Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

Garance Reggae Festival «Festivalacle»

Enviado por el 11 agosto, 2014 – 12:03No Comment

garance1Un año mas llega el mes de Julio, y una cita está marcada en el calendario. Reggae . Uno de los ineludibles festivales veraniegos para el aficionado al sonido jamaicano.

Este año, con un poco de suspense, se confirmó la reedición del festival, que tras la quiebra de la promotora parisina Garance, parecía condenado a la desaparición. Pero el resistió y volvió a Bagnols Sur Ceze para dejar otra vez el listón en todo lo alto.

La máquina se puso en marcha el miércoles a todo gas desde primera hora, con la DubStation Corner compuesta  ni mas ni menos que de 48 scoops escupiendo subgraves en un mano a mano entre King Shiloh y Blackboard Jungle. El cerco de bafles era completo y el volumen en el centro de la arena era sencillamente bestial. Mientras en el escenario principal (con un sonido que en nada envidiaba el del área Soundsystem), iban desfilando Dubtonic Kru que hicieron de backingband a Jah9. Esta joven promesa entusiasmó a la audiéncia con un discurso profundo, comprometido y una actuación que, aunque fue de mas a menos, dejó claro que sólo de ella depende que se haga un sitio en la historia musical jamaicana. A continuación tomó el escenario Capleton, con el público entregado y sus habituales alaridos y constantes pullups. Nada que no hayamos visto ya del Prophet. Y para cerrar el primer dia, ChineseMan. El concierto anunciado una vez ya cerrado el cartel, llenó de imágenes el escenario del con un espectáculo que tuvo su buen forward a pesar de lo diferente que es el estilo que trabajan estos marselleses. En el DubStation Corner, los holandeses y los franceses seguían machacando los oídos de la audiéncia, especialmente de los jóvenes “adorabafles”, despreocupados por tener que ir a GAES dentro de unos años…

Por si a estas alturas alguien todavía no lo sabe, los alrededores del son una auténtica delicia para el paseo lánguido matinal. El rio y bellísimos pueblos completan el festival de la mejor manera.

garance2

El segundo dia comenzó con otra joven promesa: Iba Mahr, algo falto de consistencia en un show frio especialmente por la poca afluéncia de público. Le siguió el veterano Winston McAnuff, un clásico del festival, que tampoco levantó las pasiones de la audiéncia. La que puso a la gente en pie fue TanyaStephens. Soberbia actuación repleta de buenos riddims y muy bien llevada por esta joven veterana. El forward para It’s a Pity siempre será descomunal. Uno de los artistas que mas interés despertó entre la expedición de ACR al era ErrolDunkley. Muy caro de ver por Europa. Su show fue bueno. Con un buen puñado de big tunes, este artista es de los que despliegan unaactuación que es un auténtico homenaje a los cimientos rítmicos de Jamaica. Le siguió un clásico con mayúsculas: Ken Boothe. Excelso. Aunque se ponga una chaqueta de lentejuelas sin ningun pudor, Ken Boothe es garantia de conciertazo. Y así fue. Un brusco giro en la programación nos llevaba a ver a BeenieMan, pero el redactor decidió ir a echar un vistazo al DubStation para ver a los dos jóvenes catalanes Sr. Wilson e IrieSouljah, que rayaron a un nivel altísimo haciendo palidecer a Mikey General ante una arena totalmente abarrotada de gente. Muy grandes son estos chicos, que junto a Roberto Sanchez, y habian tomado los mandos de la DubStation unas horas antes con el proyecto TheProducers, dejando claro que el nivel estatal de producciones enfocadas al Soundsystem goza de buena salud. Y que dure. De vuelta al escenario principal, cerró la noche Alborosie. Su show ha perdido algo de frescura, pero su fórmula es tan contagiosa como la gripe. Sigue convenciendo a la audiéncia, que se entregó a fondo con el italiano.

