Home » Reseñas discográficas

Reseña del nuevo disco de Etana: Better Tomorrow

Enviado por el 15 mayo, 2013 – 18:07No Comment

etana better tomorrowSu disco más vocalmente sutil y consistente hasta el momento

Se crió en August Town (Jamaica) y fue a la escuela en Florida. Esta educación por partida doble se refleja en su música, en la que el soul y el góspel se unen con el reggae de conciencias.

Su tercer disco con VP Records es el primero que ha hecho con un solo productor (Shane Brown de Jukeboxx Productions), que se encarga de la mayor parte del trabajo. Como resultado, este álbum presenta una singularidad de la que carecían sus esfuerzos anteriores.

No es que Better Tomorrow sea de sonido monótono. Queen abrasa con su sensitivo, que fusiona a Bob Marley y a India Arie. All I Need es un tema de reggae clásico y bailable cuya estructura rinde homenaje a Jimmy Cliff; Whole New World empareja el one drop con la técnica ‘slap bass’ del funk.

La promesa a su hija pequeña en forma de potente balada, Til You Get Old, habla de un nacimiento real – un desafío abierto al día en el que un embarazo pueda suponer el fin de una carrera.

Los ritmos hechos a medida – la banda incluye a Lamont Savory de C-Sharp (guitarra) y Aeion Hoilett (bajo), con Kirk Bennett en la batería – tienen la misma definición e intensidad que tiene el trabajo de Brown con Romain Virgo y Busy Signal.

Las grabaciones se hicieron en el Tuff Gong de Marley, donde el padre de Brown, Errol, insistió en formar parte del equipo de remezclas. Hay efectos vintage en los números instrumentales que acompañan como 4 Play 2 Love y Reggae, en la que Etana compara a los amantes con el ritmo de la canción. La letra de este último tema es probablemente su mejor trabajo hasta el momento.

El alegato lleno de digresiones Spoken Soul pone la paciencia un poco a prueba. Escrito en un principio para los comentarios de portada, descubre a una Etana ligeramente más incómoda al hablar que al hacer uso de su potente voz para cantar. Pero al inicio establece sus principios: el respeto por los mayores y la necesidad de una alternativa popular a los días “egoístas, sexuales y demoníacos” del dancehall. A una parte de los que prefieren el reggae puede suponerle un problema el repertorio de  significados modernos del soul –olvidando que los dos estilos van de la mano desde el primer día.

Igual que el trabajo de Morgan Heritage, la música de Etana presenta una clara falta de perspicacia, aunque solo el saxo de clubes vespertinos y la letra plagada de estereotipos de Beautiful Day llevan ese hecho demasiado lejos.

Si compartes el singular concepto de Etana, este es su disco más sutil y consistente hasta el momento.

Texto: Angus Taylor
Traducción: 4theVibe | tracinglanguage.com

vía:  http://www.bbc.co.uk/music/reviews/6z4z

Tags: ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.