Home » Entrevistas, Proyectos ACR

«El Reggae es una música que penetra muy profundamente en el alma» Hablamos con Tunelón; Rockers Roots, Dubstoned Sound System

Enviado por el 1 diciembre, 2014 – 12:47No Comment

tunelon

Aprovechamos la ocasión para presentaros a nuestra nueva colaboradora en el sur, Raquel Antunez que se desplazó hasta la ciudad de Sevilla para encontrarse y charlar con Tunelon el pasado viernes 21 de Noviembre. Tunelon es uno de los grandes nombres de la escena reggae en Andalucía, que con una gran trayectoria musical apuesta ahora por el Sound System artesanal.

En esta ocasión, con su sound system Dubstoned, daba una fiesta en la que las vibraciones iban más allá de lo corriente… pues el grupo venía con su sound system artesanal; una torre de sonido única y fabricada por ellos, su arma de difusión de las vibraciones positivas del reggae.

Tunelon, pregunta obligada; ¿Quienes sois DubStoned, y cuando empezasteis?

Buenas tardes Raquel, y gracias a por recibirme. Pues es un colectivo que formamos cuatro personas, un grupo de amigos que comenzamos hace un par de años a pensar en este proyecto.
Joseba fue el que trajo la idea más fresca, y nos propuso unirnos para construir un sound system. Queríamos unirnos más con él, y trasmitir un mensaje.
Fue un camino difícil, hace un par de años nos pusimos a recolectar dinero, fuerzas y ganas… pero todo ha salido bien porque hoy podemos estar dando fiestas como estas.

¿Cuando salta la idea y decís, «construyamos nuestro propio equipo, un sound artesanal»?

Bueno en realidad, yo creo que la idea la teníamos todos. Escuchamos mucho reggae, y en Jamaica los soundsystem allí funcionaban en la calle, que era un poco al día, creaban los discos y esa misma noche estaban sonando en la calle. en fin, es algo muy natural allí y que siempre habíamos querido tener, y habíamos visto además en otros países, como Francia, Inglaterra o festivales como el Rototom.

y cuando ves esos grandes sound system piensas «como suena eso, y si tuviéramos nosotros uno?

la gente nos decía que era una locura, un trabajo muy duro… pero hoy lo tenemos y hemos creado nuestras propias vibraciones.

dubstoned1

¿Cómo se compagina el ser parte de grupos musicales tan diferentes entre sí? En «Rockers Roots» regaláis el estilo más clásico del reggae root, en «Andaluces por el espacio» hacéis una fusión entre ska, hip-hop. reggae y dub, y en Dubsstoned soltáis los temas más rítmicos para que la gente vibre con vuestro sonido.

Bueno, en realidad no son cosas tan distintas, además se complementan, porque por una parte tenemos la banda, y por otra el medio para hacer que la gente la escuche en las fiestas, haciendo que suenen en vinilo y ofreciéndoles nuestro sonido más personal.

Sabemos que está preparando un nuevo disco, ¿qué puedes desvelarnos de este trabajo?

Es cierto, hace tiempo que comenzamos con el nuevo disco, y tras mucho trabajo y esfuerzo está saliendo adelante. Ahora mismo estamos en el proceso final. La idea es proponer un crowdfunding. Saldrá de un modo más bien privado para no tener que pasar por ninguna plataforma ni terceros, pues todo es auto producido y auto subvencionado. Ha supuesto mucho esfuerzo y sacrificio, por eso queremos hacerlo así, y ver qué tal funciona, y si la gente quiere apoyar el proyecto, comprando el disco, el vinilo o alguna camiseta…

Cambiando de tema, y por ponernos en antecedentes sobre tu carrera profesional. ¿Cuándo empezaste tu en la música y de dónde viene tu nombre artístico?

Mi nombre artístico es Tunelon, que es una especie de diminutivo de Antonio, que tras varios procesos y formulas da ese resultado y Vibration, viene del reggae.

Respecto a cuándo comienzo en la música, no fue hasta los catorce años cuando empecé a interesarme por la música. Comencé a escuchar rock, y a raíz de ahí empecé a fijarme en los instrumentos y a valorar realmente la música. Con mis primeros ahorros me hice d de una batería y empecé a tocar, pero nada de reggae era más funk, punk y rock. Mi primer grupo era «los muertos de cristo» de estilo que hacíamos punk y después en otras bandas de funky y soul.

Siendo algo más mayor, sobre los veintipico decidí lanzarme al reggae, ya escuchaba mucho reggae, me encantaba, había probado ya otros estilos y quería probar con él reggae aunque de entrada veía que no es tan fácil como parece tocar reggae, son tiempos muy cortados. Pero en realidad tiene mucho flow y ahí era donde quería indagar. y desde entonces llevo bastantes años en este mundo y sigo aprendiendo constantemente.

¿Cómo ves el panorama reggae en Andalucia?

Pues creo que está creciendo. Desde hace años solía haber mucho movimiento en Málaga, granada, en Sevilla también estábamos aquí nosotros haciendo cosas y tratando de mover la cultura.

Pero últimamente se ve esto está creciendo, cada vez hay más bandas y sound system por toda Andalucía, y también a nivel nacional. se observa que hay mucho movimiento.

A mí me llama mucho la atención  cuando el Rototom presenta el «Reggae Contest» que te encuentras con bandas que no sabías ni que existían.

dubstoned2

Son varios los años que llevas en los escenarios, cómo recuerdas tu primera actuación y hoy, cuando te enfrentas al público, que intentas trasmitirle?

Recuerdo mi primera actuación con muchos palo y errores, aunque con mucha ilusión. Después de eso ha habido una larga evolución, y un proceso con el que me siento orgulloso.
Hoy en día, cuando me pongo ante el público, siempre trato de trasmitir buenas vibraciones. Quizá filtrándolo un poco, porque como sabemos esta música lleva una gran carga religiosa, pero cada uno puede tomar, según crea, su filtro y coger las buenas intenciones de toda esa música y de su mensaje, haciéndolo propio. Creo que es algo que otras músicas comerciales no trasmiten.

¿Qué es lo más enriquecedor que te ha aportado tu carrera musical?

No podría decirte nada en concreto, a mi esto me llena cada día. Me siento muy privilegiado de poder hacer lo que me gusta cada día, quizá con remuneración, pero al final es lo que te gusta, y ves que hay gente a la que le llega, y eso te satisface y te hace seguir adelante.

Nos gustaría quedarnos con un mensaje, ¿qué ves en el reggae que no pueda ofrecer otro estilo?

Creo que ofrece algo que los estilos comerciales no pueden dar, trasmite buena energía y vibraciones positivas, además de un mensaje…

Quizá no es tan compleja como estilos, pero desde luego es una música que penetra muy profundamente en el alma, es como que las vibraciones del reggae se te meten en el pecho y te llena. Creo q es algo muy positivo y que trasmite mucho. Otras músicas comerciales solo incitan al consumismo y la ausencia de pensamiento, pero el reggae además da un mensaje de unidad y paz.

Entrevista y Fotos: Raquel Antunez Durán

Tags: , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.