Home » Noticias / Novedades

Alpha Blondy el próximo 24 de Mayo en Madrid en el Festival África Vive 2013

Enviado por el 6 mayo, 2013 – 22:44No Comment

alpha blondyLa cuarta edición del Festival África Vive, una iniciativa de Casa África,  tendrá lugar en La sala La Riviera de Madrid el próximo viernes 24 de Mayo. Contará con la actuación principal de  Alpha Blondy, la estrella más importante del reggae africano de todos los tiempos. Las puertas se abrirán a las 20.00h. La velada contará con la actuación con Sidy Samb, cantante y percusionista senegalés de ritmos africanos, reggae, pop y mbalak decorado con flamenco; y con la presencia de Miguel Caamaño, con el que disfrutaremos de una sesión de música reggae y todas corrientes musicales adyacentes (soca, ragga, dub, dancehall).

El marfileño vendrá acompañado de su banda habitual, The Solar System, una garantía de calidad que en esta ocasión presentará cambios sustanciales, tanto en su sección rítmica como en la coral. Alpha Blondy presentará  temas entre otros de su nuevo disco “Mystic Power “, aclamado por crítica y  público.

Producido por el gran Dennis Bowell, Mystic Power contiene varias pruebas de que el talento de la gran estrella del reggae africano, sigue a flote. Se acerca al funk ochentero en My American Dream, nos ofrece una curiosa versión de Le Métèque, el clásico del francés Georges Moustaki, reverdece los laureles de I Shot The Sheriff en su traducido cover J’ai Tué Le Commisaire y también utiliza su habitual e intransferible estilo crítico y musical en temas como Crime Spirituel que encandilarán a su parroquia de siempre.

Después de tres años sin actuar en Madrid, pues su última visita fue en la edición Africa Vive 2010, en un apoteósico concierto en el Paraninfo de la Universidad Complutense ante 16.000 personas, es imposible perderse esta actuación de Alpha Blondy en Africa Vive 2013 para los amantes de la cultura reggae y africana.

Sala La RivieraMadrid
Viernes, 24 de Mayo de 201320:00 h.
22€ Anticipadawww.entradas.com

alpha blondy 22

ALPHA BLONDY
Seydou Koné (más conocido como Alpha Blondy, n. 1 de enero de 1953 en Dimbokro, Costa de Marfil) es un cantante de reggae. Es muy popular en África occidental. Ha cantado con el grupo The Wailers. Estudió Inglés en el Hunter College en Nueva York, y posteriormente en el programa de Idioma Americano (American Language Program) de la Universidad de Columbia. Canta principalmente en dioula, francés e inglés, pero también ocasionalmente enárabe o hebreo. Las letras de canciones expresan fuerte actitud y humor relacionados con la política. Inventó la palabra «democrature» (la cuál se traduce como «democratura», combinación de democracia y dictadura) para calificar a algunos gobiernos africanos.

El seudónimo surge gracias a su abuela, la pobre señora no podía controlar al “diablillo” de su nieto y, como le costaba pronunciar la palabra francesa “bandit” (bandido), lo más parecido fue la palabra Blondy. La otra parte de su nuevo nombre la creó él mismo, anteponiendo la primera letra del alfabeto griego al sobrenombre conocido por todos y se formó ALPHA BLONDY (que significa “el primer bandido”).

Su juventud transcurrió normalmente, escuchaba bandas como The Beatles, Led Zeppelin, Jimi Hendrix y Otis Redding. Pero fue cuando escuchó por primera vez al gran Bob Marley que su mentalidad cambió y decidió volcarse al reggae y hacer canciones de protesta. El heredero de Bob Marley, como se lo conoce y denomina en el ambiente, canta en diferentes idiomas y lenguas como francés, inglés, árabe, hebreo, baoulé, malinké, wólof, ashanti y dioula (lengua hablada en la etnia africana que lleva el mismo nombre).

El 5 de julio de 2005 y después de 3 años editó su nuevo disco llamado “Akwaba, The Very Best” (Akwaba significa bienvenido en lengua akan). Este disco posee 16 grandes temas, no es sólo una recopilación, es, además, una revisión de clásicos de Alpha Blondy acompañado por grandes artistas, tal es el caso de Sweet Sweet, con el músico franco-marfileño Lester Bilal, Cocody Rock, junto con dj Neg´Maroon, cuenta con la colaboración de la exitosísima banda británica UB40 en el tema Young Guns, entre otros.

SIDY SAMB

Su sonido se mueve entre los estilos de África occidental, el reggae, el pop y el mbalak; todo esto decorado con toques flamencos. Y es que Sidy crea su propio puente policromático de culturas resultando muy interesante el color de su voz, que transmite calidez y energía. Su nuevo disco, Suñu (‘Nuestro’ en wolof), es su particular homenaje a la música africana tradicional. En él participan músicos de todos los rincones del continente (Guinea, Malí, Costa Marfil, Togo, Senegal…) con instrumentos como el ngoñi, la kora, el balafón o el bolon, entre otros. Las letras se orientan a la alegría, la actualidad, el amor y la crítica a la desunión entre los países africanos; expresado en diferentes lenguas (wolof, bambara, soninque, linguala poular, etc.). Una forma de apartarse de flamenca para meterse de lleno en los ritmos y palos africanos.

DJ MIGUEL CAAMAÑO
Alma de León es un programa de presentado y dirigido por Miguel Caamaño, un encuentro con la música reggae y todas corrientes musicales adyacentes (soca, ragga, dub, dancehall). Cada semana se acerca a la actualidad de estos géneros, a sus novedades musicales y clásicos imprescindibles y a todo tipo de autores incipientes en nuestro panorama musical. Para esta velada especial prepara un set especial con soul, funk y R&B.

Tags: , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.