Home » Proyectos ACR, Sin categoría

Crónica Garance Reggae Festival 2013

Enviado por el 12 agosto, 2013 – 18:59One Comment

130725_GARANCE_DON_CARLOS_0111_1500PXLlegó el día de marchar para Bagnols sur Ceze y tambien volvió la renovada ilusión de ir a un festival que nunca me ha decepcionado en ninguno de los aspectos que me parece que un festivalier suele considerar.

Garance (GRF en adelante), no es un espacio de minivacaciones donde pasar unos dias de asueto y viendo un poco de todo. GRF es música a fondo. Who feels it know it.

El miércoles 24, esta máquina perfectamente engrasada se puso en marcha para dejar a los 60.000 asistentes, que se dieron cita a lo largo de 4 noches, saciados de buen reggae. El ambiente que se crea tanto dentro del recinto como en los bellos alrededores que ofrece el festival es sumamente agradable con un grado de respeto  y buena onda elevadísimos. Todo fluye en GRF. El espacio donde se desarrolla el evento roza lo idílico y sumado a una perfecta organización en cuanto a horarios y distribución de los shows, el resultado es una experiencia única.

En lo musical, en La grande Scene el cartel se presentaba muy interesante, como siempre, si bien no llegaba a la cota de la edición anterior con nombres de muchísimo peso en el panorama.

A destacar: Cornell Campbell abrió el festival con un conciertazo, acompañado por e The Lloyd Parks & We people, que a la postre han sido los que mas han trabajado durante las tres noches de conciertos.

130726_GARANCE_STRANGER_COLE_LB_0496_1500PXLa anunciada ausencia de Ini Kamoze fue suplida ni mas ni menos que por Johnny Osbourne & Lone Ranger, en combinación explosiva ,que hicieron saltar a la mucha gente que siguió su concierto. La pareja hizo doblete, ya que tenían programada una sesión junto a King Jammy en la Dub Station al dia siguiente.

Para continuar, Don Carlos junto a Sly & Robbie. Actuar junto al dueto fantástico (actualmente triplete, junto al curioso guitarrista que les acompaña), supone pagar el precio que corresponde a la mas mítica sección rítmica jamaicana: quedar en un plano intermedio hasta diluirse entre los dedos de Robbie Shakespeare que, aburrido, manosea el mástil del bajo como solo él sabe hacer.

Si la organización pensó en una buena hora para cenar, esa fue la de la actuación de Konshens. Notable bajón de audiencia para este artista que a pesar tener un buen puñado de buenas canciones, pareció no interesar especialmente a la concurrencia.

De hecho, el concierto que le seguía, Inner Circle feat. Addis Pablo, se presentaba como un homenaje a . Pues bien, si lo que vimos fue un homenaje, el pobre del Killer, aún debe revolverse en la tumba. Un horror sin paliativos. Una lástima, la verdad. Los hermanos Lewis han perdido totalmente incluso la frescura de su mítico  “A la la la la la la”

Esto dejó el camino llano a Kymani Marley para que, con su show cada vez mas paternalitsta, disfrutara del beneplácito del público que se habia resistido a marchar hacia la Dub Station donde Channel One estaba en su salsa.

 

130727_GARANCE_JOHN_HOLT_LB_0874_1500PXEl segundo día nos ofreció la posibilidad de ver a una de las leyendas vivas del Ska, Stranger Cole, que a pesar de las limitaciones propias de la edad, nos hizo volar a los años post-independencia con himnos tan longevos como el propio artista. Acompañando de nuevo a los artistas en este segundo round, se encontraban Lloyd Parks y su banda, que no dieron la talla ante la importancia del personaje que se metió al publico en el bolsillo al grito de “More Life”.

Le precedieron en el escenario The Tamlins, que representan a la perfección el dicho “La unión hace la fuerza”. El trío vocal basó su performance principalmente en temas de otros grupos jamaicanos, y el concierto resultó de lo mas entretenido y transportó a mas de uno a la época dorada de las harmonías vocales que tanto dieron a la música jamaicana.

Curiosamente, todo parecía presagiar que Busy Signal padecería el mismo síndrome que su colega Konshens la noche anterior, pero no fue asi, ni mucho menos. El llenazo era casi total para ver a este impetuoso artista que arrancó con muchisima fuerza y un forward altísimo por parte de un publico que apenas tenia un respiro entre tema y tema. En un primer bloque de hits dancehall demostró sus habilidades, después, con reggae cantado mostró sus evidentes carencias como vocalista. El público aguantó estoicamente un buen puñado de desafinadas notas hasta la llegada al escenario de Dub Inc que simplemente lo petaron. Llenazo, forward máximo del festival en un concierto para la historia de los franceses, que aparte de jugar en casa ofrecen un show de una contundencia y frescura inusitada hoy por hoy. El dueto que comanda la nave hace bailar y mover al público con una facilidad pasmosa y en perfecta comunión en el que fue para muchos el mejor concierto del Garance 2013. Y tuvo su mérito, ya que competía directamente con uno de los platos fuertes de la Dub Station, ya que King Jammy estaba ofreciendo al mismo tiempo su esperadísimo set junto a Johnny Osbourne y Lone Ranger. Los franceses salieron claramente victoriosos del envite, ya que el set del Rey digital fue de bastante regular.

