Home » Noticias / Novedades, Reportajes, Reseñas discográficas

Descubre el curioso origen de ‘Mek It Run’, el último trabajo de Dennis Bovell

Enviado por el 21 enero, 2013 – 9:01No Comment

run1Dennis Bovell es un héroe de la escena reggae inglesa por su gran productividad, su extraordinario buen gusto en el ámbito de las producciónes y remezclas dub merecería un monumento. Entre múltiples créditos citaremos su militancia en Matumbi, su gran trabajo como mano derecha de Linton Kwesi Johnson, tocar el bajo en directo con su , el excelente material roots y dub publicado en etiquetas como 4th Street Orchestra o Blackbeard, muchas producciones «lovers rocks» e incluso incursiones fuera de la música del contratiempo con trabajos para personajes como Slits o , entre otros.

Este majestuoso «Make It Run«, editado por Pressure Sounds (etiqueta que había ya publicado hace muchos años el recopilatorio Decibel, también dedicado a Bovell), tiene algo de monumental y una historia muy particular: inmovilizado por una operación en el cuello Dennis ha debido abstenerse de tocar el bajo durante un periodo y ha pensado en mantenerse ocupado desempolvando algunas de sus «master tapes» analógicas del periodo entre el final de los setenta y la mitad de los años ochenta. Después de volcarlas a un formato digital y tras una adecuada limpieza, el volcánico dub master se ha dirigido a los Studios de Mad Professor, en donde ha repasado en su sala de eco, utilizando viejos trucos analógicos y nuevos efectos digitales, dieciséis pistas vocales de las cuales no existía todavía ningún dub.

El resultado ha sido un demencial set dub, al que no parece muy exagerado colgarle la etiqueta de obra maestra. La inicial «Vargen (dub for basboosa)» te hace darte cuenta inmediatamente de que los ritmos están estiradísimos y exaltados por un tratamiento dub de primer orden, con vientos «voladores» y un gran despliegue de ecos y efectos variados, eso sí, utilizados siempre en un marco de una gran musicalidad. «Mek It Run» es el portentoso dub del tema de 1976 «Run Rasta Run» de Matumbi y un gran título que alude a la cinta que gira sin pausa mientras el dub master registra encima inspiradas improvisaciones en la mesa de mezclas.

En un par de ocasiones entra en juego el talento poético del superclase : «Afreecan» es una oda a las raíces africanas sobre un tensísimo rítmo stepper, mientras que «Burden» es un nocturno heavy roots con el «mighty poet» a lo grande con una versión de «Down By The Riverside«, seguida de pronto por el aplastante corte dub «Cross To Bear«. En este trabajo el pasado se encuentra con el presente,  creando algo verdaderamente único, sobre todo gracias al indiscutible talento de Mr. Bovell.

Pier Tosi | www.piertosi.com

Si te ha interesado puedes escucharlo online en: www.pressure.co.uk

via: http://sunnyvibes.rototom.com

Tags: , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.