Home » Proyectos ACR, Reseñas discográficas

Transilvanians lanza Echo, Vibes & Fire

Enviado por el 10 septiembre, 2014 – 12:00No Comment

transilvanians-nuevoLP

Ya os hablamos de este lanzamiento que será editado por Liquidator y que sale ya en apenas un día en formato CD, Vinilo y descarga digital. En la horas previas al lanzamiento no queremos dejar pasar la oportunidad de compartir las palabras que dedica a este trabajo el periodista y escritor, experto en sonidos jamaicanos, Lutxo Pérez (Catarsis Rocksteady) :

«El catacomb reggay puede ocurrir en cualquier gruta oscura de las profundidades de puerto de Kingston. Justo en ese momento que la marea está alta y, en los bajos fondos del mar Caribe, se dan cita vampiros, zombies y esos espíritus a los que los jamaicanos llaman duppys. O puede cruzar el océano Atlántico y emerger, tras miles de leguas de viaje submarino, en algún rincón del sur de Galicia.

Las fuerzas ocultas del horror reggae submarino llevan ya una década viajando desde las alcantarillas de Trench Town hasta las Rías Baixas. En forma de ritmo de batería, línea de bajo, calamar gigante, disco de siete pulgadas o notas burbujeantes de guitarra. El gran monstruo jamaicano del ska, el rocksteady y el primer reggae pudo haberse quedado anclado en los 60, pero decidió mutar en combo musical gallego, vestido de traje y hasta las trancas de soul.

Desde 2004, Transilvanians rescatan el soul y el groove más frescos de la Jamaica dorada en cuevas submarinas. Tras memorables batallas contra supervillanos de la talla de Godzilla y Charlton Heston, la nueva recopilación de sus aventuras llega, por fin, de la mano de ‘Echo, Vibes & Fire’, su segundo larga duración y -sin presumir demasiado- su mejor trabajo hasta la fecha.




Este esperadísimo álbum escupe llamaradas en forma de las ya clásicas instrumentales de reggae catacómbico. Como esa ‘Into The Pyramid’ de vientos abrumadores que abre la lata, la excepcionalmente tersa y elegante ‘O Rebullón’, la persecución funk que nos lleva hasta la ‘Base Alieníxena de Rande’ o la velada por los primeros ritmos jamaicanos que propone ‘Ska All Night’. Pero, además de su estilazo musical, Transilvanians también cuenta con otro sello de calidad en la voz de Javier Marcos, tan clásica como los ritmos de la banda y versátil como los mejores crooners negros. Ahí están los ecos princebusterianos en los fraseos de ‘Reggaemotion’ y, por supuesto, los párrafos calientes de la combativa ‘The Voice Of The People’, una radiografía de la situación actual que invita al pueblo a tomar las riendas de sus propias vidas. Además de estas, los vigueses nos llevan de viaje al zoo con ‘Peacock Style’ y ‘The Burial Of Monkey Paco’, sentido homenaje a un simpático mico gallego que se hizo célebre por su contumaz adicción al sexo.

Se suman a la fiesta el histórico Roy “Mr. Symarip” Ellis, acompañante habitual de la banda en sus conciertos por la península, que deja su vozarrón en ‘Mr. Rudy’, y Roberto Sánchez, el mago cántabro, que se une a la despedida en ‘Fence Of Shame’, sentido alegato contra las ignominiosas vallas de Ceuta y Melilla. En total, diez canciones originales y dos versiones: el ‘Dr. Jekyll & Hyde Park’  de los Mohawks y una excelente revisión del ‘Gates Of The West’ de los Clash.

‘Echo, Vibes & Fire’ fue registrado en los estudios Garageland de Marín por José Aller, mezclado por el mago en A-Lone Ark Muzik Studio y masterizado en por Ibon Larruzea. Como es habitual, Roberto Argüelles firma el inconfundible diseño del disco, con el marciano Lee “Scratch” Perry como protagonista de esta pelea submarina y musical. Furtiva como una lancha abandonada por un grupo de narcos sobre la arena playa de Samil, terroríficamente gozosa como un maratón de películas de la Hammer, reivindicativa como los bigotes del sindicalista Sandokán desafiando a la policía. El catacomb reggay pudo reinar para siempre en la memoria de los barrios de Kingston, pero decidió resucitar en la Galicia caníbal. Y de qué forma. Estábamos esperando grandes aventuras en el panorama musical de y ya están aquí. Álbum disponible el 11 de septiembre en vinilo, CD y formato digital.»

Lutxo Pérez.

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.