Home » Proyectos ACR, Reseñas discográficas

Reseñas Bass Culture, Partial Records, Dubkasm, «Victory» y Leones Humildes «Raíces y cultura»

Enviado por el 28 marzo, 2014 – 11:00One Comment

partial-records1La gente de Bass Culture nos cede sus ultimas reseñas. La primera es relativa a un nuevo sello londinense, Partial Records, muy muy interesante y las otras dos reseñas, son dos que se nos quedado en el tintero, pero que aún con el paso del tiempo queremos compartir con nuestros lectores.Sin más preámbulos os dejamos con el material

Partial Records es un sello con base en Londres que en su primer año de vida ha lanzado nada menos que once referencias imprescindibles entre grabaciones recientes y joyas británicas de la gloriosa década de los 90. Imposible destacar una sola entre todas las ediciones surgidas de la colaboración entre Liam y ese tótem del uk roots contemporáneo llamado Dougie Wardrop.

Todo comenzó en febrero de 2013 con el alegato de Dixie Peach contra el “Financial Terrorism”, al que siguieron dos rompepistas a cargo de Danny Red y S’Kaya y el primer 10” del sello, ya en verano, a cargo de Nucleus Roots y Don Hartley.

El tiempo del revival noventero llegó a partir de junio con lanzamientos de temas nunca antes editados en single de Alpha & Omega, y Bush Chemists.

Y 2014 vuelve a arrancar con fuerza con King General y Cian Finn cantando sobre un mismo ritmo, en sendos 7”, y la edición en single de otra joya de los 90: el “Who are you” de Mene Man con Seventh Sense Band.

Por todo lo anterior en conjunto y porque cada una de las referencias es digna de una reseña propia, Partial Records se merece este espacio y toda nuestra atención en 2014.

Aquí las Reseñas que se quedaron atrasadas (desde principios de año)

victory_galleta_200x200_webDubkasm
Victory (12”, Sufferah’s Choice Recordings)
Durante mucho tiempo recordaremos la historia de este dubplate producido por Dubkasm, que alcanzó la categoría de himno sonando durante meses como cierre de las sesiones de Aba Shanti I. Al fin, el tema fue editado en 12” y salió a la venta el 15 de noviembre de 2013. La tirada se agotó en menos de 12 horas.

Pero la grandiosidad de “Victory” reside en su dimensión musical, que supera su propia mitología. Un tema con un comienzo oscuro, intrigante, que da paso a una enérgica llamada de vientos y deviene poderoso diálogo entre dos fuerzas complementarias, saxo y trompeta, hasta alcanzar una catarsis sostenida y acentuada por unos graves arrebatadores.

“Victory” es la energía destilada del roots contemporáneo, el caminar steppers, firme, paso a paso, de una multitud en tránsito. El anticipo de una realidad añorada por generaciones, la expresión sonora de una victoria que ya estamos construyendo: la reconquista de la libertad que nos fue robada.
__

leones_logo_200x200_webLeones Humildes Hi-Fi, Raíces y Cultura
El pasado 19 de octubre explicitaron en el comienzo de temporada de la Poveda Station la influencia que había ejercido sobre ellos Leones Humildes Hi-Fi, con quienes compartieron cartel. Un reconocimiento merecido para quienes consideramos el sound system de referencia del Roots & Culture estatal.

En términos de evolución de la escena, la aportación de Leones Humildes es crucial junto a la de otros pioneros del Estado que ya cumplido 10 años y manejan también su equipo autoconstruido: Bomb Bass Hi-Fi, Jah Ras, Rootikaly Movement.

Si nos ceñimos a lo estrictamente musical, su propuesta condensa una selección de máxima calidad con un enfoque fiel a los sounds clásicos de la escena UK de los 70s y 80s. Es palpable la influencia de y sus discípulos, pero Leones Humildes aportan a ese legado fundacional una singularidad difícil de encontrar: un procesamiento del sonido sobresaliente. En sus bailes superponen diversas capas sobre la selección en vinilo, fuente primordial de sus sesiones. Sobre éste se concentran las voces personalísimas de Lio, siempre profundo y directo en elreasoning, y Dani Ites, que aporta también su melódica y producciones propias, así como una bien medida dosis de efectos que terminan por conformar atmósferas tan densas como dinámicas.

Pero además Leones Humildes conducen Dub Force, el espacio radiofónico realizado mensualmente por Lio en el veintegenario Sound System Fm de Radio Ciutat Vella, otros pioneros en nuestro territorio.

Y por si fuera poco, son también promotores del Roots Unity Project, la comunidad rootikal de Barcelona que tiene como objetivo construir un espacio propio y autónomo donde el Roots pueda sonar en un entorno coherente con su mensaje.

Roots & Culture, en definitiva. Alta fidelidad, máxima calidad, coherencia, unidad… palabras que toman forma en torno a un equipo autoconstruido y una veterana crew, completada por Adel, Jordi y Lek, que merece todo nuestro reconocimiento.

Sólo nos queda dar gracias y desear salud y fuerza de aquí en adelante.

Victor Castro (Bass Culture)

 

Tags: , , , , ,

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.