Home » Entrevistas, Proyectos ACR

“Esto no es solo música sino un código de conducta, una forma de vida y unos valores”.Entrevista a Jah Youth

Enviado por el 2 abril, 2014 – 11:00 Comments

jah youth artistEl próximo 5 de abril, los embajadores del reggae británico, , actuarán en la sala Santana 27 con motivo de la tercera edición de Dub Station Bilbao. Se trata de un evento que ha llegado a Bilbao tras arrasar en ciudades europeas como París, Marsella, Madrid o Barcelona, entre otras.

Por este motivo os ofrecemos esta entrevista a Prince Livijah uno de los MCs del Sound System

¿ Quién es Jah Youth Sound System ?

Jah Youth sound system es el embajador del roots, lo cual significa que viajamos y difundimos el mensaje de rastafari a través del sound system. Tiene sus origenes en Hackney, Londres y ha estado moviéndose desde 1974. La zona donde mas ha actuado Jah Youth en sus comienzoa era Forest Gate, al este de Londres.

¿ Ha evolucionado Jah Youth y han cambiado los sitios donde actuáis con el transcurso de los años ?

Por supuesto, añ principio todo era en Londres y transcurrían en la comunidad y quizás ibas a ‘country’ (todo lo que no fuera Londres – risas). Ibamos viajando por ahí pero mas que nada las sesiones  eran en Londres con sounds como Jah Shaka, Moa Ambessa, Fatman etc. Y ahora que hoy en día la música reggae se ha hecho universal, ya  no es solo relevante para los africanos viviendo en el oeste y el caribe, sino para la gente en Europa, en Estados Unidos, en Sudamérica…todo el mundo!  Ahora todo el mundo necesita escuchar un mensaje positivo, no solamente la gente negra. Por lo tanto ya no es solo cosa de una comunidad cerrada, sino global – la gente lo reclama y la gente lo ama. Cuando la gente lo escucha por la primera vez,  flipan con la vibración y con la sensación que puede causar esta música (reggae).

¿ Cual es la conexión que tiene Jah Youth con Africa?

Esa es una muy buena pregunta, Jah Youth tiene una conexión con África muy fuerte.

 Se suele oír la retórica de la repatriación y volver a África en el mundo del reggae pero, Jah Youth es un sound system que ha viajado a África numerosas ocasiones si no me equivoco 

Cierto, llevamos todo el equipo a Gambia y Senegal en 2000 y realizamos una gira por el país. Pero Jah Youth ha actuado a lo largo de todo el continente – desde Kenya, Zimbabwe, Sudáfrica, Ghana, Sierra León – pero ya sabes, nosotros no vamos buscando protagonismo, si no que vamos haciendo el trabajo del mas alto que es lo mas importante. De hecho, hay una parte del sound system que dejamos en África para unos jóvenes a quienes pusimos el nombre Jah Youth Crew, y ellos siguen difundiendo el reggae con parte de nuestro equipo de sonido antiguo. Si tenemos algo de equipo de sobra, va directo para África.

jah youth-entrevista

¿ Hay diferentes sound Systems (discotecas móviles de reggae), sound Systems de dub, otros mas de dancehall o ska, pero Jah Youth es un sound system rotundamente rasta verdad ?

Si porque es puro, crudo y autentico. La gente no quiere escuchar reggae diluido con un mensaje mas ‘light’ que se suele manifestar para cierto publico.  La gente quiere poder conectar con los origines de esta música en su estado mas intenso – es para que nosotros, como dijo bob Marley, podamos liberar nuestras mentes. Y esto se consigue a través de la música que los artistas han estado haciendo desde los 50. El reggae es un comentario social sobre asuntos serios que han afectado a la comunidad negra. Pero como he dicho antes, ahora todo el mundo necesita inspiración y un mensaje positivo, no solamente la gente negra. Y en una actuación de Jah Youth jamás vas a escuchar música que falta al respeto a nadie, ni música que habla de cosas obscenas y que pinte las mujeres como objetos sexuales. De hecho el respeto a las mujeres tiene mucha importancia en la filosofia Jah Youth, contrario a lo que a veces se suele decir sobre el reggae.

Mucha gente también esta interesada en el aspecto técnico del sound system  que esta hecho a medida para la optimización del sonido y cuando ves a Jah Youth, se puede reconocer inmediatamente por la torre de altavoces rojos. ¿ Sin embargo en Jah Youth el aspecto visual también es muy importante no ?