Para calmar los ánimos del Main Stage salieron los clásicos liderados por el eterno David Hinds, que comanda esta legendaria banda inglesa desde sus inicios. A decir verdad el timbre de voz que hoy aún permanece intacto del bueno de David, es medio Steel Pulse. La otra mitad se la reparten la perfecta conjunción que tiene esta mítica banda de Birmingham, con el buen hacer de los músicos que interpretan con perfección renovada los viejos himnos de uno de los pilares del UK Roots.

Para cerrar la segunda noche GRF nos reservó un artista poco prolífico últimamente. La vieja leyenda de Star Trail, Everton Blender, estuvo algo apagado, todo lo contrario que su vestimenta y un flagman de Champions League. Algún día lamentaremos heridos en un escenario por culpa de la afición  a las banderas. Por si fuera poco el susodicho intentaba robar protagonismo descaradamente a Everton Blender. En resumidas cuentas, un concierto a medio gas de nuevo ofrecido por Lloyd Parks y los suyos, junto a un artista que no se esforzó en demasía en defender sus buenas canciones que hace menos de una década eran Top Songs en muchos charts.

 

130727_GARANCE_JOHNNY_OSBOURNE_LB_0980_1500PXArrancó el tercer día con el mejor de los conciertos que pudimos ver esta ultima velada en tierras del Gard. John Holt es infalible, aunque tuvo que lidiar con el batería de We the people, que parecía aún adormilado por el temprano horario que le dieron para empezar su jornada. El público respondió al ex – Paragons, como éste hizo con el respetable, con pull ups seleccionados respondiendo a la massive como es debido por parte de uno de los grandes de la historia de la musica jamaicana.  A partir de ahí la cosa iba claramente en bajada en el escenario principal. Jah Mason, muy reconocido en Francia, pero eterno sustituto en caso de cancelación, hizo un concierto como todos los suyos: Ni fu ni fa.

Lo de Lee Perry feat. debería llamarse: feat. Lee Perry or not. Una pantomima de dimensiones siderales del que fue y ya no es. , sin ningún tipo de pudor se ha adueñado del micro y ha relegado a su progenitor a un segundo plano vergonzante. El problema es que el hijo no llega a artista ni de lejos. El show se convirtió en un sainete lamentable que parecía no tener fin, ante una audiencia que esperaba a Sizzla en el escenario.

Y por fin llegó el controvertido Kalonji al escenario. Se mantiene fuerte, vigoroso, con la mala leche que le caracteriza, su critica punzante y su verbo afilado y veloz. Solo un inconveniente, su show  plagado de interrupciones, cortes, desmanes, etc… lo hacen un poco intragable para el que espera escuchar alguno de sus legendarios temas en formato parecido al original. Woman I need you a mamporrazos no es romántica, ni bonita, ni nada…

Para cerrar el festival volvieron al escenario Sly & Robbie para presentar un show llamado The Taxi Gang, que aúna a como figura principal y una cohorte de artistas que a modo de previa entretuvieron incluso mas que el propio ex Black Uhuru. La verdad es que una buena parte del público ya estaba disfrutando en la Dub Station hacia horas de una selección memorable de Jah Shaka.

130726_GARANCE_DUB_STATION_0513_1500PX

 

Y es que la Dub Station es competencia directa de un escenario donde parece que las cosas siguen igual año tras año, mientras que los bafles de Blackboard Jungle en en formación hexagonal ofrecían vibración real al publico ávido de bajo y subgrave. Por el plato de los franceses pasaron , en una sesión bajo el sol con ritmos muy balanceables con Ras Tweed al microfono, Dixie Peach, otra leyenda del Uk Roots, Brother Culture sobresaliente, y el anciano Jah Shaka, inesperadamente saltarin y bailón con una sesión con un final con el publico pidiendo mas, Shaka queriendo dar mas vibración y la organización enseñando el reloj para decir que la fiesta se habia acabado.

Afortunadamente para los que no pudieron asistir al evento,www.Partytime.fr, portal dirigido por el inefable Mc del festival Likkle Charly  ha subido a Youtube un buen puñado de vídeos que servirán a los lectores para hacerse una idea de lo que allí sucedió.

Garance Reggae Festival es una gran fiesta, no lo descubriremos a estas alturas, y el año que viene, si los astros nos son propicios, repetiremos. Esperamos verte ahí.

Texto: Ranking Rick.

Fotos: Laia Buira.

 

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un Comentario »

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.