Home » Proyectos ACR, Top 5

Top 5 de Josu Santamaría (Akatz)

Enviado por el 1 marzo, 2012 – 23:02No Comment

Josu Santamaría.

Aupa ahí! Soy Josu, guitarra del bilbaino grupo de ska Akatz. Comencé en esto de la música con influencias jamaiquinas sobre 1999 con el grupo de punky-reggae-party Hojarraska. Posteriormente pasé a formar parte de los hoy ya extinguidos The Cyprinidians, grupo Bermeano en el cual profundice un poco más en esta música y al cabo de unos años me introduje en el maravilloso mundo Akatziano. También suelo formar parte de la backing band Lone Ark Riddim Force (bajo la batuta de Roberto Sanchez) con el cantante Alpheus.

………………………………………………………………………………………………………………………………

1.  Prince Buster I Feel The Spirit

Uno de los primeros discos de que se publicaron, creo que en 1963-64. Obra del pionero y magnífico Cecil Bustamante, que realmente impulsó el como música verdaderamente jamaicana, evolucionando del Calypso, Mento, Riddim And Blues e incorporandole la eterna sincopa jamaicana del skanking. De mis preferidos!

Sus sesiones siempre con músicos de la talla de The Skatalites, ,… fueron la inspiracion necesaria para que surgiera el llamado 2-Tone británico, y sus canciones versioneadas por grupos como The Specials, ,… no hay ninguna duda, si de veras te gusta el original, Prince Buster es lo tuyo.

………………………………………………………………………………………………………………………………

2. Rocksteady Soul – Treasure Isle

Debido en parte a que en los años 66-68 las canciones aparecian en formato de single y no en long playing (o LP), he optado por esta selección de singles de Treasure Isle, discografica de Duke Reid que es el verdadero impulsor del rocksteady.

La mayoria de los mejores trios vocales están aquí representados: The Techniques, Melodians, Silvertones,… copiaban las armonías de los grupos de soul americanos incorporando por primera vez el bajo eléctrico para tejer los pegadizas y ritmicas bass-lines. Una época de locura discográfica en la que en tan solo dos años se crearon cientos de canciones que influyeron en lo que luego seria el reggae.

Esta música seria una especie de Jamaican Soul más propiamente hablando, en lo que primaban las estupendas voces y su enorme ritmo que volvía locos a los rudeboys.

………………………………………………………………………………………………………………………………

3. The Upsetters – Clint Easwood Rides Again

Una fabulosa recopilación de singles instrumentales de Trojan de 1970. Creo que fue un antes y un después en mi manera de entender el reggae. Unos temas realmente soul y funkys con baterias frenéticas e increibles bajos de los hermanos Aston y Carlton Barrett, dos añitos antes de que escaparan de allí para formar la banda The Wailers.

Imprescindible para entender el Early Reggae como tal y demostrar como el Soul y el Funk influenciaron definitivamente en la música jamaiquina mientras se expandían por todo el mundo.

………………………………………………………………………………………………………………………………

4.  The Gladiators – Trenchtown Mix Up

Por fin llega el primer LP de Los Gladiadores, uno de mis discos favoritos, quizás por ser uno de los trios vocales (liderado por Albert Griffiths) que empezaron por el Rocksteady y acabaron haciendo lo que luego sería llamado Roots Reggae, imprescindible eslavon entre estos dos estilos.

Grandes clásicos producidos por el grande de Joe Gibbs como el Hello Carol que fue su debut, Mouth y la originalmente llamada Bongo Red (aquí Mix Up). Temas del 68 al 74 con increibles bases del bajista Lloyd Parks y el baterista Sly Dunbar. Sin duda los mejores bajos para mi son los de este grupo sonando en un Sound System a tope! Con versiones de Bob incluidas: Rude Boy y Soul Rebel.

………………………………………………………………………………………………………………………………

5. Ernest Ranglin – Below The Bassline

No podría acabar este Top 5 sin mencionar al fabuloso guitarrista Ernest Ranglin, un claro representante de la música jamaiquina, interprete de las más famosas canciones de todos los generos, pasando por el Calypso, Ska, Rocksteady, Reggae, Jazz…

Un pedazo de disco-lección grabado en los Sony Music Studios de New York, en los que podemos apreciar su fluido fraseo de guitarra constantemente. Un quinteto jazzero formado por músicos del nivel de Idris Muhamad a la bateria, Ira Coleman al contrabajo y Monty Alexander al piano, al que se suma el mítico lider de los Skatalites Roland Alphonso al saxo tenor y soprano. Una fiesta musical en clave -Reggae-Dub-Jazz en los que los músicos se lo pasan en grande revisando los grandes clasicos jamaicanos con todo su talento.

Temas como King Tubby meets The Rockers, Black Disciples de Burning Spear (del cual me ha dado mucha pena no incluir un disco en este Top 5), su mítico Surfin’ de Studio One, el None Shall Escape The Judgement de Jacob Miller y el temazo skatalitico de Ball of Fire que interpretabamos en los directos con los Cyprinidians.

Un placer para los oidos!

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.