Home » Crónica de evento, Noticias / Novedades, Proyectos ACR

Ecuador multicultural, Crónica Rototom Martes 18 de Agosto

Enviado por el 19 agosto, 2015 – 21:37No Comment

morodostyleYa llegamos al ecuador del festival, cuarto día de la revolución de paz del Rototom. Donde la actuación principal era de la gran voz de la musica jamaicana Levy y donde la comidilla del festival siguió siendo la cancelación del artista judio Matisyahu, que se ha convertido en el principal debate de esta edición y que en estos días todavia dará mucho más que hablar. Pero esto es una crónica musical y a eso vamos a comentar las actuaciones de ayer.

El festival abrió con el ex vocalista de Gladiators, Clinton Fearon. Tengo que confesarme un gran fan del cantante pero en esta ocasión no puedo tener buenas palabras porque la actuación en general fue floja, lenta, somnolienta. No sé la razón pero no había ningún corista en la banda de Clinton – como es habitual, lo que penalizó seriamente la actuación pues considero que la musica interpretada por el artista no suena igual sin harmonias vocales. El cantante jamaicano dio un repaso de sus nuevos discos al principio del concierto para terminar haciendo un repaso por algunos de sus clásicos con Gladiators como “Marvel Not” o “Chatty Mouth”.

El siguiente turno era para la agrupación africana Sierra Leone Refugees all Stars. Nada más salir al escenario se me quitó la somnolencia del concierto anterior al sentir la fuerte energía que desprendía la música de esta banda africana. Lo más interesante de esta banda es su historia, relacionada con su nombre pues en sus orígenes se dedicaban a dar conciertos, sin instrumentos, con lo que pillaban, en los campos de refugiados hasta que fueron grabados para un documental francés, lo cual les llevó a ser descubiertos y poder estar en escenarios como el del Rototom Sunsplash. El concierto fue una mezcla de reggae y música africana, donde la calidad de cada músico se podía notar en el sonido, ahora sí con armonías vocales que sonaban profundas haciéndonos sentir a la Madre Africa en nuestro espíritu. Una de las canciones que mejor sonó fue “Living like a refugee” que es un canto, un mantra hacia todas aquellas personas que se ven en la situación extrema de tener que vivir como un refugiado huyendo de una guerra, una sequía o de cualquier otro desastre. Una actuación espléndida, que me hace que desde aquí anime al Rototom a seguir apoyando la música africana y que esta no sólo tenga presencia en el African Village sino en todos los escenarios del festival como en este caso o el de la cantante senegalesa Daba Makourejah que actúa todos los días en el Academy. Máximo respeto a la musica proveniente de la madre de la civilización, tierra llena de talento y riqueza cultural.

Después de este concierto el Main Stage empezó a llenarse masivamente. Llegaba el turno de la estrella del reggae nacional, Morodo. El artista hizo un repaso a sus clásicos, con una voz agresiva casi gritona que iba interpretando canción tras canción sin quedarse sin voz pese al tono tan elevado que utilizó todo el concierto. El público coreaba las canciones, la banda hacía lo suyo interpretando cada riddim con soltura y maestría y el cantante de Madrid a lo suyo, cerrando el concierto con algunos de sus temas ya más clásicos como “Mas Jahma” o “Como el fuego”.

Rototom 2015 -  BARRINGTON LEVY

Ya sólo faltaba la actuación principal, la leyenda del reggae Levy, una de las mejores y más potentes voces que se pueden escuchar hoy en día en este género. Comenzó con tranquilidad repasando algunos de sus temas más antiguos como “Collie Weed” y poco a poco se fue acelarando al interpretar temas como “Too experienced” o “Living Dangerlously”. Sobrado de voz iba interpretando clásico tras clásico, “Praise His Name” o “Black Roses” pero también nos sorprendió con un tema compuesto recientemente llamado “Rosane”. En definitiva, un gran final para la noche de ayer en la que se mostraron diferentes visiones de la musica reggae, la africana, la española y la jamaicana marcando aun más el punto multicultural que caracteriza al festival.

No podemos olvidarnos de la noche de ayer en el Academy donde un artista nacional como Señor Wilson se presentó junto al reconocido sound francés OBF, una auténtica combinación letal y más si añadimos a la fórmula a Charlie P ya se convierte en una velada musical de alto voltaje. Después fue el turno para el Sound System de Leeds, que iba por Dennis Rootical, Tena Stelin y Jazbo. Ayer fue una noche en la que el sistema de sonido de hizo retumbar de verdad todo el recinto del rototom como si se tratase de un terremoto, algo que acabó pagando el equipo al partirse los twitters.

De hecho, fuimos a ver el concierto de los franceses The Banyans en el escenario Showcase y durante una versión acústica que hicieron podía oirse cómo retumbaba el sound con Iration Steppas. El sonido roots de The Banyans contrastaba con el steppa y pudimos bailar a un ritmo más relajado mientras ellos interpretaban temas de sus dos discos, además de una versión de un canto jamaicano titulado “Banyan Tree”.

Hoy la cosa está que arde en el festival entre las polémicas y el fuego de Capleton, el artista principal de la noche se prevee una noche calentita y llena de emociones. Así que allá vamos, otra noche más de festival hasta que aguanten las piernas.

Texto. Idren Igor

Fotos: Javi Chocano y Rototom

 

 

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.