Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Iñigo Elexpuru (Akatz)

Enviado por el 21 septiembre, 2011 – 12:49 Comments

Iñigo Elexpuru Zaballa. Bilbao. 1975.

Hola. Me llamo Iñigo Elexpuru Zaballa, y vine al mundo un 11 de Febrero de 1975 en el barrio Bilbaino de Deusto. Las primeras cintas de Reggae llegaron a mis manos por medio de mis hermanos, como a muchos imagino, y comencé  en esto de la música jamaiquina, como músico, formando Akatz en el año 1992 con cinco amigos (Ibon Larruzea, Unai “Bita” Quecedo, Pablo Bosquet, Oliver Munilla y Liher UIrbizu) en el pueblo vizcaino de Bakio, donde todos pásabamos los veranos y muchos fines de semana.

A los 13 años me senté por primera vez en una batería. Fue con mi gran amigo Nacho Beltrán y un grupo de gente del cole. Ahí empezó a entrarme el gusanillo de la batería y de los instrumentos  en general, ya que con los años,  he aprendido a “manosear” algún otro. Recuerdo que las primeras cintas de Reggae llegaron a mis manos como un año o dos después. En aquella época empezaba a comprar mis primeros discos y a interesarme por la música en general, aúnque en mi casa siempre se escuchó música, en parte gracias a mis antepasados cubanos, y en parte a mi madre, que hizo en su día la carrera de piano, instrumento que siempre ha presidido el salón de mi casa.

Por entonces nos dedicábamos a coger olas y a divertirnos en una Boite que teníamos en Bakio . En ella dimos nuestros primeros conciertos para los colegas. Es curiosa la relación entre el surf y la música reggae tanto en mi pueblo como en muchos otros del litoral cántabrico, ya que por medio de los amigos surferos de mi hermano, llegaron esas primeras cintas de 90 con discos de Bob y The Wailers (si ya me gustaba un poco el Reggae y la batería, conocer a Carlton Barret fue… buff… un punto y aparte), Burning Spear, Yellowman, Tosh, etc..

En los años posteriores formamos Akatz, y empezamos a pasarnos muchos otros discos entre nosotros (Potato, Skatallites, Alpha Blondy, Gregory Isaacs, Ijahman Levy, …), también muchos de Rock, Soul, Jazz,… a tocar en muchos saraos, festivales, partys surferas…Vinieron nuevos músicos que subieron el nivel (Oscar Redondo, Aratz Diez,…). Empezamos a viajar a muchos festivales como los primeros U-zona Reggae, donde conocimos a muchas de las bandas míticas de la escena nacional, tocamos junto a leyendas como Desmond Dekker y empezamos a realizar nuestras primeras grabaciones y también a frecuentar la Rasta shop, hoy Massive Reggae Diskak de nuestro amigo Jaime, que fue fundamental en mi culturización en lo que a música jamaiquina se refiere.

Ya ensayando en Bilbao con Akatz y por medio de Dubby Ambassah (en aquel momento compartíamos local con su grupo Ambassadors), conocí en el local a Roberto. Yo andaba preparando una versión con Akatz del Jah Heavy Load. Recuerdo que a Rober le gusto y me dijo “oye tio, me gustaría que grabases unas bateras en mi estudio”. Yo ya había visto a Lone Watti en directo y había escuchado las increíbles grabaciones que Rober les había pasado a Jaime, Dubby y compañía.

Desde entonces han pasado más de 10 años y echando la vista atras no puedo por lo menos que sentirme orgulloso de todas las cosas increibles que he hecho junto a Rober y mis amigos de Lone Ark, en estos años, como batera en su estudio y en directo, tales como compartir disco junto a Sly Dumbar, girar con Linval Thompson, tocar junto a mitos como KIddus I y Chinna Smith, Earl Sixteen, Horace Martin… grabar los discos de Lone Ark, un montón de producciones para otros artistas, singles, diez pulgadas, buff!! necesitaría tres páginas para contarlo todo. Gracias Ras!!

También me siento muy orgulloso de seguir perteneciendo a Akatz después de casi 20 años, ¡que gran historia la nuestra chicos!.

