Home » Proyectos ACR, Reseñas discográficas

«Ride Tru» mística musical

Enviado por el 2 marzo, 2015 – 11:58No Comment

ride truA principios de 2014 salió a la luz “Beauty for Ashes”, tras algunos años sin que I Grade y Midnite hubiesen sacado un disco juntos. Pero después de presentarnos “Ride Tru”, segundo álbum en colaboración en menos de un año, se ha confirmado que  este gran equipo de trabajo procedente de las Islas Vírgenes vuelve a la carga con más fuerza que nunca.

Los nombres de Zion I-Kings, I Grade y Midnite se convertido en un símbolo de calidad, y uno ya se crea grandes expectativas antes de escuchar el disco. Hay quienes podrían pensar que dos discos en un año dan lugar a temas repetitivos, pero éste no es el caso. Ride Tru tiene el sonido de Beauty for Ashes pero la onda general del disco es diferente, creo que no son dos discos comparables aunque en ambos suenan con frescura y muestran que la inspiración lírica de Vaughn es inacabable.

El disco abre con el tema  “Calm the day”, un tema perfecto para arrancar el día y el disco. Sigue el tema “To Them”del que quiero mostrar un fragmento de la letra, la cual he extraído de la reseña del disco de la web de achisreggae: (http://achisreggae.blogspot.com.es/2014/12/to-table-review-of-ride-tru-by-midnite.html)

«The Lamb that return yah with The Lion head

Only this time upon a throne seated

and perfected inna righteousness

All di like-minded know they needed strength

When goals line up along allegiances

That’s when realizations overtake them when –

Di magnitude and scope of what they stand against

Turned into entire, whole world events» 

credited

Sigue el tema “Togetha”, un tema lento, meloso que llama a la unidad entre seres humanos, a una unión tanto química,  física como espiritual. Los temas “Restore” y “Credited” fueron los singles seleccionados como publicidad antes del lanzamiento oficial del disco. Añado un fragmento de la letra de “Restore” tomado de achisreggae pues creo que las letras de este disco son casi tan importantes como sus melodías.

 

«When times are hard with sinisterisms all around

People like to say, ‘don’t trust no one’

But on every situation – closer introspection

Rasta get to see it’s not as simple as it sound

Do you Know the pilot and the runway touch down?

Still you hace to trust you will reach safe and sound

Already we are doing what we claim can’t be done

 

En “Voices of Remancy” encontramos un guiño al tema 96 degres de como tributo al cantante fallecido, Bunny Rugs, y a todos aquellos cantantes de roots reggae que Vaughn considera como sus predecesores y su inspiración.

“Conquering Lion” y “Haile Selassie I Time” son dos cánticos inspirados en las obras y el espíritu combativo de Su Majestad Imperial. En “Beseech Jah” podemos encontrar la única colaboración en el disco, se trata del cantante de St. Thomas Pressure Busspipe, frecuente colaborador tanto de I Grade records como de Midnite. Cabe mencionar que Pressure y Tippy (I Grade) me dijeron en la entrevista que les realicé hace unos meses, que Vaughn Bejamin ha sido como un maestro, como un hermano para ambos desde el primer día que empezaron a trabajar juntos, por lo que esta colaboración era esperable.

ride tru contra

En “Worry Free” encontramos una de las joyas del disco, un ritmo producido por el mismísimo Augustus Pablo que ha sido cedido por Rockers International para que Vaughn Benjamin ponga su voz encima, haciendo del tema uno de mis cortes favoritos del disco, sin lugar a duda.

“How I&I carry on”, penúltimo tema del disco, una canción acerca de apreciar las cosas pequeñas en la vida, incluyendo la compañía de buena gente. En este tema cuenta con la participación del legendario batería recientemente fallecido Lincoln “Style” Scott.

“Ride Tru” es la canción que cierra y que da nombre al disco. Un poderoso cántico que habla sobre los cuatrocientos años de esclavitud, sobre el viaje a través del atlántico entre Africa y el Caribe, siete minutos de canción que cierran uno de los álbumes más completos e interesantes de Midnite.

Como colofón final al disco tenemos el diseño artístico de la mano del artista procedente de St. Croix (Islas Vírgenes) Ras Marcus, autor de numerosas portadas de la banda y cuyo estilo artístico está fuertemente vinculado al sonido de la banda. Podemos apreciar una muestra de su trabajo artístico en el video clip del tema Credited, que salió a la luz el pasado mes de enero.

En definitiva, “Ride Tru” es un disco que no sólo se puede, sino que se debe escuchar varias veces y con profunda atención, pues esta obra de arte no merece otro tipo de trato.

Texto: Idren Igor

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.