Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

«Nos llevamos el gato al agua», Crónica Sábado día 15 Rototom

Enviado por el 16 agosto, 2015 – 21:01No Comment

SUPER CATEl primer día de un festival siempre está lleno de encuentros, abrazos, sonrisas, presentaciones y una serie de situaciones y emociones que nos hacen sentir que algo grande está por venir. Es una experiencia que realmente une a la gente, sólo hace falta ver los reencuentros de amigos que se ven únicamente de año en año en el festival.

Comenzamos el día en la playa del Rototom donde son los encargados sonorizar el escenario donde van pasando una gran variedad de selectores. Parece mentira pero nos alegramos de que el día estuviese nublado y no llegásemos a los calores extremos que son habituales cada año durante el festival.

Musicalmente, el día estaba marcado por la actuación del veterano artista Jamaicano Supercat, que sin duda era el artista que más expectación levantaba entre el público. Prueba de ello fue la conferencia en el Reggae University que estaba llena a rebosar cuando el artista nos deleitó contando en primera persona parte de la historia de la música Jamaicana.

Los encargados de abrir el Main Stage fueron Junior Marvin y Wailers, lo que fue un buen comienzo del festival rindiendo el setenta aniversario de Bob Marley. A pesar del toque de verbena jamaicana y que vocalmente el guitarrista no llegaba, el buen sonido de la banda, sobretodo bajo y batería, salvó mínimamente la actuación.

MS / Jr Marvin

Después nos trasladamos al Dub Academy para ver abrir a los catalanes Arise Sound System, que con una selección de roots reggae marcado por vocales femeninas deleitó a los primeros que nos íbamos acercando en busca de la vibración de los 24 scoops del Sound System de Black Board Jungle. Esta vez colocados de manera diferente a lo que nos tienen habituados en las pasadas ediciones, porque en vez de haber seis stacks había tres, lo cual suscitó bastantes críticas positivas pero también alguna que otra negativa. De lo que no hay duda es que el Sistema de Sonido de los franceses suena atronador, con gran potencia que hace que el Dub Academy sea uno de los escenarios favoritos del público.

En el Main Stage era el turno del artista francés Naaman, quien puso mucha intención tratando de conectar con el público pero al que se le nota que todavía le falta experiencia sobre el escenario, algo totalmente comprensible dada su juventud. Otro joven artista que se presentaba esa noche era Popcaan, quien venía como uno de los representantes del dancehall actual jamaicano y quien tuvo el honor como el mismo dijo en el concierto de  tocar antes del gran Don Dada Super Cat.

Y llegó la hora que todo el público esperaba, y el “Wild Apache” hacía presencia en el escenario del Rototom. Comenzó un poco corto de voz pero al de dos tres canciones empezó a coger el tema y hacer las delicias de los amantes del Early Dancehall. La banda sonaba con fuerza y no paraban de tocar ritmos clásicos mientras el cantante daba así un repaso de grandes clásicos. De esta manera, cerró el primer  día del Main Stage , lleno de gente bailando como loca al ritmo que marcaba el gran Don Dada, Supercat.

Una vez cerrado el escenario principal la gente se fue dispersando por los escenarios que quedaban abiertos, especialmente el area Dancehall y el Dub Academy. En este último pudimos ver al productor y flautista ingles acompañado de su inseparable hermano de otra madre Prince Jamo. Cabe destacar el tributo rendido al soundman recientemente fallecido Patrick Anselm de Instrument of Jah Sound System.

MAIN STAGE, NAAMAN

Los encargados de cerrar el Dub Academy fueron los residentes Blackboard Jungle que estuvieron perfectamente acompañados por el jamaicano Noel Ellis, quien cogió el micro con constancia y energía cantando y tosteando cada ritmo que sonaba. También estuvieron acompañados de la cantante africana Sista Daba a la cual podremos ver todos los días en este área.

También a última hora pudimos disfrutar, en el escenario Showcase, de la veterana banda euskaldun de ska, Akatz, quienes como de costumbre hacían bailar al público mediante su actuación enérgica y divertida.

En general un gran primer día de festival, a pesar de que musicalmente en el Main Stage, exceptuando a Supercat, las actuaciones fueron un poco flojas.  Las vibraciones comenzaron a sentirse, la música reggae ha llegado a Benicassim para quedarse toda la semana, y nosotros os seguiremos contando cada día nuestras impresiones.

Texto: Idren Igor

Fotos: Rototom

Tags:

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.