Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

«Homenaje a Marley» crónica del Jueves 20 en Rototom

Enviado por el 22 agosto, 2015 – 19:54No Comment

marleySexto día de festival, poco a poco nos vamos acercando a la recta final de esta revolución de paz. El jueves ha sido un día muy tranquilo, uno de los días que menos público se ha acercado hasta el festival quizás porque el line up musicalmente ese día no era gran cosa, aunque para los amantes del   Dub y el Sound System era una noche especial pues se presentaba el poderoso Aba Shanti Ites. Cabe destacar también que fue una noche sin presencia jamaicana en los escenarios, pues todas las bandas que actuaron esa noche eran de procedencia Europea.

Los encargados de abrir la noche fueron los ingleses Bad Manners con su ska Two Tone. Animaron a las primeras personas que se acercaban al escenario donde había una fuerte presencia, como siempre en los conciertos de esta banda, de numerosos grupos de skinheads que bailaron sin parar durante todo el concierto. Bad Manners es una banda muy experimentada, con músicos de calidad y eso podía notarse en el sonido mientras iban interpretando canciones como la mítica version de “My Boy Lolipop” de Millie Small. El concierto terminó con el mítico “Can Can”, demostrando ser una banda en plena forma pese a la longevidad de miembros.

El siguiente en presentarse fue el alemán Uwe Banton, sin duda el concierto que más me gustó de toda la noche. El alemán es uno de los representantes del llamado One Drop style pues la mayoría de canciones fueron en ese estilo, ofreciendo un concierto meditativo y profundo pero también bailable. La banda que lo acompañaba sonaba con solidez mientras Uwe con la paz y la gran sonrisa que le caracterizan iba interpretando algunos de sus temas, llegando a rendir un tributo a la planta sagrada de la Ganja cantando dos temas seguidos como “Cannabis Tree” o “Sweet Sativa”.

bad manners

De alemania pasamos a Italia, pues la siguiente banda en acudir al escenario fue la agrupación italiana activa desde 1981, Africa Unite. La banda comenzó interpretando algunas canciones de su nuevo album “Il punto di partenza”, donde el sonido era una mezcla de reggae punk con ciertos toques de Dubstep, un estilo realmente personal. El público disfrutaba con el sonido de la banda, sobre todo la massive italiana, cubrían con su apoyo a esta ya más que mítica banda en la historia del Rototom Sunsplash.

La noche cerraba con una de las apuestas más arriesgadas del festival, el homenaje español a Bob Marley “Cantando a Marley” en el que diferentes artistas del panorama nacional rindieron su particular tributo al rey del reggae. El primer artista que salió al escenario fue Payoh Soulrebel, con una voz más que correcta interpretó varias versiones con destreza, siempre bien acompañado por la fenomenal backing band The Blackstarliners. El siguiente en actuar fue la joven promesa vasca Salda Dago. Quizás sea el artista con menos tablas que se presentaba esta noche pero la verdad es que no se le notó sino que fue una de las sorpresas más agradables del concierto, muy correcto a la hora de versionar a marley pero realmente explosivo cuando pasaba a su estilo e interpretaba algunas partes en castellano. Máximo apoyo para “Young Blood” que si sigue en esa linea tendra un gran futuro en el mundo de la música. El siguiente en aparecer fue Señor Wilson, con voz melódica versionaba a Marley pero destacaba realmente cuando pasaba a su estilo Rub a Dub donde se le notaba más suelto cabalgando sobre los ritmos de los Blackstarliners. Después apareció la primera de las presencias femeninas en este tributo, la voz de Amparo Sánchez, que pese a que escogió algunos de los temas más mascados de Marley los interpretó con la fuerza que caracteriza su voz. fue sin duda el artista a destacar en este concierto, muy bien de voz abrió con el famosísimo tema “Jammin” pero cantaba sólo los estribillos mientras en el resto cantaba alguna de letras propias. Sonó un tema en combinación con Wilson que hizo enloquecer al público. La última en aparecer fue  la Mala Rodriguez, en mi opinión la artista que menos pintaba en este tributo, su incapacidad de cantar en inglés le llevo a rapear un tema tras otro, seguro que sus fans lo disfrutaron pero uno se queda con la sensación de que la artista fue invitada en el tributo sólo para darle nombre en el cartel.

uwe

El Main Stage quedó cerrado y todos los caminos llevaban al donde el gran Aba Shanti iba a realizar una sesión especial de años noventa. Pero antes decidimos acercarnos a ver al artista jamaicano Kazam Davis al cual hemos podido ver todos estos días por el festival. Buen concierto del jamaicano, una pena que el escenario Showcase suene tan mal técnicamente hablando.

Al de un rato de empezar el concierto el cielo se cerró completamente y dio lugar a una de las tormentas más intensas de todo el festival, lo que hizo que la gente saliese corriendo en busca de cobijo. Al de unos minutos despues de la tormenta, sin embargo, llegó la calma y pudimos seguir disfrutando de la noche, un poco húmedos y con barro en el suelo pero con sonrisas de oreja a oreja.

Y la hora de las vibraciones místicas llegó. El se convirtió en un templo presidido por los 24 scoops que iban a servir como arma musical a Aba. Comenzó seleccionando algunos temas vocales seguidos por la versión dub, donde cabe destacar por ejemplo la versión dubplate del “Vision” de Stephen Wright. Poco a poco el equipo se iba calentado y el veterano artista inglés iba congiendo el micro con absoluta soltura y brillantez, llegué a oir comentar entre el público que Aba es el mejor cogiendo un micro con un Sound System y no le faltaba razón. El carisma y la inspiración de Aba Shanti es inagotable, verlo es una auténtica lección y aprendizaje y como dijo por el micrófono “los artistas veteranos estamos aquí para enseñar todo lo que necesiten a los jovenes, porque la experiencia es un grado”. Dejaron de sonar temas vocales para dejar paso al dub continuo y meditativo que hacía que el público nos fuésemos metiendo cada vez más en el viaje. Ver a Aba Shanti Ites seleccionando cortes de los 90 fue un lujazo y para mi la principal actuación musical de la noche. Una vez más gracias a Dub Academy por hacernos bailar sin parar y ser nuestro sitio favorito para bailar en el Rototom Sunsplah.

Texto: Idren Igor

Foto: Rototom

 

 

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.