Home » Noticias / Novedades, Proyectos ACR

A pocos días de la llegada de Alborosie a Bilbao, 1 de Mayo

Enviado por el 25 abril, 2014 – 12:16 Comments

alborosie foto 1011En apenas unos días, , uno de los nombres más importantes del reggae en España será acogido en la sala Kafé Antzokia de Bilbao para uno de los conciertos más esperados del año. La presentación de Dub The System y Sound The System en tierras vascas tras 5 años de ausencia.

A tal efecto hemos seleccionado  una serie de vídeos con el objetivo de conocer mejor al artista, de divertir a nuestros lectores y recomendar esta cita, obligada para cualquier amante del Reggae.

De nombre real Alberto D’Ascola, este siciliano que celebrará su 38 cumpleaños este próximo verano, de largos dreadlocks que casi le alcanzan los tobillos, es mucho más que un cantante. Es además, un virtuoso músico, arreglista y productor, que toca todos y cada uno de los instrumentos que puedes oír en sus discos, incluyendo su última pieza maestra,“Sound the System“.

Después del eclecticismo de su último album  2 Times Revolution”, siendo el álbum que le catapultaría y erigiría su culto, acaparando la atención mundial de los medios y de los fans del género, no porque haya desechado cualquier parámetro obligatorio que normalmente condiciona el género, sino por la visión adicional de alcance y atrevimiento que nos ofrece en él, el siciliano Alborosie ha decidido volver al roots & culture. Así, este verano podremos disfrutar de su próximo album llamado “Sound The System” distribuído por otra gran referencia en cuanto a sellos, Greensleeves. La lista de invitado se extiende a figuras como the AbyssiniansKy-Mani Marley y la cantante italiana Nina Zilli. El proyecto final vio la luz el pasado 17 de Junio en formato de descarga digital. Mientras que un CD de 16 pistas, y un LP de 10, salió a la venta el 1 de Julio en Reino Unido y Francia, y 3 días después en Alemania, Austria, Suiza y el resto de Europa.

En este video podemos ver como habla de su relación con Jamaica y con el Patwa (lenguaje criollo que se habla en Jamaica) es curioso por que cuenta que él no sabe inglés, que su idioma de “adopción” es el Patwa, cuando casi todos hemos recorrido el camino contrario, conociendo el Patwa a través del inglés.

Nació en Messina, pero se mudó a Milán en la edad adolescente, donde tocó en varias bandas, con mayor notoriedad en la Reggae National Tickets, que disfrutó de reconocida fama en Europa a mediados y finales de los noventa. Con el nuevo milenio, la banda actuó en Jamaica y la isla envolvió inmediatamente a Alborosie en su particular y única atmósfera, decidiéndose a saltar el Atlántico e instalarse como ingeniero de sonido en los estudios Gee Jam, en Port Antonio, un paraíso tropical escondido en la costa noreste de Jamaica donde estrellas como No Doubt, Amy Winehouse y muchas otras se han desplazado para grabar.

“Soul Pirate”, su álbum debut, atrajo la atención del sello Greensleeves –una institución en la historia del Reggae desde mediados de los 70- quien publicó su segundo álbum“Escape From Babylon”. Como su predecesor, el álbum estaba lleno de referencias a laReggae old school . Él lo justifica porque nació en la década de los 70, y de esta manera se considera un “tipo vintage”. Admite que es un artista identificado más con los veteranos que con los artistas contemporáneos, y describe su Shengen estudio –nombre adoptado por el visado que los jamaicanos necesitan para pisar Europa- como un auténtico museo. Y es porque está lleno de equipos técnicos a medio construir, incluyendo la 2 Track Tape Machine del gran King Tubby !!!
Su penúltimo álbum “2 Times Revolution“, está dedicado a “todos los rebeldes en el mundo”. Como las grandes leyendas del Reggae tal y como Bob Marley, Alborosie está intentando con su música, que ésta sirva para ayudar a que se produzca un cambio social. Se identifica como luchador por la libertad y defensor de los pobres, (en sus temas Tax War for Instance o What if Jamaica), y como la gente en Oriente Medio y Norteáfrica demanda su libertad, “2 Times Revolution“ no podía llegar en el momento más apropiado. Uno de los mayores estandartes es el tema La Revolución, escrito en homenaje a la herencia revolucionaria sudamericana. Un tema cantado en Español e Inglés pensando en las numerosas comunidades latinas en todo el mundo, que captarán su mensaje como algo propio.

“Me gusta como soy y me respeto”, dice. “Además amo a la gente y los respeto también”. Esa es la raíz de mi mensaje y es eso en lo que se basa mi música. Al final, me considero como un predicador o un pastor. La música es como un ministerio espiritual, y no considero que haga Reggae estrictamente. “Hago música “Jahspel” (juego de palabras entre Jah –Dios para los Rastas- y góspel).Intentamos rediseñar el concepto total y estoy aquí para cambiarlo todo, créeme…”

Alborosie se halla inmerso en 2014 en un nuevo álbum en colaboración con el gran productor jamaicano King Jammys, donde trata de volver a encumbrar en formato mix, a los grandes artistas de la época como Gregory Isaacs, Dennis Brown, Frankie Paul, en una persistente reivindicación del origen de la música Reggae y de su éxito a nivel mundial.

Además, 2014 ha iniciado el periplo de gira por Sudamérica con paradas en Argentina, Chile, Colombia y México donde miles de fans han disfrutado de su directo y de sus nuevas canciones.

Aquí os dejamos una colaboración con el gran Quique Neira y un divertido freestyle de la Shengen, la banda con la que gira habitualmente.

Os queremos ver a todos allí, pasamos lista!!

Disponemos de entradas a precio reducido  con tu ACR Card. Recuerda que siendo socio de ACR Card puedes comprar las entradas de tus amigos. Descubre las ventajas de apoyar el proyecto de ACR con tu ACR Card en http://card.acreggae.com/

KAFE ANTZOKIA www.kafeantzokia.com
Dirección: San Vicente, 2 – BILBAO
Apertura puertas: 21:30H
Precio: 16€ ANTICIPADA (+ gastos distribución)
20€ TAQUILLA

ENTRADAS ANTICIPADAS:
TICKETMASTER – TICKETEA – ENTRADAS.COM

KAFE ANTZOKIA.COM – POWER RECORDS
ENTRADA + BUS DESDE VITORIA 
Salida Bar Restaurante New Kingston
C/ Nueva Dentro, 13 (Casco Viejo)

Tags: