Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

«Shaka Shaka Warriah» (U.N.O.D tercer día y despedida)

Enviado por el 25 mayo, 2015 – 12:00No Comment

shaka1Y llego el domingo, último día del pero en el que la gente estaba de buen humor pues salió el sol y era el día de la sesión más esperada por la audiencia la de Jah Shaka.

En las Off-Sessions desde la 11 de la mañana estaban los franceses Welder’s Hi Fi, y los ingleses Pressure Roots Hi Fi y Operation, todos con sus respectivos equipos de sonido, poniendo la nota musical a la mañana del domingo.

Mientras tanto tuvimos la suerte de ser invitados a participar en una sesión de grabación improvisada por Young Warrior en su apartamento. Allí tuvimos la oportunidad de ver como algunos productores  aprovechan el para montar un estudio improvisado para grabar a algunos de los cantantes que estaban por el festival, que no eran pocos.

A las 14:00 comenzaba la música en el UNOD Arena sonorizado por Mungo’s Hi Fi. Después de Earl Gatehead y los propios mungos llegaba la cantante española Ponchita Peligros, que actuaba junto con Stalawa, representando la única actuación española en una de las dos áreas principales. El gran MC Charlie P fue el encargado de cerrar este escenario muy bien acompañado por la selección de Mungo’s Hi Fi que por fin podían descansar tras tres días con el equipo montado.

En el Selectors Arena, cabría destacar la actuación de los Californianos Inner Standing, los mexicanos Jah Command el inglés y organizador del I-Mitri. Un año más cerraba un escenario por donde habían pasado una gran cantidad de selectores y cantantes quizás poco conocidos pero con mucho que decir y demostrar en el festival.

En el Richi’sRootz Arena era el turno para System, que fueron los únicos en ese área que decidieron separar su equipo de sonido en diferentes stacks. Una de las pocas sesiones que pudimos ver ese día fue la de Emperorfari de Leceister, en la que la sala se encontraba llena y en la cual se podían vislumbrar caras conocidas como la de Steve Vibronics Mark IrationSteppas.

Mientras tanto, Jah Shaka iba montando su Sound System y colocando “Scoops” por todo el UNOD Sound System Arena. Trayendo su equipo al completo, formo un círculo rodeando toda la sala e iba organizando cual general a toda su crew para que todo estuviese perfectamente colocado y montado, ya se iba notando en el ambiente que esa noche iba a ser especial. Cuando uno escucha el SoundS ystem de Jah Shaka se da cuenta de por qué es tan respetado y por qué se le coloca por encima de otros Sound Systems. Jah Shaka alcanza unas frecuencias, una vibración única que es lo que le hace tan especial.

shaka3

Tuvimos el placer de poder hablar con algunos de nuestros amigos ingleses sobre la sesión y uno de ellos Mr.Feelgood, nos confesó que él llevaba 30 años viendo a Jah Shaka con su Sound System. El comentaba que al principio le adoraba, después tuvo una época en la que le tenía manía, no le gustaba cómo sonaba Shaka pero que hoy en día se declaraba con  orgullo un “Shakaman” y decía que la sesión en el UNOD había sido realmente especial.

También cabe destacar que en el viaje de vuelta el lunes por la mañana, nos encontramos de camino repostando en un área de servicio, y nos dimos cuenta de que era él quien conducía su propio camión, con 62 años y conduciendo el camión de vuelta después de una sesión de siete horas el día anterior. Todo un Real Soundman!

Con mucha pena recogimos nuestras cosas esa mañana de lunes, entre encuentros y despedidas con quienes aquel fin de semana habían sido nuestros vecinos. Del nos quedamos con la sensación de unidad que pudimos apreciar durante todos los días, realmente lo sentimos como las “naciones unidas del dub”.

Así pues, recomendamos este a todos los amantes del dub, no solo por la música que ya es algo fabuloso, sino también por las buenas vibraciones que se desprenden, así como por las comodidades que ofrecer un festival indoor. Si te lo has perdido este año no te preocupes, puesto que UNOD 2016 ya tiene fechas!

Playlist con todos los videos del en HD:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLhADfhR3xZj7itSXPYqsltQNpbbFMwz4C

Texto: Idren Igor

Fotos. Sistah Lore

UNOD 2016 2

 

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.