Home » Entrevistas, Proyectos ACR, Reportajes, Sin categoría

Junior Murvin «La sensatez del hombre proverbio»

Enviado por el 4 diciembre, 2013 – 13:30No Comment

Zemanta Related Posts ThumbnailCon motivo del Fallecimiento este Lunes del reconocido artista, rescatamos para nuestros lectores esta entrevista que nuestro compañero Larry realizó en 2007 y que nunca había sido publicada en este medio.

Os recordamos que Murvin falleció, parece ser,  por causa de una Diabetes a la que se enfrentaba desde hacía tiempo. Murvin fue el creador del éxito Police & Thieves, que el famoso grupo Británico The Clash versionó en su día.

Palabras con aplomo. Discurso denso. Pesado. Incluso honrado. Junior elude estridencias y se muestra quizá reticente, pero desde luego cabal. Su voz, que reserva para sus apariciones en escena, no ha perdido un ápice de vigor. Su diatriba socio-espiritual, tampoco. Un collar en el cuello nos recuerda su procedencia: Jamaica. Su patria. El lugar que le vio nacer y, probablemente, le verá morir. Cuna de artistas raciales. Auténticos. Como Murvin. Compruébenlo ustedes mismos.

Cuando grabaste tus primeros singles. ¿Cotejabas el éxito que podrías tener hoy en día en cualquier lugar del mundo?

Era joven. Canto cada canción que viene a mí con un mensaje. Cada tema que canto, si no tiene un mensaje, lo desecho. Cada canción que viene a mí, lo hace como un proverbio. El locutor radiofónico Winston Burns, en los sesenta, cuando ponía una canción mía, me llamaba “el hombre proverbio”. Era joven y no comprendía lo que estaba pasando. Trato de orientar a los jóvenes por el camino correcto. No puedo cantar temas estúpidos.

Unos cuantos jamaicanos en los sesenta y setenta emigraron al Reino Unido, donde cantantes como Buster, Jimmy Cliff o Millie Small cosecharon un gran éxito. ¿Pensaste en cambiar de lugar de residencia en tu juventud?

Estar en mi lugar de nacimiento era muy importante para mí: recibía las vibraciones, componía canciones, hice Salomon, el álbum Polices & Thieves al completo. Entonces, me quedé allí, recibiendo más vibraciones. Sólo giraba y retornaba después.

Tú fuiste uno de los vocalistas principales del legendario Black Ark Studio. ¿Qué sentiste trabajando mano a mano con un genio como Lee Perry? ¿En que sentido era diferente de los otros productores jamaicanos con los que grabaste?

Fue un placer. Es un gran productor. Disfruté trabajando con él. Tenía un espíritu musical. Hicimos algunas grabaciones y entraba como en trance. Conoce los temas que van a triunfar.

Junior+Murvin+1

La versión que The Clash hicieron de tu éxito “Police & Thieves” ayudó a que te convirtieras en un artista conocido a lo largo del mundo. ¿Cuáles eran los puntos de conexión entre el punk y el reggae?

Nuestra música trata sobre derechos fundamentales, desde el gueto hasta cualquier modo de vida: amarillos, negros, rosas…todos. Cuando The Clash hicieron la versión de “Police & Thieves”, era muy feliz porque expandiendo la música, apoyaban el reggae hacia la eternidad. Haciéndolo más popular, captaron la atención de jóvenes soldados. Lo aprecio.

Solías cantar para The Hippy Boys, la banda de soporte de Aston and Carlton Barrett, más conocidos por ser la sección rítmica de The Wailers. ¿Piensas que el reggae habría obtenido un reconocimiento mundial si no hubiera irrumpido en escena la banda liderada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer?

Lo que ocurre en realidad es que el reggae ya estaba presente antes, con gente como Buster o Jimmy Cliff. Fue una parte del devenir del reggae. Del rock steady a la música jamaicana que es aceptada. Ellos son una parte de ello. Todo el mundo hace su trabajo. Todo el mundo cumple un papel.

