Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

El rugido de Brigadier y el «Love» llenan el Main ,Crónica del Domingo 16 en Rototom

Enviado por el 17 agosto, 2015 – 18:43No Comment

Rototom 2015 -  HOLLIE COOKEl domingo amanecimos con el sol reluciente habitual de Benicassim y nos dirigimos directamente a la playa donde los amigos Watts Attack montado una pequeña parte de su Sound System, a través del cual pudimos escuchar a los veteranos Dance Crasher, con una selección en vinilo de altísima calidad.

El día fue avanzando mientras agradecíamos la llegada de las nubes y poco a poco nos fuimos dirigiendo al recinto del festival donde nos esperaba una noche marcada por voces femeninas como la de Hollie Cook o Chambao.  Habíamos visto el cartel del Main Stage anunciado en órdenes opuestos, de modo que no teníamos claro qué encontraríamos al caer la noche. La apertura fue finalmente con el concierto de Josey Wales, Brigadier Jerry y la banda de Lloyd Parks. Como decía, estaba programado que cerrarían la noche pero un cambio de última hora puso a Jah Cure para el cierre.

Ver a Lloyd Parks y a la We and the people band siempre es una autentica gozada para cualquier amante de la música reggae. El bajista dirige con maestría su banda, que sonó con fuerza y calidad en el Main Stage, abriendo el propio Lloyd con algunos de clásicos como “Officialy” y “Mafia”. Finalmente salió Josey Wales con una voz ronca y enérgica interpretando alguno de sus clásicos de los 80 como “Bobo dread”.  Después, sin embargo, la actuación decayó cuando se puso a hacer el baile del cowboy y a cantar una canción que sonaba más a country que a reggae. Pero nada que preocuparse. Seguido salió Brigadier Jerry interpretando un tema con el ritmo “Armagidion” de Bunny Wailer para pasar a temas de acorde mayor como “Bangarang”. El colofón de la actuación fue cuando los dos artistas salían al escenario juntos y cantaron un par de canciones en combinación.

Aprovechamos el parón entre concierto y concierto para ir a ver a la selectora Laia en el Ska Club, quien nos deleitó con una selección de oldies interpretados por voces femeninas.

Rototom 2015 -  JAH CURE

La siguiente en hacer presencia en el Main Stage fue la británica Hollie Cook, tengo que confesar que la vi en directo el año pasado y me defraudó bastante pero en este caso fue diferente. La banda sonaba muy bien y se notaba a un técnico con habilidad detrás de los controles porque en cada tema había versiones extendidas de Dub. En cuanto a Hollie, estuvo correcta de vocalmente, y tan sonriente dicharachera y bailarina como siempre.

Avanzaba la noche y cada vez iba llegando más y más público que se iba agolpando en espera de una de las actuaciones más esperadas de la noche, la de Chambao. Todos los años se oyen muchas críticas hacia el festival por traer artistas cuyo género es el pero mi opinión al respecto es positiva porque creo que de esta manera el reggae puede llegar al gran público y mucha gente que no conoce este género llega a él a través de ocasiones como ésta. Y también siempre y cuando estos grupos sean de la calidad de por mi parte no habrá ninguna pega. El concierto fue bastante bueno, la voz de María resonaba con fuerza en todo el festival y el público estuvo entregado hasta el último momento.

Ya sólo faltaba un concierto en el Main Stage y no se podía vislumbrar el final hasta donde llegaba el público que se aglomeraba para ver a la estrella jamaicana del new roots y lover Jah Cure. Para mi gusto lo mejor del concierto fue la primera parte en la que se dedicó a cantar temas clásicos como “King in this Jungle”, “Love is the only solution” o “Sunny Day”, que el artista cantó fresco de voz y los ritmos sonaban tremendos interpretados por la banda. Seguidamente apareció la faceta más romántica de Jah Cure interpretando varios temas de este estilo lover. El momento más emotivo del concierto fue cuando el cantante, que pasó varios años en prisión, dedicó uno de temas escrito desde la cárcel, “I swear”, al artista actualmente encarcelado Buju Banton, lo que demuestra que en este sistema babilónico siempre habrá que gritar libertad con fuerza para todos aquellos encarcelados de manera injusta. Para mi gusto el punto negativo de la actuación de Jah Cure fue cuando después de regalar algunas camisetas promocionales decidió arrancarse la camiseta para enseñar sus trabajadas abdominales a las miles de personas que abarrotaban el Main Stage.

Rototom 2015 - Mad Professor

Una vez acabamos con las actuaciones del escenario principal nos dirigimos rápidamente al Dub Academy donde una auténtica leyenda del Dub estaba mezclando en directo para la delicia de los amantes de este género. Tema tras tema, Mad Professor iba demostrando por qué es uno de los mejores productores de Dub del mundo, poniendo cortes exclusivos desde los ochenta hasta producciones recientemente horneadas en 2015. La verdad, poder escuchar una sesión de tanta calidad sonorizada por el poderoso equipo de Blackboard Jungle fue un auténtico placer para los oídos y algo que habría que agradecer tanto a los franceses que con tanta profesionalidad montan su equipo como a todos los organizadores y ayudantes del escenario Dub Academy. A destacar dentro de la sesión fue un corte que puso Mad Professor cuya vocal era un canto por la liberación del pueblo Palestino, tema que está en la boca de todos en el festival por la cancelación del artista judío Matisyahu.

En general una segunda jornada de bastante decente en el aspecto musical y como siempre un gran ambiente y vibraciones que marcan esta revolución de paz que es el lema del festival y que cada persona que trabaja en él trata de hacer real poniendo su esfuerzo, su amor y su voluntad en hacer que este festival llegue a ser de verdad una revolución de paz y un ejemplo de convivencia entre gente y culturas de todas partes del mundo.

Texto: Idren Igor

Foto:

 

 

 

 

 

Tags: , , ,

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.