Hoy en día sigo tocando la batería en Lone Ark, con la que nos encontramos presentando el album “From Creation” del magnífico cantante Alpheus, tocando la percu y coros con Akatz, y grabando con Rober muchas cositas ricas que iréis conociendo poco a poco.

Bueno, vamos al tema que nos ocupa. Condensar en cinco discos mi fascinación por la música jamaiquina sería muy complicado, así que voy a enumerar cinco discos que, sin ser probablemente los mejores, si que han sido fundamentales para mi por diversos motivos.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1. Yellowman – Mr. Yellowman.

Este disco fue el primero que me supe casi de memoria cuando había escuchado bastante poco de música reggae. Sin comprender las letras (tenía 13 años), la rítmica empleada por Yellowman en sus fraseos me cautivó por completo, tanto, que no dude en copiar una de sus líneas de voz y componer un tema para Akatz, titulado por mis amigos con mi mismo nombre, (Iñigoman), ji,ji,ji… Producido por Junjo Lawes y los Roots Radics como banda. Booom!

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Johnny Osbourne – Truths and Rights.

Para mi, uno de los mejores discos de la historia del Reggae, sino el mejor. Temazo tras temazo, es un disco muy variado en estilos que tiene de casi todo lo que me gusta del Reggae, sobre todo un cantante, buff!, maravilloso. Muy roots, un poco Soulfull, letras mágicas. Selección de ritmos made in Studio One con los Sound Dimension. Difícil de mejorar.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. The  Skatalites – Return of the big guns.

Podría haber elegido entre varios de los discos de esta legendaria banda, ya que muchos de sus discos rularon  por el lokal. Si en el Reggae fue fundamental para mi conocer a Carlton Barret, Santa Davies o Sly Dumbar, fue igual de importante como batería conocer a Lloyd Knibb, músico fundamental en el desarollo de la batería en la música jamaiquina. Este disco tiene todo lo que más me gusta del Ska-Jazz. Delicado y contundente a la vez.

Disco editado por Island Records después de la reunión de la banda tras su primera separación. Gran parte de los músicos originales aderezados con algunos grandes músicos de sesión.

Como curiosidad decir que en su día, grabamos una maqueta con Akatz que ha sido muy importante en nuestra trayectoria, llamada “Particular kosta”, que era la portada de este disco con nuestras cabezas pegadas en los cuerpos de los Skatalites, muy Akatziano vaya! Hemos tenido además la fortuna de tocar con ellos un par de veces y eso es algo que podré contar a mis nietos.

………………………………………………………………………………………………………………………………

4. The Viceroys – Ya Ho.

Magnifico disco de este trío vocal, un formato (el de trío vocal) que me encanta. Estuve enganchadísimo a este disco durante largo tiempo. Podría haber puesto también aquí el disco “Countrymen” de The Twinkle Brothers, que creo que es el disco que más veces me he comprado (creo que 4 veces, ya que lo he regalado 3). Sin embargo, tengo un especial cariño por éste.

Un disco donde quedan claras las diferentes características vocales de sus tres intérpretes (Tinglin, Bernard y Gayle), ya que cada uno cuenta con unos registros muy diferentes a los demás. Temas como, Love Jah (oohh, ooh, before is to late), So many problems o Don’r cry, que harán las delicias de los amantes del Roots. Discazo, vamos!

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Loud and Lone – Showcase vol II.

El primer vinilo que grabé a la batería para Rober y Borja. Un disco al que tengo también muchísimo cariño y que supuso un antes y un después para mi como músico de Reggae. Grabado en tomas muy directas y libres, en 8 pistas de bobina, tiene un sonido de esos heavyweight, muy analógico, rugoso, orgánico. Unas composiciones increíbles aderezadas con el riesgo y la intrepidez de
la energía juvenil. Para mi, una auténtica joya de la producción de reggae nacional.

Probablemente he grabado mejores trabajos en lo que a técnica instrumental se refiere, pero pocos tan mágicos y reales.

………………………………………………………………………………………………………………………………

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios

  1. drummielx dice:

    Gracias Inesuca maja! Un saludo a todos.