Jah Youth es una familia y cuando actuamos estamos varios en el escenario, no es como Jah Shaka o Aba Shanti donde solamente hay un persona al mando. Nos veras con nuestras banderas e incluso como nos vestimos – con los colores de etiopia y con prendas típicas del continente de África. Eso ya desprende energía. Y además esto no va sobre nosotros, dejamos nuestros egos a un lado porque nosotros solamente somos mensajeros.

jah-youth-artist

 

¿ Nos podrías decir un poco mas sobre mas miembros de la formación y otros artistas que han pasado por Jah Youth Sound?

Yo te cuento desde cuando yo empecé. El deejay por excelencia era Marvellous junto al cantante Ras Echo. Pero muchas veces artistas muy grandes, si sabían que Jah Youth pinchaba en alguna zona, pasarían por la sesión a coger el micro y pasar la noche junto al sound system, artistas como Twinkle Brothers, Vivian Jones, The Congos, Misty in Roots, Earl 16, Michael Prophet. ¡ La lista es muy larga!

Es una muestra de respeto hacia Jah Youth como sound system también.

Claro, y vienen a estar a gusto, es un sound system rasta y muchos artistas se encuentran en casa y es debido a la energía que Jah Youth desprende. La vibración atrae a la gente, tanto espectadores como artistas legendarios ¡! Ahora mismo puedes encontrar a Lioness Fonts, Ras Rudy, Ramon Judah pero muchos artistas han contribuido.

¿ Aunque a Shaka se le tenga como ‘el único’ que siguió con el roots reggae en la etapa del dancehall, es cierto que Jah Youth tambien se mantuvo firme y no se dejo llevar por la moda y las tendencias musicales?

Desde luego Jah Shaka, uno de los mas grandes, se le respeta por ello y con razón. Pero Jah Youth también siguió fiel al roots reggae, aunque la gente dijera que ‘eso ya no funcionaba, que esta música ya no era relevante.

De hecho muchos sounds Systems de roots de los 70 y 80 están volviendo a la escena ahora. Tuvieron que luchar mucho en los 90s y muchos se rindieron, Pero Jah Youth, en el nombre de rastafari, nunca se dejo llevar, porque tienes que recordar que esto no es solo música sino un código de conducta, una forma de vida y unos valores. Y nuestra música no conduce al estado de opresión mental – nosotros no tenemos MTV ni grandes cadenas de radio, por lo tanto es nuestro deber seguir ahí siempre y ayudar a levantar el animo del que lo necesite.

Que podemos esperar ver de  Jah Youth en 2014 ¿?

Varios LPs y singles van a salir a la luz, tenemos mucha música que no ha salido a luz. Pero en esta ultima etapa hemos estado trabajando con Ramon Judah, The Congos, Prince Allah, Daweh Congo y también estamos en varios festivales importantes en verano entonces va a ser un año muy interesante ¡ Nosotros no forzamos nada, dejamos que fluya y que sea lo que el mas alto quiera !

Cual es la siguiente fiesta en Londres ¿?

Iration Steppas, Channel One y Jah Youth en King Cross, Scala – la mejor sala de Londres. Aba Shanti y Jah Youth fueron los originales residentes en ‘University of Dub’ – la fiesta que ha inspirado nombres como Dub Club, Dub Station, Dub School, llamalo como quieras pero la fiesta original fue la universidad del dub.

¿ Que se puede esperar de Jah Youth en sus actuaciones en Bilbao y Benicàssim ?

Aunque ya sabes que soy de Jah Youth, no voy a decir esto solo por pertenecer a este sound. Jah Youth. Todo lo nuevo de jamaica de Addis Pablbo, Chonrixx, Jah9 etc le llega al dj de Jah Youth antes que nadie, se toma muy enserio la música y se pasa mucho tiempo preparando las sesiones.

Va ser un set exclusivo que solamente vas a escuchar en Jah Youth. ¡ Y hazme caso, va a romper con todas las expectativas, va a ser mucho mejor !

Texto: Carlos Rey Surman

Sabado: 5 de Abril

Dub Station Bilbao

Entrada 12€ ant/15 taquilla

Disponemos de entradas a precio reducido  con tu ACR Card. Recuerda que siendo socio de ACR Card puedes comprar las entradas de tus amigos. Descubre las ventajas de apoyar el proyecto de ACR con tu ACR Card en http://card.acreggae.com/

Tags: