Home » Crónica de evento, Dancehall, Dub, Early Reggae, Entrevistas, Estatales, Estilo musical, Reggae Roots, Rocksteady, Ska

Nowa Reggae «Una apuesta necesaria» crónica y entrevistas (Parte 1)

Enviado por el 9 agosto, 2018 – 14:00No Comment

Fin de semana de lujo en Vilanova y la Geltrú. Nowa Reggae volvió a hacerlo, después de 13 ediciones, podemos hablar de un consolidado que cuenta con una lista inagotable de artistas internacionales pisando sus escenarios.

Como cada año, el acoge a la gran mayoría de estilos que  engloban  la música de origen jamaicano, desde el foundation style hasta los sonidos dub más underground. Este año no ha sido diferente:

En la presente edición hemos tenido el placer de contar con  3 escenarios, el Main Stage,  dónde transcurren los shows de los  y las artistas más destacados del festival, el escenario “Molí” sonorizado por el equipo de los incombustibles Rebelmadiaq Sound que han acogido a diferentes colectivos consagrados de la escena y el Nowa Corner, dónde hemos visto sesiones de artistas locales.

Pero, como a nuestros lectores les interesa lo que sucedió en estos dos mágicos días de reggae y cultura jamaicana, vamos al lio:

El viernes empezó calentito de la mano de Rebelmadiaq, que hizo rugir sus 4 SCOOPS con clásicos y perlas escondidas de los adentros de sus cajas de acetatos. Luego le siguió Black Up Sound, que hicieron valer su veteranía y buen hacer lanzando tunes a la vez que animaban enérgicamente desde el micro. De Black up a Urtica y tiro porque me toca, los locales se marcaron una sesión 100% foundation dubplates, haciendo sonar su ya mítico plate de Alton Ellis, una delicia. Para dar paso al Main stage, Black up retomaron los mandos del SS de Rebelmadiaq y acabaron con una sesión centrada en la era dorada del dancehall digital.

The Gramophone all stars big band fueron los/as encargados/as de abrir el Main Stage. Increíble despliegue de virtuosismo que dieron los de Barcelona, 17 personas encima del escenario tocando ska, soul, bogaloo, jazz de manera exquisita. Dejaron el listón de calidad muy alto.

Después del Show de TGASBB, vino otro de los grandes de ésa noche: Sr.Wilson & the defenders. Hablar de Sr.Wilson es hablar de calidad, es hablar de energía, de buenas vibraciones y también de denuncia social. Con un setlist impecable empezando por el bigtune rub a dub mood, Sr. Wilson se movió con soltura en el escenario principal de Nowa Reggae. Se nota el trabajo y la complicidad con the defenders que estuvieron a un nivel superior. Un gran show full of vibes.

Luego disfrutamos de The fat brass corner, una escisión de los vientos de the gramophone all stars que unieron fuerzas con Rebelmadiaq y lo petaron máximo durante una hora.

Para terminar la noche el multitareas del Reino Unido, Mungo’s Hi Fi junto con Marina P y Eva Lazarus pusieron el Main a arder haciendo un repaso de los muchos riddims de mungo’s y big tunes de las dos singjays. El trío cerró su actuación después de más de 8 horas de reggae ininterrumpido desde que el abrió sus puertas.

Y llegó la esperada noche, en el ambiente se notaba que era la gran noche, imponente en lo alto de una pequeña colina Rebelmadiaq y Freedom Cry fueron los encargados de calentar los motores hasta que a las 21.30h empezaron a tocar Soweto en el Main Stage, su música otra vez más nos transportó a los años 60, cuajando un show lleno de energía, calidad y ska bien tocado, como gente consigue.

Después de un concierto memorable, el sonido del Soundsystem nos avisaba que algo estaba sucediendo: Emma Youth y Paula Bu se habían metido en la control towa de Rebelmadiaq y armadas cada una con un micrófono hicieron vibrar al público con sus vozarrones . Hay que destacar también la selección de dubplates y specials de Rebelmadiaq, así como los riddims de propia producción, una maravilla vaya.

Ya con el motor encendido y a pleno rendimiento el siguiente show que nos esperaba era el cabeza de cartel de ésta edición del Nowa Reggae:

Alpha Blondy.

Sobran las palabras para describir al marfileño. La leyenda viva de Costa de marfil, hizo un show memorable, dónde todo fue bien, el sonido, el tiempo, la gente, todo fluyó en una dirección positiva.

Alpha Blondy & the solar system band hicieron un repaso de los clásicos de toda la vida, empezando el show con el megachoone Jerusalem, la banda muy compacta, sonó genial en una noche de REGGAE en mayúsculas.

Y después de la leyenda, apareció Hollie Cook, con su sonrisa kilométrica, sus danzas tropicales y su voz suave de hipnotizar al más cauto.  Pedazo de show que nos brindó la británica, hizo un repaso de sus 3 álbumes creando una atmósfera única, casi hipnótica. La verdad es que fue un show para recordar (los más quisquillosos se quejarán que el teclado sonaba demasiado alto en según que momento y que le faltó una sección de vientos, pero, la puesta en escena suplió con nota esas carencias)

Y ya para finalizar el The Large se puso a los mandos y se marcó una sesión de dancehall cuadrada al milímetro, perfecta para los y las amantes de este género musical.