garance3

El viernes prometia emociones fuertes en ambos lados del recinto. Un auténtico quebradero de cabeza para elegir que ver y que descartar. Un combo que aunaba RealitySouljahs, Rockers Disciples y a Roberto Sanchez abrió la tarde bajo la lluvia, que deslució la actuación. Rober se maneja tan bien detrás de la mesa de mezclas como con el micro en la mano y deleitó a la audiencia con cortes de su nuevo trabajo editado recientemente bajo el sello Blackboard Jungle. Muy recomendable. Paró la lluvia y subió al escenario Ras Michael. Veteranísimo rastaman que se hizo acompañar por una pequeña muestra de lo que fueron TheSonsof Negus. Una pésima sonorización de los tambores deslució una actuación que tampoco fue nada del otro mundo, la verdad. None a JahChildren fue lo mejor, por no decir lo único que realmente hizo vibrar al personal. Para animar la cosa subieron Mafia &Fluxy al estrado, y la PA del soltó tal potencia que la vibración se apoderó de la gente, así de simple. Esto allanó el camino a un Michael Prophet que desgranó con muy buena actitud un buen puñado de ritmos clasicos jamaicanos. Roots Reggae del bueno, recordando su época con YabbyYou, y un apoteósico final con el mítico Gunman. Acto seguido JahShaka, completamente de amarillo y su consabida enorme boina, dio una lección de cardio-steps corriendo de punta a punta del escenario y saltando al ritmo demoledor de la sección ritmica. Si a todo esto le sumamos que el mítico propietario del sello On U Sound, Adrian Sherwood, estaba a los controles, se podrá imaginar el lector el feeling que habia en la zona. Por si nos quedaba aliento, Yellowman dio otra masterclass de correr, hacer flexiones, saltar….La voz del King ya no es la que era, pero su esforzada performance mereció el reconocimiento general. A todo esto en la DubStationhabian  pasado y Vibronics. Ahí es nada. Pero la multitud esperaba a Shaka en su ambiente natural. Esta vez flojeó en la selección. Esto hizo que acabaramos viendo a LutanFyah. Su actuación se podria resumir en “Holy Emmanuel I, King Selassie” y “Pull Up”. Malo sin paliativos.

garance4

La tarde del sábado nos trajo a Alpheus con su nuevo trabajo para Liquidator bajo el brazo. No se puede negar que su actitud en el escenario es encomiable, y que su cancionero guarda buenas melodias, pero un mal horario defenestraron las posibilidades que este artista demostraria ante una audiencia mayor.  Taïro atrajo a mucho más público. Buen show del francés ante una audiéncia conocedora del trabajo de este chico. La prometedora mezcla de Leroy “Horsemouth” Wallace y Cedric “Congo” Myton empezó algo desarreglada. El conjunto era potencialmente esperanzador, pero el resultado tampoco fue para tirar cohetes. Buenos temas de un super en forma Cedric Myton y buena base ritmica de parte de Horsemouth. Y de repente, llegó el bolazo que todo buen festivalero espera. Por sorpresa Black Roots se marcaron una actuación increible. Un sonido envolvente, hipnótico, ROOTS REGGAE. Los de Bristol se han vuelto a unir muchos años después de sus legendarias grabaciones fundacionales del sonido británico. Y que dure esta reunión. Definitivamente una de las mejores expresiones de roots que el que escribe ha visto nunca. Las tres ultimas balas que le quedaban al festival lo tenian francamente difícil. Lo resolvieron de manera desigual. Sanchez hizo un bolo de altura. Alternando sus versiones sobre ritmos clasicos con los big hits del riddim encandiló a la multitud congregada delante del escenario. Su primorosa voz nos acercó unos años hacia el presente, y Danakil dieron un conciertazo. Si bien es cierto que jugaban en casa, el saber hacer de Balik puso el festival patas arriba. Y el broche final quedó reservado para Anthony B, que habia cancelado su actuación en ediciones anteriores. Muy bien en los primeros cuatro temas. Recordando al artista que visitó nuestras tierras hace ya años, en sus orígenes. Pero a partir de ahí una bajada en picado, con la voz justa y un impresentable final a ritmo de rock’n’roll de diez minutos. Al sobrarle tiempo improvisó un lamentable Stirit up junto a Iba Mahr. Para olvidar.

Y esto es todo lo que pudimos ver. Como comprenderan, no se llega a todo y el DubStation Corner atronando OBF en plan rave ya eran demasiado para nuestros oídos.

Una vez mas, nuestro agradecimiento a Benoit, por su trato, comprensión y buen hacer a lo largo del festival. MerciBeaucup

Esperamos volver en la próxima edición.

Ranking Rick

Fotos: Laia Buira LaiaBuiraFotoFlikr,

 

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.