Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

El toque Anderson, Original Wailers en la Sala Apolo de Barcelona

Enviado por el 17 marzo, 2014 – 11:00One Comment

140226_THE_ORIGINAL_WAILERS_APOLO_LB_WM_18007135Entrar en el debate de si con sólo dos músicos de la banda de , y Tyrone Downie, se puede cargar con la etiqueta de los Wailers o si el único que debe presumir de ella es Aston “Family Man” Barrett, nos llevaría horas y presumiblemente no nos pondríamos de acuerdo. Les dejo a ustedes pues, queridos cyber-lectores, la potestad de abundar en ello debajo de estas líneas que tan solo pretenden comentar lo sucedido la noche de un miércoles en una Sala Apolo completamente abarrotada.

Que la marca Marley no está finiquitada, es un hecho palpable. El nombre del músico más conocido y respetado de la Reggae Music, es un filón al que nadie ni quiere ni puede renunciar. Si no que se lo pregunten a su hijo Ziggy Marley, injusto  ganador del último Grammy al mejor álbum de Reggae, o a los promotores que año tras año consiguen acabar la noche con una sonrisa de oreja a oreja contemplando la multitud que se agolpa a los conciertos donde de una u otra manera, aparece el nombre del insigne poeta y cantor jamaicano.

Segundo Sold Out en un mes de un concierto de Reggae en Barcelona. Público de todas las edades, pudimos observar desde maduritos hasta barbilampiños, reventaron el recinto para recibir a The Original , banda que ahora lidera el guitarrista Al Anderson.

Una de las escisiones de los Wailers, tiene en su haber un disco de cierta altura, que fue nominado a los Grammy, titulado Miracle. Uno, inocente de nacimiento, creyó que entre Get Up Stand Up, Could You Be Love o No Woman No Cry, aparecerían temas como Dangerous o Justice, craso error, sólo asomaron un par o tres composiciones poco interesantes del disco Say My Name promocionado por su cantante Chet Samuel  que no necesitaban los asistentes vista su fría respuesta, iban a disfrutar las canciones de y eso tuvieron, nada más y nada menos. Por el camino desfilaron las ya citadas que hicieron piña con Dread, Buffalo Soldier, Jammin’ o Exodus entre otras. Destacaron un Three Little Birds especialmente alegre y Is This Love en versión bien afinada con un “riff” de Anderson muy inspirado. Fue ese momento mágico en el que se percibe algo único, escuchar las notas irrepetibles de una canción que, aunque algunos lo duden, es una excepcional creación Reggae-Pop inmarchitable y que acabas siempre tarareando sin darte apenas cuenta. Muchas veces un suspiro vale una entrada.

140226_THE_ORIGINAL_WAILERS_APOLO_LB_WM_18007235

Es evidente que la base rítmica de la banda no es la de los Wailers, Aston es mucho Aston y sin él el espíritu Wailer desaparece casi por completo. A pesar de ello The Original Wailers, son un conjunto sobrio que tiene un imponente baterista, Howard Smith, un profundo bajista, Rohan Reid, y el ya citado cantante y guitarrista portorriqueño, Chet Samuel, que a veces se excede en su ímpetu guitarrero (uno más) pero que se defiende con autoridad en lo vocal, con una voz bien timbrada, nada parecida a la de Marley, proporcionándole un tono diferente e incluso creativo; eso sí, como líder visible del grupo, debe aún mejorar mucho sus tablas escénicas. Nos queda Tyrone Downie, ilustre veterano que, rodeado de dos espectaculares teclados, dio una de cal y otra de arena. Cruzó momentos inspirados con otros un tanto verbeneros que chirriaron en más de una ocasión.

La muchedumbre se lo pasó bomba bailando hasta desfallecer y se retiró a descansar con la felicidad de haber vuelto a escuchar sus canciones favoritas. Y colorín, colorado este cuento…

Pues no, aún queda algo en lo que disentir, ¿Alguno se ha parado a pensar en la cantidad soberbia de canciones que compuso Bob Marley? ¿Es imprescindible gastar siempre las mismas? Por lo visto, son las que todo el mundo quiere escuchar pero un poco de atrevimiento tampoco sería demasiado osado ¿no creen?

En fin que no estamos aquí para echar gaseosa al vino, no vale la pena, si no para resaltar un triunfo de y Producciones Vikingas que dejó prácticamente  a todos satisfechos.

140226_THE_ORIGINAL_WAILERS_APOLO_LB_WM_18007162

P.D.: He titulado este artículo, El Toque de Anderson por dos motivos: es imposible pensar en The Original sin la guitarra de Al, es el toque que los distingue de los demás y que consigue ser definitorio en su estilo. Un toque que se alarga cuando puedes compartir unos minutos con él. Amable hasta decir basta y de una generosidad fuera de lo común. Discreto, sencillo, un señor. Gracias.

Texto: Barracuda

Foto: Laia Buira (www.laiabuira.com), Flikr

 

 

 

 

 

Tags: , , ,

Un Comentario »

  • […] Una de las escisiones de los Wailers, tiene en su haber un disco de cierta altura, que fue nominado a los Grammy, titulado Miracle. Uno, inocente de nacimiento, creyó que entre Get Up Stand Up, Could You Be Love o No Woman No Cry, aparecerían temas como Dangerous o Justice, craso error, sólo asomaron un par o tres composiciones poco interesantes del disco Say My Name promocionado por su cantante Chet Samuel que no necesitaban los asistentes vista su fría respuesta, iban a disfrutar las canciones de Bob Marley y eso tuvieron, nada más y nada menos. Por el camino desfilaron las ya citadas que hicieron piña con Natty Dread, Buffalo Soldier, Jammin’ o Exodus entre otras. Destacaron un Three Little Birds especialmente alegre y Is This Love en versión bien afinada con un “riff” de Anderson muy inspirado. Fue ese momento mágico en el que se percibe algo único, escuchar las notas irrepetibles de una canción que, aunque algunos lo duden, es una excepcional creación Reggae-Pop inmarchitable y que acabas siempre tarareando Continuar leyendo […]

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.