Una vez más, muchas gracias Nowa reggae por hacer las cosas tan bien año tras año. Larga vida al Nowa reggae!

 

Entrevista Sr Wilson

Nos puedes contar un poco la acogida de tu último disco 24/7? Últimamente te vemos más con banda…

La verdad que la acogida ha sido fenomenal, a la gente le ha gustado mucho el disco, sobretodo le ha gustado que hecho que compusiera el disco y la música desde 0 con la banda, esto ha generado una cierta expectativa de cara a la escena, de cara como a sentar las bases para decir, no que abandono el soundsystem, sino que salgo un poco sel soundsystem para elevar mi proyecto, mis músicos, mi banda , mi gente, y eso estamos intentando, llevo un tiempo mirando hacia allí, pues eso que el proyecto con la musica, con la banda, funcione y en ello estamos, muy comodo muy bien, son ya 2 años tocando con ellos y bueno hay una sinergia espectacular y ahora mismo estamos en un punto muy bonito, y esperemos que dure mucho tiempo.

Eres un artista muy trabajador e inquieto, lo vemos con tus colabos, y especialmente en tu último single «zapatillas» dónde vemos una sonoridad diferente, seguro que tienes alguna cosa entre manos. ¿Nos puedes contar un poco en qué andas liado?

Estamos enfrascados con el siguiente disco, estamos produciéndolo con Genís Trani, estamos trabajando juntos otra vez, lo hicimos en paso firme, en 24/7 lo hicimos con la banda, hemos roto un poco los limites del reggae, entre comillas hay poco reggae en el disco, me he soltado la melena del todo y he querido hacer lo que verdaderamente me apetecía, he metido hip hop, he metido dancehall, he metido trap,  he metido reggae, rub a dub.. hay mucha variedad, es un disco muy variado como os tengo acostumbrados pero como fuera de la paleta del reggae si cabe, espero que vea la luz en octubre y nada estamos ya acabando los temas, y zapatillas como tu comentabas ha sido como un punto de inflexión entre el viejo wilson o el wilson con el sonido clásico  y el wilson que sigue teniendo la esencia de la vieja escuela pero que sigue investigando un poquito en nuevas sonoridades etc etc..

¿qué te parecen festivales como nowa reggae que lleva 13 ediciones, sin ánimo de lucro y que cuenta con un monton de artistas internacionales?

Me parece una apuesta necesaria , la música hecha en Catalunya, hecha en España, esta muy promocionada , pero no hay muchos , a parte de Rototom, festivales especializados en reggae, no? Y bueno a parte que nowa reggae es el de reggae por excelencia de catalunya, es un festi de reggae que brinda espacio a todas las ramas de la música de la isla, es un placer, es un honor, poder estar por fin en el escenario principal de nowa r , tenia muchas ganas de estar con the def. En el escenario principal y por fin es un sueño cumplido, y nada todo mi apyo porque no todos los festivales son autogestionados y sin animo de lucro como lo es nowa reggae, no es facil cumplir 13 ediciones de un festival y desde aqui les mando mi enhorabuena , todo mi amor , mi cariño y todo mi apoyo para que todo esto cumpla 13 mas y 13 mas.

Entrevista a Mungo’s Hi Fi

Que piensas sobre la escena sound system europea? goza de buena salud?

Creo que es muy saludable, creo que las conexiones originales vinieron de Jamaica desde hace mucho tiempo,  primero a través del Reino Unido en Londres y luego se extendieron por el resto de Europa. Algunos  de los sistemas de sonido europeos tienen sus propias influencias, su propia cultura en la mezcla y su propia vibración..

Vosotros os caracterizáis por mezclar muchos estilos, estáis indagando en alguna cosa nueva?

Bueno, siempre tenemos planes, pero en realidad no siempre es en una dirección, al mismo tiempo me encanta rocksteady y ska. Pasé muchos años perfeccionando la grabación y mezclando rocksteady y ska, lo cual es muy difícil porque no tengo los mismos micrófonos, los mismos estudios y los mismos músicos, así que todavía me encanta hacer ese tipo de cosas, aunque también me encanta la música muy futurista, dubstep, otras cosas de la  Bass music que salen de allí. También estoy muy interesado en ésa bass music, creo que siempre mantendremos un pie en todos estos campos.

Y eso es como los primeros sistemas de sonido jamaicanos que tocaron blues, motown, cosas que escucharon en las radios de los estados unidos, realmente se mezclaron y hacían una fiesta a partir de ahí, y luego, por supuesto, hacían su propia música, reggae , ska, y lo incluyeron en eso.

Conoces la escena reggae española?

No sé mucho sobre España, aunque fue uno de los primeros lugares en los que toqué fuera del Reino Unido. Toqué en Irun en el País Vasco en un pequeño programa de radio. Conozco al Sr. Wilson, le está yendo bien en la escena del soundsystem con OBF, o conmigo mismo a veces y también con su banda en vivo.

Definitivamente creo que la diferencia entre ahora y hace 20 años es muy diferente, hay muchos artistas y sistemas de sonido, así que estoy contento de ver esto.

 

Crónica y entrevistas: Didac Garçot

Fotos: Nowa Reggae y Didac Garçot

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.