Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Doreen Shaffer. La reina del ska

Enviado por el 7 junio, 2012 – 12:17No Comment

¿Qué se sabe del legado sobre Doreen? Conoce su repertorio rock steady como vocalista inseparable de The y puede que algún incauto se atreva a mencionar “Adorable”, aquel álbum registrado junto a los teutones .Ring Ding & The Senior All Stars, mediada la década de los noventa. ¿Qué desconocemos de su legado? Sus sencillos formando dueto con Jackie Opel, los singles en solitario bajo prensaje de Trojan a fines de los sesenta y, sobre todo, por encima de todo, ese peculiar carácter de abuelita entrañable que jamás rehúye el aliento de un fan, por agotada que se encuentre. En su reciente gira europea la abordamos con el pretexto de la publicación del lp “Groovin´ with The Moon Invaders” (Grover, ´09) y, como es costumbre en ella y a pesar del cansancio acumulado por los retrasos encadenados de los vuelos que debían transportarla de Düsseldorf a Madrid, nos brindó alguna cita memorable, una espléndida sonrisa y abrazos por doquier. La singular marca de la casa de la “Reina del Ska”.

He notado, a lo largo de estos años, que buena parte de los artistas jamaicanos tienden a considerarse pioneros en alguna materia, que si “yo fui el primero en tocar ska”, que si “yo transformé el ska en rock steady”… Ya que tú editaste un álbum, bastante caro y difícil de encontrar por cierto, titulado “First Lady of Reggae” (Pama,  1970), ¿quién fue la primera mujer en abrirse camino en el negocio del reggae? ¿Qué puedes contarnos acerca de tus inicios en la escena musical jamaicana?

Comencé en los sesenta, como sabrás y lo hice con The Skatalites: nosotros comenzamos el ska. La banda existió durante once meses más menos y se disgregó. Había tantos fenómenos, que imagino que cada uno luchaba contra el resto. Teníamos a Roland (Alphonso), Tommy (McCook), Lester (Sterling), Don Drummond, Jackie Mittoo… era un conjunto fantástico.

Lee la entrevista completa y deja tus comentarios en demtalk.reggae-blog.net

Los comentarios han sido cerrados.