Home » Reportajes

El movimiento social en España, la mejor vía para acceder al cannabis por motivos de salud

Enviado por el 21 agosto, 2013 – 13:012 Comments

Foro Social / El cannabis terapeuticoEl del ha acogido este martes un debate sobre el consumo del cannabis con fines terapeúticos, en el que han participado el médico de familia y miembro de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides, Javier Pedraza; el abogado Joan Bertomeu; el secretario de la Federación de Asociaciones Cannábicas, Andrés Vidau y el redactor de la Revista Cáñamo Jordi Cebrián como moderador.

Joan Bertomeu ha destacado la importancia de distinguir entre el uso lúdico y el uso terapéutico del cannabis, pues “con el uso terapéutico estamos hablando de vivir dignamente sin padecer dolor”. Según el abogado, en España no existe aún ningún régimen al que los pacientes puedan acogerse para el uso del cannabis, pero a nivel jurisprudencial si van dándose algunos pasos importantes.
Por su parte, el médico Javier Pedraza ha hecho un repaso del uso del cannabis con fines terapéuticos a lo largo de la historia -antes y después de su prohibición- y ha explicado tanto los mecanismos de acción de esta sustancia como los efectos físicos y psicológicos que su consumo puede tener en el organismo. Hoy en día, el cannabis se utiliza para ayudar en el tratamiento de enfermedades como esclerosis múltiple, párkinson y cáncer (concretamente para aliviar los efectos secundarios de la quimioterapia). Además, ha incidido en que el cannabis “es una de las armas terapéuticas que funcionan, ya que se ha comprobado realmente que estimula el apetito y esto es vital para fortalecer a los organismos que luchan contra una enfermedad”.
Foro Social / El cannabis terapeutico
Andrés Vidau ha explicado el funcionamiento del Gabinete Terapéutico de la Federación de Asociaciones Cannábicas, que de la mano del doctor Joan Parés, neumólogo voluntario, facilita a los pacientes una revisión y un certificado médico que les permite acceder al uso terapéutico del cannabis a través de las más de 400 asociaciones de usuarios que hay en el Estado español. “Estamos recibiendo muchos socios nuevos que se inician en el uso del cannabis por temas médicos, no lúdicos y hay cada vez más demanda, pues ven que puede ser una ayuda en sus tratamientos convencionales. El movimiento social en España es la mejor vía para acceder al cannabis por motivos de salud”, ha concluido.
Foro Social / AntifascismoReggae contra la intolerancia
El ha contado también con el encuentro No pasarán: Racismo y neofascistas en Europa, con la participación de Esteban Ibarra (presidente de Movimiento contra la Intolerancia) y la asesora alemana Frauke Büttner, en el que se ha presentado el clip Abre tus Ojos del proyecto Reggae contra la Intolerancia, en el que participan destacados artistas nacionales e internacionales. A primera hora de la tarde Payasos sin fronteras celebraba 20 años compartiendo sonrisas con el público del Rototom.
texto: Celia Naharro Salas
Fotos:  Fernando Fernadez Hevia y Luca D´agostino. 2013

Tags: ,

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.