Max Romeo, Beres Hammond, The Heptones, The Congos…has compartido micrófono con una cantidad apreciable de artistas de renombre. ¿Hay algún cantante o productor con el que siempre hayas soñado trabajar y nunca hayas tenido la oportunidad?

Cualquiera que Jah traiga a mí, lo apreciaré. Así que no puedo contestar realmente esta pregunta. Trabajo en un contexto espiritual.

A pesar de que parece una decisión complicada: ¿Cuál es la lección más importante que has aprendido del reggae a lo largo de estos años?

Mi lección hacia la música reggae es continuar cantando música reggae por siempre.

En entrevistas previas has comentado que mantienes un modo de vida “ital”: no bebes alcohol, ni fumas, haces ejercicio regularmente y no realizas giras con frecuencia, de tal modo que mantienes tu voz en sus mejores registros. ¿Es, en tu opinión, la llave hacia una vida saludable?

Hay gente que fuma y tiene cáncer. Creo que estoy haciendo lo correcto. Es mi modo de vida. Mi cuerpo rechaza cualquiera cosa que sea mala. Solía fumar y lo rechazaba. Solía hacer un montón de tonterías y las rechazaba. Así que hago lo que el instinto me dice. Mi interior, que es Jah, el todopoderoso.

junior-murvin-police-and-thieves

El reggae puede ser considerado un estilo con una apreciable presencia de la espiritualidad y tus canciones no son una excepción. Pero, ¿es posible para un músico tocar reggae sin creer en Jah? ¿Conoces algún artista o músico que sea, de hecho, ateo?

No puedo concebirlo. El reggae es la música de Jah y Jah está en el corazón del artista. En su latido.

A pesar de que obtuviste un gran prestigio en la segunda mitad de los setenta, ¿piensas que es más complicado para un solista de roots lograr un nombre en la actualidad en Jamaica, donde el dancehall engulle buena parte del pastel musical? ¿En qué sentido?

Algunas letras permanecen vigentes, es sólo una parte de la música. Estoy contento de estar en el mundo antes que tú. Estoy contento de ser una parte de la música reggae. Allá donde vaya, espero que discurra correctamente. El roots reggae es el sonido fundacional: todo el resto de la música proviene de ahí.

Ha transcurrido bastante tiempo desde que registraras tu lp “Signs and Wonders”. ¿En qué proyectos andas involucrado? ¿Continúa operativo tu pequeño sello en Port Antonio? ¿Con qué artistas trabajas en la actualidad?

Estuve trabajando con Sir hasta que falleció. Terminé un álbum, cuyo nombre es “A Coxsone´s Life”. Y he trabajado en un álbum junto a Earl Jackson en mi estudio en Port Antonio, llamado “Live & Kickin´”, que editaremos en aproximadamente dos meses. Y mi álbum “Sent To Stage”. Así pues, tengo tres álbumes por editar.

Estarás hoy actuando ante una audiencia compuesta en su mayor parte por europeos blancos de clase media. ¿Opinas que ellos entienden sinceramente los mensajes que tratas de expresar, a pesar de estar viviendo una realidad completamente distinta?

Si no entendieran el mensaje que canto, no habrían regresado. Entonces, imagino que lo comprenden y lo aman.

¿Has actuado recientemente en Jamaica? ¿Qué tipo de público te sigue en este momento? ¿Siguen apreciando los jóvenes el estilo fundacional?

Los pobres, los oprimidos, los jóvenes y los rastas. Este tipo de gente son los que me siguen. Me aman. Todo el mundo me ama en Jamaica, ya que fui el primero en apoyar a los rastas. Los jóvenes del gueto siguen mi música.

Larry ACR

Publicada originalmente en la revista ALB Nº65 (www.alittlebeat.com)

junior-murvin-5801228258010

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.