Home » Noticias / Novedades, Reportajes, Reseñas discográficas

Reseña para viniloadictos: Mahavel Showcase vol.2 (Kaf Island 12″)

Enviado por el 27 enero, 2013 – 21:45No Comment

kafComo hemos subrayado en otras ocasiones, nunca hemos creído que producir nuevas canciones en 2012 en nombre de la estética del ‘roots reggae’ de los años setenta sea algo en sí mismo poco original, sobre todo porque el reggae necesita más que nunca en este periodo reencontrarse con sus raíces: obviamente, son las emociones que la música te da las que cuentan y en este caso nos encontramos con un bellísimo disco completamente inspirado en los sonidos del ‘roots’ más clásico. «Mahavel Showcase Vol.2» nos llega desde la etiqueta Kaf de Nattykaf, un personaje de la escena inglesa activo como productor y vocalista del que no conocemos muchos más detalles.

Se trata de un ‘extended play’ en vinilo a 33 rpm con cuantro canciones en su cara A y sus correspondientes dubs en la cara B. Uno se da cuenta desde las primeras notas de «Wisdom«, de los veteranos , que nos encontramos completamente inmersos en la filosofía sonora del ‘roots’ más clásico, de ritmo lento, con arreglos esenciales e instrumentaciones tradicionales y ausencia total de sonidos digitales y, sobre todo, con las magníficas armonías vocales de este gran grupo que profundiza sus propias raíces en los años sesenta, cuando ya grababan música para personajes como Coxsone Dodd o Derrick Morgan.

Tras los Viceroys, llega el turno del patrón Nattykaf y su intensísima «Fools Of God«: una bella canción que nos recuerda a algo, aunque la memoria nos juega alguna mala pasada y no sabemos si se trata de una versión de la época dorada del roots reggae. Las vibraciones evocadas son de nuevo muy emocionantes, golpeandonos especialmente la gran calidad compositiva de la canción. No podía faltar una voz femenina, que encontramos en la preciosa canción del grupo español Rootsamala, que nos transmite muchas vibraciones ‘conscious’ con su tema «Guide Us«: el hilo conductor de este disco parece ser la confianza absoluta en la sabiduría de la tradición rasta para derrotar a Babilonia y la lírica de Rootsamala nos habla de la pureza de ánimo y la integridad moral de la palabra de Su Majestad Imperial.

La última de las cuatro canciones tiene como protagonista a una vieja gloria del reggae inglés: también Nereus Joseph está inspiradísimo sobre los acordes clásicos de «Ward Off Evil Spells«, que nos recuerda los mejores momentos de grupos como Aswad o Misty In Roots.

En la cara B, como decíamos, encontramos cuatro dubs superlativos con una mezcla de Darren Jamtone y Dougie Wardrop que no transforma demasiado las canciones originales, sino que exaltan la musicalidad y el gran equilibrio de las partes instrumentales.

«Mahavel Showcase vol.2» ha sido producido por Nattykaf junto a Darren Jamtone e Iñaki Yarritu, y ha contado con la excelente Basque Dub como banda de estudio.

Un disco recomendado calurosamente para todos los maniaticos del roots más kafincontaminado.

Pier Tosi | www.piertosi.com

via: http://sunnyvibes.rototom.com

Tags: , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.