Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

Smooth Beans y A4Reggae Orchestra convencen en la sala Upload

Enviado por el 3 marzo, 2014 – 11:00One Comment

140207_SMOOTH_BEANS_LB_5886Conozco a poca gente que baje de la treintena con el buen gusto y la inquietud musical de Roger Villanueva Altarriba. Igual disfruta con una buena pieza de Soul que con una de Jazz e incluso una Rumba. Llora cuando escucha a Benny Moré, venera a  Héctor Lavoe y se santigua al escuchar a Joseph Hill. Un personaje de espíritu tan elevado tenía que caer en el negocio artístico por su propio peso, y su capacidad como músico le ha llevado a formar la A4Reggae Orchestra, un proyecto aún en construcción pero que nos puede dar muchas alegrías en un futuro, deseamos que próximo. Todavía no tiene formación fija y eso se nota en algún desajuste instrumental notorio que mejorará cuando el grupo se asiente y comience a trabajar con asiduidad. La A4Reggae no tiene composiciones propias y utiliza temas ajenos de diferentes estilos a los que baña sin distinción de un desenfadado ritmo reggae que, vistos los movimientos de cadera de la parroquia asistente, no deja a nadie en “stand by”. Quizás deberían mezclar menos los géneros, porque a pesar de la pátina jamaicana que lo unta todo, juntar de un tirón My Girl, 634-5789 de Wilson Pickett, King Of The Road, 96º Degrees In The Shade y Knockin’ On Heaven’s Door, puede confundir al más letrado. Para la ocasión contaron con Pol Cardona, un cantante de voz vigorosa que se desenvuelve mejor en temas de tono más Soul- Rocker, como Mustang Sally emulando a Joe Cocker, que en sutilezas jamaicanas como Harder They Come. Pero tiene personalidad y “rauxa”, singular palabreja muy corriente por estas tierras. Clara Wasserman, la otra vocalista, se lució en Perfidia y le dio un aire muy perverso a la tremenda Rata de Dos Patas de Paquita La Del Barrio, una muestra más de la paleta de músicas distintas que maneja el amigo Roger.

Si alguien decide llamar Orchestra a su combo, debería ser por su interés especial en las exclusivamente musicales y en este punto es donde la A4Reggae destaca especialmente. Conseguir adaptar a ritmo jamaicano, Plástico, de Rubén Blades, El Padrino Star Wars sin fenecer en el intento, además de subrayar aún más sus virtudes, es una pirueta de gran dificultad de la que Roger y sus compinches salieron mucho más que airosos. Ese es el camino por donde debe llegar el éxito y si no que se lo pregunten a La 33 con su Pantera Mambo. A trabajar y a comerse el mundo. Suerte.

140207_A4_LB_5841

 Desde Cantabria llegaron al Poble Espanyol Smooth Beans, una banda ya consolidada dentro del panorama nacional del Early Reggae y el Ska que está paseando su segundo larga duración, Keep Talking.

Uniformados con camisas a cuadros, denotando espíritu de solidaridad y compañerismo, destacan por su sobriedad y una experiencia que se nota a la hora de cuadrar los temas y la aparente facilidad con la que hacen vibrar sus instrumentos. En estas lides, los norteños comen aparte. Pocas cosas se les pueden objetar a los cántabros, poseedores de un sentido rítmico envidiable, configurando un set sin prácticamente espacios libres, al que cuesta encontrar mácula alguna por lo preciso de su ejecución y la redondez del resultado final. Quizás acuse algo de monotonía en algunos pasajes por la similitud de las canciones entre sí y el poco color de la voz de su cantante, pero Smooth Beans no sobresalen por las individualidades si no por el provecho que sacan al perfecto ensamblaje de sus elementos.

140207_SMOOTH_BEANS_LB_5895

De elogiar es la hermosa Brevett & Knibb en homenaje a los dos Skatalites fallecidos y la sabia combinación entre sus nuevas composiciones y las añejas, a las que sacan un admirable partido, como The Road Of Cherokee, You Are The One, Our Train. Por cierto, detrás de todo esto se esconde un tal Roberto Sánchez, ¿les suena?.

El grueso de la función está basado en Keep Talking. Promocionarlo toca, y, a juzgar por lo escuchado, le auguramos una buena carrera. Keep Talking es elegante, Don’t Knock On My Door, suena fresca y El Desfiladero, contagiosa, con bonitos arreglos de trombón. No fallará.

Smooth Beans es una apuesta segura, posiblemente no para romperse la tibia y el peroné danzando, pero si para contemplar  un puñado de músicos honestos y trabajadores, enamorados de una música a la que tratan de manera respetuosa y con una dignidad que ya quisieran muchos.

El Poble Espanyol no es un sitio demasiado acogedor y menos en invierno. Desde esta página animo a quitarse la pereza y subir a la montaña mágica para disfrutar de los gozosos conciertos que ofrece la Sala Upload. No se arrepentirán.

Texto: Barracuda

Fotos: Laia Buira (www.laiabuira.com), Flikr

Un Comentario »

  • KingPX dice:

    Estoy de acuerdo, más o menos con usted la revisión de las dos bandas. Para mí A4 era mejor para hacer sentir la música

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.