Home » Entrevistas, Proyectos ACR

Entrevista a Marek Bogdansky (Dreadsquad) por Supah Frans; Dothereggae

Enviado por el 29 septiembre, 2014 – 12:11 Comments

Dreadsquad-mmf-space-echoCon motivo de la visita de Dreadsquad a España hemos querido rescatar esta entrevista que nuestros compañeros de Dothereggae y Supa Frans le hicieron en Mayo a Marek Bogdansky, integrante del sound. Ya sabéis, 3 de octubre en Castellón, 17 en Granada, cerrando el 18 en Sevilla. Todas estas fechas disponibles a precio especial con tu ACR Card.

Disponemos de entradas a precio reducido con tu . Recuerda que siendo socio de  puedes comprar las entradas de tus amigos. Descubre las ventajas de apoyar el proyecto de ACR con tu  en http://card.acreggae.com/

 

Bajo el nombre de Dreadsquad ha viajado por casi todo el globo con sus producciones bajo el brazo publicadas, en su mayoría, por su propio sello Superfly Studio. He tenido el placer de actuar y compartir mí tiempo en varias ocasiones con este gran músico y mejor persona así que en confianza, os dejo una entrevista que le he realizado para que podáis conocer más a The Riddim Machine.” – Francesc Troyano (Supah Frans)

“1. Buenas Marek, ¿nos puedes contar como empezó Dreadsquad y tu sello Superfly Studio?

Empecé a producir música cuando tenía unos 16 o 17 años. En esos tiempos era muy popular entre mis amigos producir música. Casi todos ellos tenían un Fastracker II (programa de edición musical) y entonces empecé.
Primero comencé produciendo Hiphop, Jungle y 2Step Garage y más tarde solo me centré en el Reggae. De todas maneras al principio no era nada serio, más una broma que cosas reales. Más tarde mis amigos pararon de producir pero yo seguí hasta el día hoy. En 2004 produje mi primer álbum con grandes sellos de Hip-hop polacos. Luego decidí crear mi propio sello y estudio para tener más libertad.

2. Después de tu quinta visita a nuestro país: -¿Qué piensas sobre la escena reggae española? ¿Y sobre nuestro país?

A mí realmente me gusta España, la escena está creciendo y la gente está disfrutando mucho de la música reggae. He escuchado a muchos buenos sounds y dj’s tocando conmigo. Nuff respect para Supah Cannabinol por su constante cooperación.
Tengo buenos amigos en España, amo su comida y su tiempo y espero algún día moverme a España cuando me haga viejo y disfrutar de vuestro sol.

3. Has planeado tu siguiente actuación en España?

Cada verano, durante mis vacaciones, toco en Ibiza y en el Xirignuito X en La costa Brava. Espero este año hacer las mismas actuaciones.

4. India, EE.UU, Japón, Brasil… la mayoría de países europeos… después de tu extensa experiencia por todo el mundo: ¿Como ves la salud de la escena Reggae a nivel mundial?

Yo llevo en este negocio desde hace mucho tiempo (unos 13 años), he tocado en cientos o miles de fiestas por todo el mundo. He tocado para algunos miles de personas en festivales y en lugares vacíos.
He notado que cada pocos años la escena reggae vuelve a ponerse de moda, florece y luego lentamente vuelve a desvanecerse. Ahora mismo tengo el presentimiento que los próximos años serán muy buenos para la escena reggae y en especial para el dub y el Digital, el Reggae crecerá enormemente de nuevo.

5. ¿Nos puedes contar alguna anécdota de alguno de tus shows?

A menudo pierdo cosas como cables, pasaporte, partes del equipo… una vez me olvidé mi portátil después de mi set. Pero Dios me vigila y hace que cada vez las cosas vayan mejor.

dreadsquad

6. En tu faceta como productor, ¿nos podrías recomendar a los lectores de Do The Reggae un VST (instrumento virtual) esencial en tu Work Station?

Esta es una pregunta complicada, yo uso un montón de VST e instrumentos reales. Si tuviera que escoger uno quizá NI Battery (Sampler de Baterías). Lo uso en cada canción que produzco desde hace 10 años. Otro instrumento crucial en mi estudio es un Fender Jazz Bass (Para líneas de bajo que suenen reales). Y un Yamaha CS-01 (para sintetizar líneas de bajo) y también mi querido Roland Re-201 Space Echo. También lo puedes encontrar en VST.

7. ¿Podrías dar un consejo a los productores que están empezando?

No te preocupes demasiado por el equipo. Puedes producir buena música casi sin nada pero si tú tienes que gastar algo de dinero que sea en un buen par de monitores e invertir en el tratamiento acústico de tu habitación algo de tiempo y trabajo.
Recientemente me he comprado un nuevo portátil y ahora estoy listo para producir durante mis viajes, esto me parece increíble. Recomendaría mezclar tus canciones solo usando cascos. También deberías buscar en google este increíble equipo llamado SubPac (es como un subwoofer silencioso que transmite el bajo directamente a tu cuerpo).

8. ¿Esperabas, en el momento de producirlo, que tu remix de la canción “Make it bun dem” (Damian Marley and Skrillex) podría superar las 180.000 visitas en soundcloud y más de 100.000 en Youtube?

No del todo, especialmente porque sabía sobre el concurso de remix y era consciente que habrían miles de remixes de cualquier género posible. Fue una gran experiencia tener mi primera canción viral.

9. ¿Cuáles son las expectativas para tu futuro como selector?

Exceptuando muchas fiestas en Europa tengo en mente un nuevo tour por América del sur y tengo un concierto en Japón y otro en Canadá. Para mi es increíble porque normalmente nunca tengo la oportunidad de visitar estos sitios, el reggae me ha enseñado todo el mundo.

10. ¿Nos podrías avanzar para DotheReggae algunas de tus nuevas producciones?

Este será un año muy ocupado para Superfly Studio. He terminado mi álbum con Dr. Ring Ding, un EP con Perfect Giddimani, varios remixes, 2 Riddim albums (Come Test and Modern Time Riddim). Además quiero expandir mi sello y empezar a producir a otros artistas (como el nuevo álbum de Rob Blac y un 7” de Subactive Sound). Mientras tanto no quiero perder mí tiempo y he empezado a grabar un nuevo álbum con Blackout JA, probablemente estará listo para el nuevo año.”

Entrevista por: Francesc Troyano (Supah Frans)

 

Lee el ártículo original en: http://www.dothereggae.com/portal/entrevista-a-marek-bogdanski-dreadsquad-por-francesc-troyano/