Home » Noticias / Novedades

Harrison Stafford & The Professor Crew y Takana Zion nos visitan en Octubre

Enviado por el 11 agosto, 2016 – 13:53No Comment

harrisonstaffordHarrison Stafford, cantante, liricista y hombre al frente de la banda GROUNDATION, está llevando la música Reggae de nuevo a sus raíces. Con 10 álbumes a sus espaldas e innumerables giras por todo el planeta, Harrison es un veterano de la industria musical, habiendo compartido escenarios con gente de la talla de Sting, Snoop Dogg, The Roots, Ziggy Marley o Burning Spear.

Conocido entre los veteranos artistas jamaicanos como el “Profesor”, se ganó el apodo por los cursos de Historia de la Música Reggae que impartió en la Universidad Estatal de Sonoma entre 1999 y 2001.

También ha acabado y estrenado con gran éxito su documental largamente esperado, “Holding onto Jah”,basado en la historia del movimiento Rastafari. (www.holdingontojah.com )

Para este proyecto musical de tal proyección y escala, Stafford reúne y junta a varias leyendas de la música Reggae –música largamente reconocida por su compromiso con la justicia y la verdad.

Leroy “Horsemouth” Wallace (batería entre otros de o BurningSpear y protagonista del film clásico “Rockers”), FlabbaHolt (bajista de la mítica banda RootsRadics soporte de entre otros Israel Vibration o Gregory Isaacs), Dalton Brownie (de una larga estirpe musical de 4 hermanos y guitarrista de Pablo, Mutabaruka y director artístico del sello Big Ship de FreddieMcGregor) y Lloyd “Obeah” Denton (instrumentista de Israel Vibration o entre otros) forman la parte musical del grupo con Stafford a la voz.

Junto a este elenco, se unieron las voces de Winston McAnuff, U-Roy, Bernard Collins (Abyssinians) y Ashanti Roy (TheCongos) para elaborar un álbum clásico, un nuevo capítulo en la evolución One-drop del Reggae, bajo el título “One Dance”

Harrison Stafford nació en 1977 y creció en al villa de Pleasanton, un suburbio en la bahía este de San Francisco, California. Fue a la escuela pública y a la vez pasaba tiempo en la Sinagoga estudiando la Torah y aprendiendo hebreo. Sus padres tenían un profundo aprecio por la educación musical y la música tenía un rol decisivo en la vida de la familia. Por razones inexcrutables, la música y la historia del Reggae le atraparon a una temprana edad y desarrolló una gran devoción por los ritmos y la diáspora panafricana. Aún en bachillerato, se planteó el por qué la música Reggae viniendo de un relativamente pequeño grupo de gente de color, podía ser la potente voz de la igualdad de derechos y la justicia y se sumó para ser parte de esa lucha a nivel mundial. Tras graduarse, Harrison estudió jazz en la Sonoma State University donde formó el grupo fusión Reggae Groundation en 1998. Groundation se ha convertido desde entonces en referente de bandas de conciencia social de la escena musical underground, habiendo editado ocho álbumes propios hasta la fecha y participado en incontables tours por el mundo. Harrison continúa siendo la fuerza musical tras Groundation, tanto en su rol de cantante de la banda como en su creativa habilidad en crear nueva y excitante música.

Holding on to Jah

 

Recogido de su búsqueda personal y sus experiencias viajeras en Jamaica y Africa, Harrison creó un curso universitario denominado “theHistory of Reggae Music”, en el que daba clases en la Sonoma StateUniversity de 1999-2001. El curso fue único y acogió a estudiantes que habían oído recientemente acerca del Reggae o que sólo lo conocían a través de la popularidad de Bob Marley, ayudándoles a apreciar la música a un nivel muy superior; ayudó a comprender cómo la música y el mensaje define quienes somos y cómo nos posicionamos en estos tiempos.

De 2000-2012 Harrison produceuna película documental basada en la historia del movimientoRastafariano y la música Reggae,titulado “Holding ontoJah”.

La película muestra exclusivas entrevistas con el quién es quién de las leyendas del Reggae incluyendo a TheCongos, TheAbyssinians, Ras Michael, Brother Samuel Clayton, Pablo Moses, Israel Vibration, IJahman Levi, Countryman, and Winston McAnuffentre muchos otros. Holding ontoJahfue una colaboración con su viejo amigo de la infancia, el director Roger Hall, estrenándose a nivel mundial en Noviembre de 2015.

 

Harrison continúa componiendo y girando conGroundationy además está envuelto en otros proyectos que ayudan a extender la música y el mensaje. Grabó un álbum de clara influencia jazz titulado “Rockamovya” en 2008, que reunía un colectivo de músicos miembros de Groundationjunto al batería Horsemouthy al nominado al y guitarra jazzista Will Bernard. Harrison además manejaba trabajos en solitario inclutyendo el álbum de estudio (Madness 2011) y un directo DVD/CD (Throw Down YourArms 2012) bajo el pseudónimo “Professor” centrado en el conflicto Israeli-Palestino junto a legendarios músicos jamaicanos comoLeroy “Horsemouth” Wallace a la batería yErrol “Flabba Holt” Carter al bajo.

Harrison presenta otro proyecto en solitario bajo el nombre “Harrison Stafford & The Professor Crew” editado en Mayo de 2016. Para celebrar la presentación de su documental Holding On To Jah y coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo álbum en solitario “One Dance”, Harrison girará por Europa este verano y otoño, visitando Barcelona el próximo 24 de octubre como única fecha en España.

¡Deja un comentario!

Debes estar registrado para poder hacer un comentario.