Home » Crónica de evento, Proyectos ACR

Crónica Viernes 21 de Agosto Rototom.

Enviado por el 28 agosto, 2015 – 10:53 Comments

Penúltimo día de festival o, lo que es lo mismo, séptimo día de la revolución de paz. Caras de cansancio, piernas agotadas casi con ganas de que acabe el festival, pero sabiendo que una vez nos vayamos de aquí recordaremos con morriña los buenos momentos vividos en Rototom.

Ayer el festival abrió extrañamente con la actuación de Aswad, y digo extrañamente porque esta veterana banda no se merecía abrir ayer el Main Stage y menos compartiendo escenario con bandas como o , cuya carrera es más corta y menos exitosa. Tras la salida del cantante principal de la banda , sólo quedan dos miembros originales en la actual formación, el bajista Tony Gad y el batería reconvertido a cantante . La banda británica abrió con el clásico roots “Just a likkle herb”, este tema de corte steppers hizo que la banda comenzase el show con altas vibraciones. Pero poco a poco se fueron desinflando y tocando temas más blandos. Las voces sin duda fue lo que peor sonó de la banda pero todavia tuvieron algunos momentos de calidad musical como la interpretación del “Love Fire”.

aswad
Una vez actuaron los jamaicanos, el festival empezó a tener sabor euskaldun pues en el Main Stage actuaban Green Valley y en el Dub Academy era el turno de los guipuzcuanos . Estos últimos abrieron el Dub Academy con una selección de joyas en vinilo de roots reggae que fueron calentando el equipo de Blackboard Jungle. En cuanto a Green Valley, es una banda que ya lleva una década en la escena y que es conocida por todo el mundo pero que tiene influencia sobre todo en el público más joven, algo que pudo notarse al ver a los chavales en primera fila coreando sus canciones.
Nos escapamos un momento al Dub Academy, donde estaba al control de la mesa de mezclas junto a , que se dedicó tanto a mezclar como a acompañar a Roberto con la flauta. También al micro estaba . Un show cargado de energía donde tuvimos el privilegio de escuchar algunas de las producciones de “A-Lone Studio” mezcladas en directo por el maestro Roberto Sánchez. Cerró la sesión con pepinazos producidos en “A-Lone” como  “Rub a Dub Style” de Afrikan Simba y “Vampire” de Earl Sixteen.
En el escenario principal aparecieron los italianos “Mellow Mood”, interpretando un roots reggae sólido influenciado por la nueva ola del roots jamaicano. Sonó un tema llamado “Criminal” que hizo que me diese cuenta de la fuerza instrumental de esta banda, que hizo sorprenderme sobre la capacidad de estos italianos para tocar roots reggae. Con uno de sus temas más conocidos, “Inna Jamaica” salió al escenario Forelock para acompañar vocalmente a los gemelos. Mellow Mood es una banda joven que tiene un gran futuro en la escena reggae europea.

mackab
Llegó el momento de las principales actuaciones de la noche, la del veterano y carismático MC Macka B y el genio y loco Lee Perry. La actuación de Macka B fue tremenda, una explosión de energía comenzado por su clásico “Roots Ragga” para pasar a hacer una defensa ferrea a la sagrada planta del cannabis interpretando varias canciones dedicadas a esta planta en la que destacó “Medical Marihuana” pues el cantante presentó el tema en bilingüe – inglés y español – con una soltura y una facilidad para la comunicación increíbles. Gran actuación de Macka B, una de las mejores de lo que llevamos de festival.

perry
En cuanto a Lee Perry, qué se puede decir que no lo sepa ya el público de sus actuaciones. Ya tiene setenta y nueve años y padece de una locura que le hace estar fuera de la realidad. Ataviado siempre con sus pelos teñidos, su gorro y sus zapatillas decoradas con elementos dorados el jamaicano se dedicó a hacer lo que nos tiene habituado: cantar sin ton ni son moviéndose para adelante y para atrás del escenario. Una pena que quiera dedicarse a cantar y no a mezclar en directo que es su verdadero don, pero esta estrella merece su respeto sólo por lo que ha aportado a la historia del reggae y no por sus shows esperpénticos.
Como es habitual, una vez cerrado el Main Stage decidimos pasarnos por el Dub Academy donde estaba finalizando la sesión de Boom Bass Hi-fi junto con , Papa Cruz, y Yeyo Perez. Roots reggae y digital reggae de alta calidad, tema y versión, con tres artistas talentosos al micro. No se puede pedir más. Los encargados de cerrar la noche en el Dub Academy fueron .

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,