Europa mezquina que le da la espalda a esta situación, al igual que a los llamados “refugiados”?

Tiken: Mi opinión es que creo que es un drama y también una gran injusticia porque todo el mundo puede venir a África, como quieran y pueden hacer lo que quieran y pueden quedarse si quieren y llevarse lo que quieran. Pero cuando los niños africanos quieren ir allí, (a Europa) les dicen que no, que deben quedarse en África, es una gran injusticia, por eso hablo sobre ello en algunas de mis canciones, “Ouvrez les frontières” ¿Sabes?

Pero no quiero desanimar a los jóvenes a que se muevan porque yo sé y estoy seguro que África es suficiente y África necesita que todos sus hijos luchen. Si la juventud africana emigra, ¿Quién va a cambiar África para nosotros? Nuestros antepasados se quedaron en África y lucharon contra la esclavitud y lucharon, nuestros padres lucharon contra la colonización, éste es mi mensaje para la gente joven de África. Cuando vienen aquí sufren mucho, pero África se está construyendo, nos dieron nuestra libertad hace tan sólo 54 años, venimos de la esclavitud, de la colonización, somos muy jóvenes y estamos creciendo. Así que África necesita de su juventud para ayudarla a crecer.

Ésta es mi opinión y cuando me encuentro con jóvenes africanos allí, les digo que sé que hay muchas dificultades en África, pero nadie va a cambiar esas dificultades por nosotros. ¿Me entiendes? Ésta es mi opinión, si quieren venir a Europa tienen todo el derecho de venir porque todo el mundo viene a nuestros países también, pero mi mensaje para ellos es ven a Europa, camina por ella, pero vuelve a África porque África te necesita. Ésta es mi opinión.

Irie: ¿Cómo surge la idea de hacer un álbum como “Racines”, un viaje de ida y vuelta entre Costa de Marfil y Jamaica?

Tiken: Bueno, quería hacer un álbum el año pasado (2015) y estaba en mi coche escuchando a Bob Marley “Get up, Stand up” y pensé, esta canción está de actualidad en estos momentos, la gente joven debe escucharla otra vez y escuché otras viejas canciones otra vez y decidí hacer este álbum y decidí añadirle instrumentos africanos. Quería mostrar que hay un puente entre la música reggae y la música africana. Porque cuando tocamos el Kora funciona bien, cuando tocamos el N´goni funciona bien. Eso significa que la creación de la música reggae viene de la historia, por eso decidí hacer este álbum, para mostrar que hay un puente entre la música africana y la música reggae y el mensaje de la canción vieja nos habla a nosotros hoy otra vez, y la necesitamos, ésta es la razón.

Irie: ¿Qué tal el proceso de producción y grabación de este disco? ¿Qué tal trabajar con leyendas como Ken Boothe, Max Romeo o U Roy?

Tiken: Fue un honor para mí trabajar con ellos, fue un gran honor porque cuando escucharon hablar sobre este proyecto se pusieron muy contentos porque dicen que en Jamaica la música ha cambiado y gran parte de la gente joven escucha ragga o dancehall moderno, así que pensaron que era una idea muy buena y estaban muy felices de participar en este proyecto.

estaba muy contento, estaba feliz al saber que su voz se iba a escuchar en África porque él nunca ha estado en África y para él es un sueño poder ir algún día.  U-Roy estaba feliz aunque era el segundo proyecto con él porque ya colaboramos en “Françafrique” en 2002. Max Romeo fue la primera vez que lo vi y que trabaje con él y todos estaban muy contentos porque les recordaba a cuando eran jóvenes y eran felices de saber que un cantante quería cantar sus canciones otra vez.

Irie: Hay un tema muy especial en este disco, el “Is It Beacause I´m Black” en combinación con Ken Boothe, cargado de orgullo, de sentimiento afro, con un mensaje muy actual, que también podemos extender, es porque soy pobre, es porque formo parte de los olvidados del sistema. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Creo que esta canción es una de esas canciones que está especialmente de actualidad hoy, una vez más, sabéis de lo que hablo, y hoy en América también, esta canción fue cantada por Sir Johnson en 1968, cuando había segregación en América, y hoy día se puede ver en América a la policía disparando a personas de color otra vez! Eso significa que hay trabajo que hacer, otra vez. Por eso he cantado esa canción, porque es actual, es de estos días.

 

Papo Irie: ¿Qué nos puedes contar sobre la creciente escena reggae africana?

Tiken: Estoy muy contento porque la música reggae trae el mensaje y hoy día los africanos necesitan el mensaje para despertar. Hay educación, hay música reggae y el rap también porque cuando escuchas el rap senegalés también tiene un fuerte mensaje. Así que estoy muy feliz por la gente joven que viene detrás de nosotros, y eso significa que la lucha continua, nosotros venimos después de Alpha Blondy, y viene Takana Zion, y hay mucha gente joven cantando en África, pero no tienen las mismas oportunidades, de venir a cantar a o de darse a conocer internacionalmente y hay muchos de ellos. Porque hoy en día la industria de la música está a la baja y nadie invierte su dinero en un artista, así que los tiempos de ahora son más difíciles que nuestros tiempos, por eso están en África, pero ellos cantan, tienen un mensaje potente también y están preparados para luchar por África también. Así que eso me hace muy feliz.

Entrevista hecha por Papo Irie,
Traducción y transcripción hecha por Jennifer Senent

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.