Home » Noticias / Novedades, Reseñas discográficas

“Studio One Ironsides”, un nuevo recopilatorio de Soul Jazz dedicado al sello de Brenford Road

Enviado por el 6 abril, 2013 – 18:10 Comments

irons-300x297Continuan las publicaciones del sello inglés dedicadas a descubrirnos el universo , la histórica madre de todas las etiquetas reggae creada por Coxsone Dodd y situada en Brentford Road en Kingston.

En realidad el uso actual del concepto Studio One es simplemente un modo de reunir todo lo que Dodd ha producido y realizado en más de cincuenta años, utilizando en realidad una veintena de etiquetas diversas: una de estas fue la etiqueta Iron Side, activa por lo menos en el trienio 1970-73, y da el nombre a esta bella recopilación, aunque no todas las gemas que lo componen provengan de esta etiqueta.

En realidad la táctica es la misma de otros recopilatorios de Soul Jazz dedicados a Studio One y consiste en colocar juntos temas cruciales y material raro de diferentes épocas, buscando atraer tanto a principiantes como a oyentes más especializados. En la categoría de superclásicos aparecen piezas históricas como “Danger in Your Eyes” de los Paragons, “Bongo Red” de los Gladiators, “Can I Change My Mind” de Alton Ellis, “Mark My Word” de Marcia Griffiths o “I Man a Rasta” de Freddie McGregor, por lo que si no las tenéis ya en vuestra colección esta antología es una buena forma de conseguirlas.

El honor de abrir “Studio One Ironsides” reacae sobre una canción decididamente oscura, nos referimos a “Mother and Child“, de Fabian Cooke: un humeante tema ‘roots’ que representa la única de las cinco canciones grabadas por él provenientes de Brentford Road. “Another Night” de las Soul Sisters es otra rara gema de un grupo vocal femenino que conocido sobre todo por haber registrado para Coxsone temas gospel, aunque resulta que son también titulares de un tema “para adultos”, nos referimmos a “Wreck a Buddy“, registrado para Joe Gibbs en 1969, un año antes de la publicación de “Another Thing” (¿serán de verdad ellas?).

Un tercer ejemplo de tema desconocido, aunque mucho más interesante, es “Rasta Don’t Stop No One“, de los Stingers: nos encontramos ante un bonito número de ‘early reggae’ con bellas armonías vocales, el clásico sonido del órgano de Jackie Mittoo y un texto decididamente ‘counscious’, mientra “Reggae (version)” de Drumbago & The Rebel Group es un ‘skanking’ swing proveniente de la mitad de los años setenta y, por lo que parece, registrado en los Roundhouse Studios de Londres. Estas cuatro canciones valen por si mismas para decidirse por la compra, pero mencionamos también la presencia de significativos temas ska como “Nanny’s Corner” de Don Drummond o “Soho” de los Soul Brothers y temazos de finales de los setenta como “Three Miles Skank” de Lone Ranger o “Jeaously, Heartache and Pain” de Johnny Osbourne (ambas de 1978), para animaros a comprar este óptimo recopilatorio.

via: http://sunnyvibes.rototom.com

Tags: , ,