Home » Reseñas discográficas

Reseña: Romain Virgo – The System

Enviado por el 10 julio, 2013 – 9:08No Comment

j9zbUn segundo disco de gran calidad para el prometedor talento jamaicano en alza

El cantante jamaicano Romain Virgo no para. Hace 5 años, cuando tenía tan solo 17, ganó un concurso de talentos en TV, Rising Stars, que le supuso un contrato discográfico con Greensleeves Records. La llegada de su álbum debut homónimo en 2010 acalló todo escepticismo que pudiera existir con respecto a su talento. Este LP combinaba baladas románticas como Love Doctor con canciones que ilustraban la dura realidad de la vida en el gueto, como el excepcional tema Mi Caan Sleep. A pesar de su juventud y baja estatura, ya llevaba los escenarios y el directo en la sangre y dio varias actuaciones impresionantes en los mayores escenarios de Europa durante la promoción de ese disco.

Dos años más tarde, Virgo está yendo de bien a mejor y se ha ganado el sobrenombre “La Nueva Voz De Jamaica”. Si The System tenía que ser su “difícil segundo álbum”, ha aprobado el examen con nota, presentando una colección inspiradora de nuevo material que combina baladas y temas sobre la realidad, pero esta vez interviniendo con mayor frecuencia en el lado más duro de las cosas.

Temas como Minimum Wage, Another Day Another Dollar y Food fi the Plate muestran la madurez del artista en términos de calidad vocal y contenido lírico, mientras Not Today parece relatar una experiencia cercana a la muerte nada más nacer. Con la excepción de Don’t You Remember, que es demasiado sensiblera para tenerla en cuenta, las canciones románticas también son buenas y Broken Heart, una colaboración con Busy Signal, entretiene mucho. Aunque Virgo es cantante antes que nada, también hace pinitos como rapero, mostrando un talento de múltiples dimensiones.

Mantener la calidad del disco fue responsabilidad de , cuya Juke Boxx Productions ha publicado algunos de los materiales más inspiradores en los últimos tiempos. Otras figuras de la producción son Donovan Germain, Danny Browne y Clive Hunt. La asombrosa batería en directo de Kirkledove mantiene la energía del proyecto y una sección de cuernos en vivo le da profundidad a determinados temas.

Si nunca antes has escuchado a Virgo, tómate un tiempo y dedícaselo por completo a este disco. Aunque su estilo y el de Tarrus Riley son diferentes, se le podría comparar a este último en el sentido de que su trabajo merece atención continua. Si, por el contrario, este joven talento te es familiar, es probable que ya tengas una copia de su disco. Sigue la pista de conciertos en tu zona, porque es difícil que sus directos decepcionen.

Autor: David Katz
Traducción: Staša Mrkonjić Božić | Up&Type

Tags: ,