Home » Proyectos ACR

Crónica Rototom Sunsplash 2013. 21 de Agosto

Enviado por el 22 agosto, 2013 – 23:10No Comment

albo el día en que se rebasa el ecuador del festival,  empezamos a ver como, aquellos que han elegido asistir al mismo en su segunda mitad, empiezan a poblar recinto y camping. Haciendo el relevo a aquellos que no se quedan hasta el cierre.

Podemos ver caras más frescas, limpias y despejadas, que contrastan con las de los que ya llevamos unos cuantos días a nuestras espaldas.

Así, con una audiencia más bien escasa  se abre el escenario principal y hacen aparición los legendarios y míticos Skatalites, quienes fueron atrayendo cada vez a más gente que se iba incorporando, aún era de día y el público tarda un poco en congregarse. saxofonista alto, último miembro del grupo original, da un buen espectáculo con su viejo instrumento a pesar de su edad y de la su herramienta.
Los músicos que le acompañan hacen lo propio y nos brindan una buena ronda de clásicos que hizo las delicias de muchos de los allí presentes.

A mitad del concierto entra Doreen Shaefer  con el famoso tema My Boy Lolipop, es una cantante muy dulce. Aparte de clásicos; Bonanza Ska, Rock Fort Rock y Guns Of Navarone.

Clásico tras clásico el público, como no podía ser de otra forma, entra en calor y corea cada uno de los himnos que salen de los instrumentos de la banda, hubo algún fallito de entendimiento en el bajista y tal vez en los vientos, pero con el éxtasis Skatalítico no se notó nada y la banda en general sonaron muy bien. Es todo un lujo tener a Skatalites en y poder disfrutar en el Main de las primeras páginas de la historia del Reggae y el Ska, aunque sólo nos quede uno de los originales.

Seguidamente era el turno de los ganadores del European Reggae Contest 2013: los británicos Dubheart. Aunque su nombre invite a pensar que es una banda dedicada al dub anoche, todos los que nos poníamos enfrente de ellos por primera vez, pudimos ver que no es así. Consiguieron dar un buen espectáculo por temas con ritmos variados interpretados con gran destreza.

cecileUna de las dos únicas féminas del line up, la sensual y carismática artista jamaicana , llega a escena enfundada en unas sugerentes mallas de licra que hicieron posible percibir movimientos rítmicos de cadera, movimientos, que enloquecieron a muchos asistentes, apoyada en uno de los momentos por una dancer jamaicana amiga suya que se subió al escenario de manera improvisada. Pudimos ver el intento de establecer un dialogo con el publico pero no lo consiguió, como ocurrió el año pasado a Tanya Stephens, tal vez en Europa no terminamos de acostumbrarnos al formato jamaicano. Con todo, ella estuvo pletórica, sexy, elegante y con mucha energía.

El evento no defraudó intercalando temas mas seductores, aunque para algunos puedan resultar más pesados, con bombazos de su ultimo disco, como «Hey» en ausencia de Agent Sasco o de anteriores como » Hot Like We». Como nota anecdótica destacar que interpreto su colaboración con el conocido Dj Fresh (Drum & Bass), «Gold Dust», que sorprendió al público pero que, poco a poco, terminó poniendo a saltar a todos.

Así, tocaba la hora del último concierto de la noche en el main y el invitado encargado de ello fue, otro año más, «el muy mejor amigo del Sunsplash», Alborosie. Seriamente pienso que el artista italiano es, hasta lo que llevamos de festival, quién ha conseguido abarrotar el escenario principal. Se nota que esto es y que siempre estarán unidos.

skatalitesPuppa Albo estaba tan cómodo en el escenario que parecía que estuviese en el salón de su casa, realizando una actuación con mucha fuerza, mucho sentimiento y temas como «Camila» o «No Cocaine», tema que terminó con una ópera que ya sonó el año pasado también. Jugando con su enorme Dread. En un momento dejó el testigo a la Shenguen que se lució, la verdad, sonó muy bien, muy potente y con pegada. Albo reapareció, ante las alabanzas del público, para finalizar realmente con » Kingston Town». En resumen buena actuación del artista y de su banda Shengen Clan.

Otra reflexión personal es que si ya anoche estaba repleto el aforo del escenario principal, ¿cuál será la reacción en el concierto de cierre?. Atentos equipos de seguridad del festival.

Texto y Foto: Ángel de la Mata | ACR Crew

Tags: , , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.