Home » Noticias / Novedades, Reseñas discográficas, Video

Pentateuch, las nuevas promesas del roots jamaicano, presentan su primer larga duración

Enviado por el 8 marzo, 2013 – 13:302 Comments

PENTA-300x300Algunas de las señales más positivas de la nueva escena de jóvenes artistas dedicados al ‘roots & culture’ en Jamaica nos llegan de algunas bandas formadas en el Edna Manley College of the Visual and Performing Arts, una escuela que es decididamente el sostén de muchas nuevas energías artísticas en la capital de la isla del reggae.

Mientras en un tiempo los colectivos de músicos en el reggae eran mayormente bandas de acompañamiento  que se mantenían en la sombra con respecto al trabajo de grandes vocalistas y afirmados productores, la gran novedad de estos dáis es el gran número de verdaderas y auténticas bandas con una identidad concreta e intenciones artísticas bastante claras.

Entre los últimos en darse a conocer en esta escena se encuentran Pentateuch, juntos desde 2009, con una media de edad de venticuatro años y bajo la protección de un veterano productor como ‘Computer Paul’ Henton, que ha publicado en su sello Bootcamp su CD de debut.

De un grupo que ha elegido como nombre la denominación de los primeros cinco libros de la Biblia y como título de su CD debut «El Génesis» (The Genesis), no se puede esperar otra cosa que una aproximación mística y reflexiva: de hecho, Pentateuch se dedican a un reggae lento y cargado de espiritualidad, aunque en muchas de canciones se deja entrever también un potencial pop. La apertura es muy sugerente y está dedicada a la repatriación, con la sinuosa «Going Home«, las referencias a y a la fuerza inspiradora de su cultura son varias en todo el CD: «Blackface» trata del orgullo de pertenecer a la raza negra, «Struggles of Africa» revisita la sublime «Africa» de Rico Rodriguez con la adición de una bella letra del cantante Kevor Williams acerca del sufrimiento en muchos países africanos.

La otra referencia clara al patrimonio del ‘ reggae’ es «Armageddon Time«, con un ataque inspirado en la obra maestra de Bunny Wailer del mismo título, seguido después de un desarrollo muy original con una temática similar. El alma de «The Genesis» se encuentra presente también en la bellísima «Time Bomb», con un lento ritmo ‘one drop’ y óptimos arreglos vocales, en la descripción de la dura vida en la capital de la pista titulada ««, en el ‘easy skankin’ de «Dangerous» y en la bonita letra contra la pereza mental de «Lazy Bones«, acompañadas todas ellas de sonidos inspirados en los mejores momentos de la tradición roots.

Los episodios más «radiofónicos» en cambio son «Will You Be There«, de ritmo veloz y contagioso y las baladas «Unwritten» y «Changed Girl«. Otros dos momentos claves de «The Genesis» son «Cancer Survivor», dedicada a quien lucha contra la enfermedad y necesita mucha energía y «Change«, una emocionante canción que refleja la gran necesidad de un cambio a nivel global.

Con un debut de este nivel, Pentateuch son candidatos, sin duda, a ocupar un rol de primera línea en la música jamaicana de los próximos años.

Pier Tosi

via: http://sunnyvibes.rototom.com

Tags: , , , ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.