Home » Noticias / Novedades, Proyectos ACR

La biografía de Sugar Minott, de Beth Lesser, estrena la nueva editorial Black Star

Enviado por el 19 mayo, 2014 – 11:08No Comment

sugar-lesserLa editorial valenciana, Black Star, se da a conocer con la biografía de una de las voces más relevantes del reggae y uno de sus personajes más carismáticos, Sugar Minott. Beth Lesser, autora fundamental que ha reflejado en sus títulos distintos aspectos del fenómeno del dancehall, recrea a través de la historia de este jamaicano, que nunca salió del gueto, la cotidianidad y el proceso de cambio que vivió el hasta convertirse en lo que hoy conocemos.

Beth Lesser, neoyorquina afincada en Toronto, Canadá, es una periodista y fotógrafa especializada en reggae y focalizada en el dancehall, sobre el que ha escrito distintos libros de referencia. Conoció de primera mano la eclosión de este fenómeno, ya que visitó la isla con frecuencia durante los primeros años 80, donde conoció a todos los artistas involucrados en la industria musical del momento, llegando a entablar amistad con algunos de ellos, como fue el caso de Sugar Minott. Tanto ella como su marido entablaron una relación estrecha con el cantante, que además encabezó iniciativas en el gueto del que provenía y del que nunca llegó a salir, para ayudar a los artistas más jóvenes, siendo la más notable Youth Promotion.

Colectivo que incluía un sound system, un sello y, más allá, una manera de vivir. Lesser estuvo al frente de la revista Reggae Quarterly, auténtico referente del dancehall, en cuyas páginas publicó entrevistas a todos los artistas del momento y numerosas fotografías convertidas hoy en iconos.

Sugar era alguien especial. Un hombre del gueto con conciencia. Un hombre comprometido con su realidad tanto como con su arte. Las dos facetas, la humana y la artística fueron excepcionales. Beth, consciente de esto, escribió este cargado de citas directas y fotografías que dibujan no sólo el perfil de este hombre inmenso, sino también el entorno que tanto le definió, el gueto, la vida allí, sus gentes, sus sufrimientos y su arte, encarnados en la cultura del sound system, es decir, el fenómeno del dancehall.

La edición española cuenta, además, con un prólogo del periodista español especializado en reggae, Carlos Monty y una entrevista a la autora, que ayuda al lector español a contextualizar la presente obra.

 Quiénes somos

Black Star es una diminuta editorial que publica libros relacionados con el reggae, su historia, su cultura y su influencia a nivel internacional. Nace como un proyecto basado en internet y se beneficia de las posibilidades que ofrece hoy la tecnología para trabajar bajo demanda. Los lectores pueden comprar nuestras referencias a través de la tienda on-line y recibir nuestras novedades a distancia.

Pero dado que los libros que nos ocupan están relacionados con la cultura audiovisual y la red nos ofrece una cantidad ingente de recursos en este sentido, vamos a enriquecer la vivencia de cada subiendo redirigiendo a nuestro blog los vídeos y canciones que mejor acompañen a cada lectura y que ayudarán a completar el cuadro que nos dibuja cada lectura. De esta manera, nos sumergiremos en ese pedazo de universo que recoja cada libro mediante todos los sentidos posibles y reproduciremos la vivencia de la manera más completa y exacta posible.

La dirección del blog:

http://blackstareditorial.wordpress.com/

Además la presentación oficial del libros será en el restaurante Bajo Flores, de Benimaclet, Valencia, quedáis invitados a la sesión del Gravity Sound System con la que amenizaremos la presentación del libro «La leyenda de Sugar Minott y Youth Promotion», de la autora Beth Lesser, editado por Editorial Black Star.

Un evento diurno para todo el mundo, con picada, pizzas, tapas, mucho reggae, bass culture y ¡¡libros!!

Todas las tribus y edades son bienvenidas.

Para confirmar asistencia, aquí tienen el teléfono: 963 369 918

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.