Home » Noticias / Novedades, Proyectos ACR

Reseña del disco «Island Fever» de Roots Harmonies

Enviado por el 16 julio, 2013 – 13:51One Comment

island feverRoots Harmonies es un dueto vocal fundado en las Islas Canarias en 2007 por Jah Ray Taffary (Negus Records, Tenerife) y Viltown (Viltown Records, Gran canaria). De esta conexión surgió el proyecto de realizar un disco de roots con armonías vocales inspirado en los grupos vocales clásicos de los años 70, como Mighty Diamonds, Wailing Souls o Cultural Roots.

Para ello se han rodeado de diferentes músicos, donde destacan los RiddimMakers con Dani Dabadub al bajo y Henry de Armas a la batería, que dan solidez a cada uno de los ritmos del disco. Roberto Alfonso a las guitarras y Roberto Sánchez (A-lone Studio)  a los teclados. Y los propios Roots Harmonies con Jah Ray a la voces, coros y percusión y Viltown a las voces coros y melódica. Además, cuenta con colaboraciones especiales a los trombones, trompetas, saxo alto y flauta.

Las baterías y los bajos del nuevo disco están grabados en el local de ensayo de Jonny’s Moon (La laguna, Tenerife 2008) y la grabación de vientos de los temas Going to the beach”, “Brutal dub” y “Muzikal Game”en los estudios de AndreasBrotherman’ (Faro de Teror, Gran Canaria, 2010). El resto ha sido grabado en Viltown Studio (Gran Canaria) y Negus Records (Tenerife).

Desde su formación en 2007 hasta que el disco ha visto la luz en 2013 han sucedido varios acontecimientos, como que fueron seleccionados entre más de 90 bandas canarias para ser los finalistas del certamen Capital Sonora 2012, presentando un directo muy potente y una puesta en escena que a nadie dejó indiferente. Roots Harmonies también prestó sus canciones para una serie de anuncios publicitarios en televisión patrocinado por la empresa de alimentación canaria Tirma.

roots harmonies

El disco ha sido grabado, producido y distribuido de forma independiente. Se denota un laborioso trabajo que tras años de esfuerzo quedan plasmados en este genial “ Fever”, que contiene 14 cortes, 12 vocales y dos instrumentales.

El disco comienza con una Intro instrumental donde ya se puede apreciar la calidad de los músicos y las diferentes colaboraciones con las que cuenta en los vientos metales, que nos deleitan con algunos solos. Después nos encontramos con un tema de melodías alegres y aire veraniego como es el “Going to the beach’’, tema elegido también para la filmación del video clip de Roots Harmonies. Seguido encontramos “Moon Girl”, un tema al más puro estilo lover en el que destaca la presencia de la flauta travesera. El cuarto corte es un Rub a Dub interpretado por Jah Ray, “Bererehoing”, influenciado por artistas como Eek-Mouse o King Yellowman. En “Sing a little song”  y “Muzikal game” nos muestran una declaración de sus principios bajo un roots contundente, destacando el toasting al más puro deejay style con el que nos deleita en este tema Jah Ray en el segundo corte mencionado. “Streets of the islands” es la única colaboración vocal del disco de la mano de Carlos García Escudero (Super Ape, Lone Ark, The Nortones). En este tema podemos notar más intensamente las vibraciones isleñas que emanan de este álbum.  En el tema “No choice” encontramos una canción donde destacan las armonías vocales que hacen que el tema transmita cierto anhelo. Con “Hey Girl” vuelven las notas alegres al más puro estilo lover. “I’m a rastaman” y “Armagedeon” son dos cortes de Jah Ray cantados de forma diferente pero con la misma esencia, de lírica con un mensaje conciso. Reluce el toasting al estilo Prince Hammer que hace que el tema “Armagedeon” tenga una entrada muy potente. “Hello Harmonies” es una versión extendida, vocal y dub incluidas en el mismo corte, en el que se muestran los principios del disco.

“The border” muestra una vez más la calidad instrumental del disco que termina con un corte dub llamado “Brutal Dub”, en el que destaca la batería “African drums style” y que nos deja, al igual que todo el disco, un gran sabor de boca.

Por último destacar el trabajo artístico y de diseño del disco, pues es el punto que hace que sea un disco perfecto y muy apetecible de adquirir. En la portada encontramos una ilustración de una Sabina, un árbol característico de la isla de El Hierro, realizado por la gran artista tinerfeña Tatiana Melo, quien también se ha encargado de la fotografía. El diseño gráfico ha sido realizado por el tinerfeño afincado en Madrid Carlos Dorta.

Tanto por sus armonías vocales, como por la contundencia de los ritmos, junto con la mezcla mágica de Roberto Sánchez,  hacen que este disco sea recomendable de principio a fin, un disco que todo amante del roots debería tener. En definitiva, una delicia para los oídos.

Texto: Idren Igor

Para más información y compra del disco: http://rootsharmonies.com/